CyberDay 2017: Ofertas que no eran reales y problemas en los sitios web fueron los principales motivos de los reclamos al SERNAC

  • Durante la primera jornada, el SERNAC recibió 139 reclamos de parte de los consumidores.
  • Tras el monitoreo, hasta las 17:00 de este lunes, el Servicio detectó problemas para realizar la compra online en 12 páginas, mientras que otras 4 no informaban el stock disponible en el “CyberDay”, entre otros hallazgos.
  • Durante lo que queda del evento, el SERNAC seguirá monitoreando el comportamiento de las empresas. En caso de algún problema, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100. Además de alertar al Servicio a través de twitter @sernac, hashtag #CyberDaySERNAC.
El Servicio Nacional del Consumidor a través del monitoreo realizado por 40 profesionales, revisó el acceso y funcionamiento de las 165 marcas, que representan 100 empresas diferentes en el  Cyberday 2017.
Durante la primera jornada del evento, el SERNAC recibió 139 reclamos de parte de los consumidores, siendo las ofertas que no eran tales y los problemas en los sitios web los principales problemas.
Además, el SERNAC también estuvo monitoreando las redes sociales, especialmente Twitter. A las 17 horas, hubo 535 menciones que vinculan “CyberDay” con el SERNAC.
Los cibernautas se quejaron por “precios inflados”, es decir, ofertas que no son ofertas. Asimismo, muchos de los reclamos apuntaron a las deficiencias en los sitios web de las empresas participantes en el evento, pues al momento de realizar las transacciones arrojaban errores o páginas que se caían.
Los consumidores también indicaron que en las empresas no respetaban los precios informados, ya que al momento de realizar las transacciones el valor a cobrar era distinto.
Las empresas con más menciones en la red social hasta ahora son: LATAM (231 Menciones) seguida por Falabella (142 menciones) y Ripley (38 menciones).
RECLAMOS AL SERNAC
Las empresas más reclamadas al Servicio durante la primera jornada están:
Tiendas Falabella: 23 Reclamos (16,55%)
Tiendas Ripley: 11 Reclamos (7,91%)
Tiendas Paris: 11 Reclamos (7,91%)
Sky Airline: 5 Reclamos (3,60%)
Monitoreo sitios web
Desde que comenzó la jornada del CyberDay, a las 00:00 horas, el SERNAC ha estado monitoreando el comportamiento de los sitios web de las 165 empresas participantes en el CyberDay.
Hasta las 17 horas, el SERNAC detectaba los siguientes incumplimientos:
  • 12 empresas presentaban dificultad para realizar compra online.
  • 4 no informan el stock de los productos.
  • 1 empresa que no indica claramente si sus productos son parte del  evento.
  • 2 proveedores informan los precios en dólares y no en pesos chilenos.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró que hasta el momento el evento se esté desarrollando con normalidad e insistió en la importancia de que las empresas mejoren la información en sus páginas web. “Hemos avanzado en estabilidad de las páginas, información de precios y stock, y en términos y condiciones, por lo que esperamos  que las empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen correctamente, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos, pero sobre todo que las ofertas sean reales.”
Problemas durante las primeras horas:
25 marcas o el 15,2% presentaron problemas en su acceso al inicio.  A las 2:00 AM, el SERNAC detectó 2 páginas con problemas de acceso. A las 4:30 am todos los sitios se encontraban operativos.

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