Gobierno anuncia modificación de trazado de Línea 6 de Metro en Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos e inicio de obras durante segundo semestre

A Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos beneficiará la modificación de trazado de la nueva Línea 6 del Metro. Así lo anunció hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al nuevo presidente de Metro, Fernando Cañas.


Este cambio permitirá que el tren subterráneo cuente con estaciones en plena Avenida Carlos Valdovinos –en Pedro Aguirre Cerda- y en el límite con la comuna de Cerrillos, beneficiando a unos 200 mil habitantes de las dos comunas.

“Los habitantes de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos por fin verán cumplidos uno de sus grandes anhelos, la llegada del Metro. Con la puesta en marcha de la línea 6 contarán con una nueva alternativa de transporte que les permitirá disminuir sus tiempos de traslado hasta en un 50%. Y si a esto sumamos las mejoras al Transantiago gracias a los cambios de contrato, podemos asegurar que los habitantes de estas comunas tendrán una gran mejora en su calidad de vida”, afirmó el ministro Errázuriz.

Junto con ello, esta modificación favorecerá una mayor Integración del transporte de la ciudad, pues además de mantener la conexión con MetroTren permitiría conectar a futuro con el Melitren y con buses urbanos e interurbanos.

Del mismo modo, el cambio de trazado implicará menores impactos ambientales durante el proceso constructivo, al tiempo que no generará impactos relevantes en los costos ni en los plazos.

Igualmente, el ministro Errázuriz destacó que además de esta iniciativa que favorecerá a la comuna, durante la negociación de los nuevos contratos de Transantiago, se traspasó la operación de la zona a la empresa Buses Vule, uno de los operadores mejor evaluados del sistema, lo que se ha traducido en un mejor servicio para todos los habitantes de esta zona.

“Estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Piñera de mejorar el transporte público de Santiago. Así, a las nuevas líneas de Metro se suman los cambios en los contratos de Transantiago que ahora sí se preocuparán de las personas y los nuevos trenes a Rancagua y San Bernardo, todos proyectos que le cambiarán la cara al transporte de la capital”, sostuvo.

Avance del proyecto

En la ocasión, el presidente de Metro, Fernando Cañas, dio a conocer el estado de avance del proyecto de las Líneas 3 y 6 que fueron anunciadas en julio del año pasado, resaltando que a la fecha siguen avanzando de acuerdo a los plazos y recursos comprometidos.

Así, explicó que la empresa ya ha realizado los análisis de mecánica de suelos y aerofotogrametría para todos los puntos del trazado. Además, ya está adjudicada la ingeniería básica de obras civiles como también la de detalle de piques y galerías, y en las próximas semanas se adjudicará la ingeniería básica de sistemas.

También se está trabajando con la asesoría de la empresa inglesa Arup en el prediseño de las estaciones de mayor complejidad de las futuras líneas.

De esta forma, se espera que para septiembre de 2012 se concrete la primera palada con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas.

“Estamos satisfechos por el avance y estado de cumplimiento que tienen estos proyectos que beneficiarán a millones de santiaguinos. Sabemos que estas nuevas líneas representan progreso y una mejor calidad para muchas familias, y se insertan en nuestro esfuerzo por ir construyendo día a día un Metro de clase mundial para nuestros usuarios”, comentó Cañas.

En paralelo con las nuevas líneas, Metro está trabajando en un conjunto de mejoras al servicio actual, las que también están avanzadas. Así, en agosto de este año llegará la primera partida de los 108 coches nuevos con aire acondicionado que se sumarán a la Línea 1 del tren subterráneo. Además, el plan de modernización de los trenes más antiguos de la flota ya se encuentra en la etapa de licitación y adjudicación de la ingeniería básica.

En tanto, la iluminación con WiFi de las estaciones ya se encuentra en pleno proceso de implementación, estando instalada en estación Baquedano y con 20 estaciones más en desarrollo que estarán listas a fines de marzo.

En cuanto a la accesibilidad, en abril de este año estarán instalados los ascensores en estación Los Héroes, con lo que comienza el plan de construcción para dotar de esta infraestructura a 30 estaciones y así tener el 100% de la red con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Información sobre las Nuevas Líneas

Los proyectos de las Líneas 3 y 6 constituyen el principal desafío de crecimiento para el Metro desde que fue inaugurado en los años 70, considerando tanto la extensión como las características de las nuevas líneas.

En conjunto, ambas líneas implican:

•37 nuevos kilómetros de red.

•28 estaciones.

•120 millones de viajes al año.

•US$2.758 millones de inversión.

•Costo total por kilómetro igual al de los últimos 10 años pero con un estándar de calidad muy superior.

•11 comunas beneficiadas (de las cuales cinco son nuevas).

•Más de un millón de habitantes potencialmente beneficiados.

•Menos contaminación al reducir en un 2.9% los PM10 y CO.



Características técnicas

Metro de Santiago en su permanente interés por dar un servicio de excelencia, recogió para este proyecto las prácticas de los mejores metros del mundo, elevando los estándares de servicio, seguridad y eficiencia. Esto último, se refleja en menores costos de operación y particularmente un menor consumo energético, constituyéndose en uno de los proyectos de transporte más sustentables.

En cuanto a sus características técnicas, las nuevas líneas presentan un conjunto de innovaciones, entre las que destacan:



En trenes

•Aire acondicionado.

•Cámaras de seguridad.

•Conducción automatizada (sin conductor).

Vías y estaciones

•Puertas de andén en todas las estaciones para aumentar la seguridad.

•Andén central en estaciones terminales que permiten una mejor, cómoda y más segura circulación de personas en horario punta.

•Ascensores en todas las estaciones que aseguran accesibilidad total para personas con movilidad reducida.

•Eliminación de electrificación de las vías gracias a la alimentación energética por altura.

•Sistemas con uso eficiente de energía en, por ejemplo, alimentación de los trenes y modo automatizado de conducción.

•Todo el trazado será subterráneo.

•10.000 m² de locales comerciales y servicios.

•Máquinas para carga automática de la tarjeta BIP!

•10 estaciones de combinación (9 entre líneas de Metro y una con Metrotren).



Ficha Técnica Línea 3

•Número de estaciones: 18

•Kilómetros construidos: 22

•Puesta en funcionamiento: 2017-2018

•Monto de la inversión: US$1.722 millones

•Nuevas comunas beneficiadas: Huechuraba, Conchalí e Independencia

•Potenciales habitantes beneficiados: 660 mil.

•Tiempo promedio trayecto Huechuraba- Plaza de Armas: 17 minutos (antes 35 minutos, es decir se reduce el tiempo un 50%).



Ficha Técnica Línea 6

•Número de estaciones: 10

•Kilómetros construidos: 15,3

•Puesta en funcionamiento: mediados de 2016

•Monto de inversión: US$ 1.036

•Nuevas comunas beneficiadas: Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

•Potenciales habitantes beneficiados: 870 mil.

•Tiempo promedio trayecto Pedro Aguirre Cerda – Los Leones: 22 minutos (antes más de 40 minutos, es decir se reduce el tiempo en un 50%).

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