Municipio de Maipú, Corfo y Sernatur apoyan a nuevos emprendedores
El pasado 24 de mayo, la Municipalidad de Maipú junto a las direcciones regionales de SERNATUR y CORFO, realizaron el lanzamiento del Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, que tiene por objetivo apoyar a los emprendedores de una localidad para que mejoren su gestión, desarrollen sus competencias y capacidades, y puedan acceder a nuevas oportunidades de negocios mediante el cofinanciemiento de la inversión, ya sea en infraestructura o equipamiento.
En este contexto, se desarrolló un ciclo de charlas dirigidas a emprendedores de la región, de las áreas que apoya el PEL como son gastronomía, restaurantes, centros de eventos, pubs y agencias de viajes, entre otras. Sernatur, participó con una presentación en manos del encargado nacional de Fomento y Capacitación de la Unidad de Servicios Turísticos, Claudio Loador.
En éstas, se informó cómo funciona el PEL, cuál es el apoyo que entrega y cómo postular. “Este programa apoya a las micro y pequeñas empresas mediante el financiamiento ya sea de consultorías, capacitaciones y asistencia técnica, por esta razón es importante hacer difusión para que sean más los emprendedores del rubro turístico que puedan acceder a estos” señaló Nicolás Blanco.
Participaron en la ocasión, el director regional de Sernatur, Nicolás Blanco, y de CORFO, Valkiria Sepúlveda, además de representantes de la Municipalidad de Maipú, Alejandra Bustamante, directora de Desarrollo Comunitario, y Claudio Yánez, jefe del Departamento de Turismo.
En el evento, Alejandra Bustamante agradeció la participación de Corfo para apoyar el emprendimiento en la comuna. “Nuestros vecinos y vecinas consideran a Maipú un lugar no sólo bueno para vivir, sino que bueno para trabajar, donde es posible generar iniciativas de emprendimiento. Es por ello que el municipio ha incorporado una línea de apoyo, capacitación, orientación y acompañamiento al proceso de formalización para generar una unidad productiva que signifique una fuente laboral, pero también emprendimiento local”.
Por su parte, Valkiria Sepúlveda enfatizó los esfuerzos de Corfo para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. “Buscamos que las empresas efectivamente puedan mejorar su gestión, disminuir sus costos, tener productos de mejor calidad y con eso una mejor posición en el mercado, para competir dentro del mercado local y también en los mercados externos”.
Finalmente, Nicolás Blanco expresó que la Dirección Regional de Sernatur está abocada a posicionar a Santiago como un destino turístico de negocios, lo que implica elevar los estándares y la calidad, además de aumentar a cuatro las noches que un visitante extranjero pasa en la capital, de las actuales 2,4.
“Buscamos posicionar a la región Metropolitana como un destino turístico de nivel internacional. Es así como promocionamos a Santiago como un destino de convenciones y seminarios internacionales, cosa que derrame a todas las unidades productivas el ingreso de estas actividades. Un visitante que viene por negocios deja en promedio entre 4 a 5 veces más recursos que el turismo tradicional, pero al mismo tiempo es mucho más exigente por lo que debemos estar preparados para ellos. Por lo tanto, el tema de la calidad cobra vigencia”, agregó.
Fomento del Turismo Local
El programa contempla la elaboración de un plan de negocios que ayudará a que cada emprendedor visualice mejor su negocio y pueda definir el plan de actividades que necesita para mejorarlo. Este plan beneficia a 25 emprendedores de la comuna, quienes pueden acceder a un co-financiamiento de Corfo para materializar la inversión necesaria para sus negocios. En conjunto, esta inversión bordea los 75 millones de pesos aportados por la Corporación de Fomento.
La Oficina de Turismo ha diseñado un proyecto de Fomento del Turismo Local que implica un trabajo planificado en conjunto con el sector privado y enmarcado bajo una visión de realce de nuestra identidad e integradora de nuestra comunidad. Esta acción es consecuente con la visión que tiene la comunidad del Maipú que se quiere para el bicentenario 2018. Para promover la comuna se requiere asociarse con todos los actores sociales, en especial el sector privado ya que este puede mostrar la comuna más allá del territorio y puede diversificar la oferta turística, tanto fuera como dentro de la comuna. Este proyecto es parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico: Maipú Turístico al Bicentenario del 2018.
En este contexto, se desarrolló un ciclo de charlas dirigidas a emprendedores de la región, de las áreas que apoya el PEL como son gastronomía, restaurantes, centros de eventos, pubs y agencias de viajes, entre otras. Sernatur, participó con una presentación en manos del encargado nacional de Fomento y Capacitación de la Unidad de Servicios Turísticos, Claudio Loador.
En éstas, se informó cómo funciona el PEL, cuál es el apoyo que entrega y cómo postular. “Este programa apoya a las micro y pequeñas empresas mediante el financiamiento ya sea de consultorías, capacitaciones y asistencia técnica, por esta razón es importante hacer difusión para que sean más los emprendedores del rubro turístico que puedan acceder a estos” señaló Nicolás Blanco.
Participaron en la ocasión, el director regional de Sernatur, Nicolás Blanco, y de CORFO, Valkiria Sepúlveda, además de representantes de la Municipalidad de Maipú, Alejandra Bustamante, directora de Desarrollo Comunitario, y Claudio Yánez, jefe del Departamento de Turismo.
En el evento, Alejandra Bustamante agradeció la participación de Corfo para apoyar el emprendimiento en la comuna. “Nuestros vecinos y vecinas consideran a Maipú un lugar no sólo bueno para vivir, sino que bueno para trabajar, donde es posible generar iniciativas de emprendimiento. Es por ello que el municipio ha incorporado una línea de apoyo, capacitación, orientación y acompañamiento al proceso de formalización para generar una unidad productiva que signifique una fuente laboral, pero también emprendimiento local”.
Por su parte, Valkiria Sepúlveda enfatizó los esfuerzos de Corfo para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. “Buscamos que las empresas efectivamente puedan mejorar su gestión, disminuir sus costos, tener productos de mejor calidad y con eso una mejor posición en el mercado, para competir dentro del mercado local y también en los mercados externos”.
Finalmente, Nicolás Blanco expresó que la Dirección Regional de Sernatur está abocada a posicionar a Santiago como un destino turístico de negocios, lo que implica elevar los estándares y la calidad, además de aumentar a cuatro las noches que un visitante extranjero pasa en la capital, de las actuales 2,4.
“Buscamos posicionar a la región Metropolitana como un destino turístico de nivel internacional. Es así como promocionamos a Santiago como un destino de convenciones y seminarios internacionales, cosa que derrame a todas las unidades productivas el ingreso de estas actividades. Un visitante que viene por negocios deja en promedio entre 4 a 5 veces más recursos que el turismo tradicional, pero al mismo tiempo es mucho más exigente por lo que debemos estar preparados para ellos. Por lo tanto, el tema de la calidad cobra vigencia”, agregó.
Fomento del Turismo Local
El programa contempla la elaboración de un plan de negocios que ayudará a que cada emprendedor visualice mejor su negocio y pueda definir el plan de actividades que necesita para mejorarlo. Este plan beneficia a 25 emprendedores de la comuna, quienes pueden acceder a un co-financiamiento de Corfo para materializar la inversión necesaria para sus negocios. En conjunto, esta inversión bordea los 75 millones de pesos aportados por la Corporación de Fomento.
La Oficina de Turismo ha diseñado un proyecto de Fomento del Turismo Local que implica un trabajo planificado en conjunto con el sector privado y enmarcado bajo una visión de realce de nuestra identidad e integradora de nuestra comunidad. Esta acción es consecuente con la visión que tiene la comunidad del Maipú que se quiere para el bicentenario 2018. Para promover la comuna se requiere asociarse con todos los actores sociales, en especial el sector privado ya que este puede mostrar la comuna más allá del territorio y puede diversificar la oferta turística, tanto fuera como dentro de la comuna. Este proyecto es parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico: Maipú Turístico al Bicentenario del 2018.
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