Director de Sernatur participa de encuentro realizado para fortalecer el comercio y el turismo entre Costa Rica y Chile
Bajo el título “Costa Rica: Verde y Saludable”, una nutrida delegación de empresarios costarricenses acompañados de autoridades de ese país, se reunieron en Santiago con sus pares locales para participar en un evento de tres días, cuyos foros, degustación de productos, ruedas de negocios y conferencias, pretenden fortalecer el comercio y turismo entre ambas naciones e impulsarlo en el resto de la región.
El encuentro se realizó en el marco de los diez años de vigencia del TLC suscrito por Costa Rica y Chile, “el cual proporciona una excelente oportunidad para que empresarios de ambos países desarrollen actividades comerciales en beneficio de toda la sociedad”, sostuvo el Embajador de Costa Rica en Chile, Jan Ruge.
El Director Nacional de SERNATUR (S), Daniel Pardo, enfatizó en la estrecha relación comercial entre ambos países y en el intercambio de experiencias y aprendizajes que se ha generado respecto a como propiciamos un desarrollo sustentable del turismo, lo que a su parecer establece un debate constructivo hacia dónde queremos llegar como nación en estas materias.
“Chile está embarcado en dar pasos significativos en pos del desarrollo de un turismo sustentable, y así lo deja de manifiesto nuestra Estrategia Nacional de Turismo. En esta línea, tenemos mucho que aprender de Costa Rica, por lo que este seminario configura un puente de comunicación entre nuestros países que persigue como fin último, alcanzar un desarrollo sustentable no sólo de la actividad, sino también de Chile” señaló la autoridad del turismo.
Por su parte, Jorge Sequeira, CEO de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), enfatizó que su país “no sólo es verde en lo que es turismo, sino también es verde y saludable en todo lo que producimos a nivel de productos, llámese estos productos agrícolas, productos alimentarios, productos de la industria en general, y esta es una buena oportunidad para dar a conocer en el mercado chileno- que tiene un consumidor que es muy informado, le decimos el consumidor europeo de Latinoamérica- que Costa Rica tiene productos que son apetecibles para este mercado”.
A diez años de TLC, Costa Rica busca potenciar acuerdo comercial con Chile
En palabras de Marcial Chavarri, Director para el Cono Sur de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Estrategia Nacional de Diversificación de Productos y Mercados de su país, busca distribuir de manera balanceada el riesgo de sus exportaciones, a través del fortalecimiento de la Oficina de Promoción Comercial en Chile. Este país sudamericano, que actualmente, es miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representa un mercado considerado como desarrollado y sofisticado, que posee un PIB per cápita de cerca de US$16 mil por año, el cual se ubicó en el puesto número 43 a nivel mundial, durante 2011.
En este contexto, a Chile, afirma Chavarri, se le ha llamado el Campeón Mundial de los Tratados de Libre Comercio, con un arancel promedio de 1.2%. Costa Rica forma parte de este gran grupo de socios comerciales chilenos, pues cuenta con un tratado vigente con Chile desde el ano 2002. Bajo este marco han quedado en proceso de desgravación para el año 2015 aquellos productos que pertenecen a la categoría D y todos lo demás productos negociados están exentos en 100%.
Chavarri explica que sobre la base del Protocolo Bilateral Anexo 3.04 Tratado Libre Comercio Chile y Centroamérica, año 2002. Costa Rica quiere llegar al mercado chileno con una propuesta que le permita potenciar sus fortalezas comerciales como país y enfocar sus esfuerzos en productos con atributos sustentables, que en definitiva proveen valor agregado a toda la cadena productiva, hasta llegar al consumidor. Es así como los productos relacionados con la salud (sin azúcar, sin gluten, entre otros), los que poseen contenidos reciclados, los que son biodegradables y comprometidos con el ahorro energético y del agua. Los productos reutilizables y amigables con la capa de ozono, o los que cuentan con certificaciones. Todos estos productos resaltan actualmente lo que representamos ante el mundo y son nuestra infantería para crear reputación en el mercado chileno, que está esperando conocer nuestra oferta.
Esto, enfatiza el representante de Costa Rica, por cuanto en Chile existe una demanda creciente de productos sustentables que debemos aprovechar, pues es el quinto país de América Latina con un gasto de consumo de US$89 mil millones en el año 2010. En el carrito del supermercado, el 72% de los productos nuevos que el consumidor chileno sube, son alimentos saludables. Además, este país sudamericano representa una excelente plataforma para el acceso a otros mercados como el Mercosur y Asia-Pacifico a través de los encadenamientos globales, elemento no menos importante para enfatizar nuestros esfuerzos en este mercado y componente importante de la estrategia propuesta.
“Costa Rica es diferente: es Verde e Inteligente”, “Costa Rica es diferente: es Verde y Saludable”. Por décadas hemos desarrollado esta imagen con nuestras políticas de protección al ambiente y somos competitivos. El mercado chileno está en capacidad de reconocer estos atributos en nuestros productos y para ilustrarlo, comparto algunos casos de éxito que están rompiendo el paradigma al vender hoy en este mercado sudamericano de una manera exitosa. Algunos de estas empresas son: Pastas Roma, Pastas Viggi, R&S Ornamentales, Hacienda La Lidia, Café Britt, Nutrisnaks, Del Oro, Tropifrost, ALUNASA, Laboratorios Griffith y Sur Química. De esta manera, productos como pastas libres de gluten, plantas y follajes, piña, café organico, galletas saludables, concentrados de naranja y piña son algunos de los 161 productos exportados en 2011 al mercado chileno, comentó Chavarri.
Para apoyar este esfuerzo, concluyó Marcial Chavarri, PROCOMER ha decidido enfocar una parte importante de sus recursos a su oficina en Chile. Por lo tanto, en nuestro país y en Chile se estarán divulgando a través de medios especializados, tales como: newsletter y prensa, los casos de éxito que se vayan concretando, además de trabajar de la mano de los empresarios, en aquellas oportunidades que se identifiquen en este ámbito comercial, para facilitar todos los procesos de ingreso y búsqueda de socios comerciales en este mercado, a través de sus planes de acción. De esta manera, se buscara posicionar a Costa Rica y su oferta exportable en el mercado chileno.
El encuentro se realizó en el marco de los diez años de vigencia del TLC suscrito por Costa Rica y Chile, “el cual proporciona una excelente oportunidad para que empresarios de ambos países desarrollen actividades comerciales en beneficio de toda la sociedad”, sostuvo el Embajador de Costa Rica en Chile, Jan Ruge.
El Director Nacional de SERNATUR (S), Daniel Pardo, enfatizó en la estrecha relación comercial entre ambos países y en el intercambio de experiencias y aprendizajes que se ha generado respecto a como propiciamos un desarrollo sustentable del turismo, lo que a su parecer establece un debate constructivo hacia dónde queremos llegar como nación en estas materias.
“Chile está embarcado en dar pasos significativos en pos del desarrollo de un turismo sustentable, y así lo deja de manifiesto nuestra Estrategia Nacional de Turismo. En esta línea, tenemos mucho que aprender de Costa Rica, por lo que este seminario configura un puente de comunicación entre nuestros países que persigue como fin último, alcanzar un desarrollo sustentable no sólo de la actividad, sino también de Chile” señaló la autoridad del turismo.
Por su parte, Jorge Sequeira, CEO de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), enfatizó que su país “no sólo es verde en lo que es turismo, sino también es verde y saludable en todo lo que producimos a nivel de productos, llámese estos productos agrícolas, productos alimentarios, productos de la industria en general, y esta es una buena oportunidad para dar a conocer en el mercado chileno- que tiene un consumidor que es muy informado, le decimos el consumidor europeo de Latinoamérica- que Costa Rica tiene productos que son apetecibles para este mercado”.
A diez años de TLC, Costa Rica busca potenciar acuerdo comercial con Chile
En palabras de Marcial Chavarri, Director para el Cono Sur de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Estrategia Nacional de Diversificación de Productos y Mercados de su país, busca distribuir de manera balanceada el riesgo de sus exportaciones, a través del fortalecimiento de la Oficina de Promoción Comercial en Chile. Este país sudamericano, que actualmente, es miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representa un mercado considerado como desarrollado y sofisticado, que posee un PIB per cápita de cerca de US$16 mil por año, el cual se ubicó en el puesto número 43 a nivel mundial, durante 2011.
En este contexto, a Chile, afirma Chavarri, se le ha llamado el Campeón Mundial de los Tratados de Libre Comercio, con un arancel promedio de 1.2%. Costa Rica forma parte de este gran grupo de socios comerciales chilenos, pues cuenta con un tratado vigente con Chile desde el ano 2002. Bajo este marco han quedado en proceso de desgravación para el año 2015 aquellos productos que pertenecen a la categoría D y todos lo demás productos negociados están exentos en 100%.
Chavarri explica que sobre la base del Protocolo Bilateral Anexo 3.04 Tratado Libre Comercio Chile y Centroamérica, año 2002. Costa Rica quiere llegar al mercado chileno con una propuesta que le permita potenciar sus fortalezas comerciales como país y enfocar sus esfuerzos en productos con atributos sustentables, que en definitiva proveen valor agregado a toda la cadena productiva, hasta llegar al consumidor. Es así como los productos relacionados con la salud (sin azúcar, sin gluten, entre otros), los que poseen contenidos reciclados, los que son biodegradables y comprometidos con el ahorro energético y del agua. Los productos reutilizables y amigables con la capa de ozono, o los que cuentan con certificaciones. Todos estos productos resaltan actualmente lo que representamos ante el mundo y son nuestra infantería para crear reputación en el mercado chileno, que está esperando conocer nuestra oferta.
Esto, enfatiza el representante de Costa Rica, por cuanto en Chile existe una demanda creciente de productos sustentables que debemos aprovechar, pues es el quinto país de América Latina con un gasto de consumo de US$89 mil millones en el año 2010. En el carrito del supermercado, el 72% de los productos nuevos que el consumidor chileno sube, son alimentos saludables. Además, este país sudamericano representa una excelente plataforma para el acceso a otros mercados como el Mercosur y Asia-Pacifico a través de los encadenamientos globales, elemento no menos importante para enfatizar nuestros esfuerzos en este mercado y componente importante de la estrategia propuesta.
“Costa Rica es diferente: es Verde e Inteligente”, “Costa Rica es diferente: es Verde y Saludable”. Por décadas hemos desarrollado esta imagen con nuestras políticas de protección al ambiente y somos competitivos. El mercado chileno está en capacidad de reconocer estos atributos en nuestros productos y para ilustrarlo, comparto algunos casos de éxito que están rompiendo el paradigma al vender hoy en este mercado sudamericano de una manera exitosa. Algunos de estas empresas son: Pastas Roma, Pastas Viggi, R&S Ornamentales, Hacienda La Lidia, Café Britt, Nutrisnaks, Del Oro, Tropifrost, ALUNASA, Laboratorios Griffith y Sur Química. De esta manera, productos como pastas libres de gluten, plantas y follajes, piña, café organico, galletas saludables, concentrados de naranja y piña son algunos de los 161 productos exportados en 2011 al mercado chileno, comentó Chavarri.
Para apoyar este esfuerzo, concluyó Marcial Chavarri, PROCOMER ha decidido enfocar una parte importante de sus recursos a su oficina en Chile. Por lo tanto, en nuestro país y en Chile se estarán divulgando a través de medios especializados, tales como: newsletter y prensa, los casos de éxito que se vayan concretando, además de trabajar de la mano de los empresarios, en aquellas oportunidades que se identifiquen en este ámbito comercial, para facilitar todos los procesos de ingreso y búsqueda de socios comerciales en este mercado, a través de sus planes de acción. De esta manera, se buscara posicionar a Costa Rica y su oferta exportable en el mercado chileno.
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