Diputados: Proyecto regula jornada de trabajo para el personal de ferrocarriles






Publicado el 29 de junio del 2012



La iniciativa, ingresada por un grupo misceláneo de diputados, considera que la jornada no podrá distribuirse en menos de 21 días y tendrá un tope de 7 horas 30 minutos por día.





Buscando avanzar en mejores condiciones para los empleados del sistema ferroviario de Chile, un grupo de legisladores, encabezado por la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), presentó una moción (boletín 8381) que establece una jornada de trabajo para el personal de ferrocarriles.



El proyecto, enviado a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue ingresado el 19 de junio por la diputada Sepúlveda junto a las diputadas Marta Isasi (Indep.) y Adriana Muñoz (PPD) y los diputados Osvaldo Andrade (PS), Alfonso De Urresti (PS), Roberto Delmastro (Ind), Tucapel Jiménez (PPD), René Saffirio (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Vilches (UDI).



La propuesta de los diputados establece una jornada ordinaria de trabajo del personal que se desempeñará a bordo de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros, que no podrá distribuirse en menos de 21 días y que tendrá un tope de 7 horas 30 minutos diarias. Además, se determina que, en ningún caso, el personal de trenes de pasajeros podrá manejar más de 5 horas continuas.



Los legisladores resaltaron que los trabajadores ferroviarios, pese a las especiales circunstancias en que se desarrolla su labor, se les establece una jornada de 180 horas mensuales, debiendo tener un descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de cada 24 horas. “No se contempla la limitación a la cantidad de horas conducidas ni la obligación de contar con una litera para descanso”, agregaron.



Explicaron que los empleadores y la Inspección del Trabajo han interpretado las normas laborales para este caso, fijando un continuo de 12 horas de trabajo sin derecho a descanso ni alimentación, en condiciones que calificaron como “infrahumanas”. Además, sostuvieron que la antigüedad de las máquinas y la falta de infraestructura adecuada y básica, como baños, hace que las condiciones en que se desempeñan no sean las óptimas.



Los autores del proyecto estimaron que el proyecto es insuficiente para poder darle una mejoría completa a las condiciones laborales de los trabajadores ferroviarios, pero consideraron que es un avance concreto que tiende a una mayor protección laboral de ellos.

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