La Sala del Senado comenzó el debate de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país.
Tras primera discusión: se vislumbra propiciar una Comisión Mixta para el proyecto sobre traspaso de competencias
La Sala del Senado comenzó el debate de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, relativo al fortalecimiento de la regionalización del país.
Publicado el: 30/05/2017
Tras la solicitud del Comité UDI de una segunda discusión, la Cámara Alta comenzó el debate, en tercer trámite constitucional, del proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, popularmente conocido como el de "traspaso de competencias"; mensaje que le dará las facultades respectivas a los gobernadores regionales, autoridades que asumirán por elección popular, tal como lo dispone la ley 20.990, publicada el en enero del presente año. Revise la tramitación de esta norma en el Senado.
Durante el debate, la mayoría de los legisladores intervinientes manifestaron que la norma se debe rechazar para propiciar una Comisión Mixta que "realmente" entregue competencias a las regiones, sin tener que pasar cada vez por la autorización del Ejecutivo.
En la jornada hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Alfonso De Urresti, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Alejandro García Huidobro, Carlos Montes y el Ministro Nicolás Eyzaguirre.
Más aún, se recordó que lo que se está tratando responde a un mensaje del ex Presidente Sebastián Piñera y que tenía por objeto fortalecer la autonomía de las regiones, entregando nuevas funciones y atribuciones a los gobiernos regionales, con la finalidad de mejorar su capacidad de gestión; no obstante se estructuró sobre la base de los intendentes designados.
Asimismo, el proyecto recibió durante el año 2015, y bajo e el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, una indicación sustitutiva.
En su tercer trámite (Senado) tanto las Comisiones de Gobierno, de Hacienda y de Constitución, propusieron el rechazo de la de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados con el fin de propiciar una instancia mixta.
HACIA UNA VERDADERA REGIONALIZACIÓN
HARBOE:
"Una vez que el proyecto llegó a Constitución, escuchamos a diversos actores relacionados y se plantearon dudas de fondo, porque el texto, tal como está, no presenta un avance en una verdadera regionalización y descentralización, pudiendo tensionar al órgano nacional y al regional. (…) He venido advirtiendo la necesidad de una discusión más de fondo de la descentralización. Esto se trata de traspasar poder y en una Comisión Mixta vamos a poder cambiar, pero tenemos el problema de la supremacía constitucional".
BIANCHI:
"Respecto a la gran transformación que tendrá en una Comisión Mixta, me preocupa, para que la norma sea exitosa, que el traspaso de competencia sea analizado y sopesado con las reales capacidades de las regiones y no entregar facultades decorativas. (…) Se debe crear un sistema que permita a los gobiernos regionales solicitar ciertas competencias y de ser rechazadas he propuesto que sea el Senado el que dirima; además de una ley de rentas regionales, porque es una irresponsabilidad entregan ciertas competencias sin recursos".
PROKURICA:
"Es necesario avanzar en un Chile más justo y más regionalizado. Jamás se dice que cada 5 años hay 400 mil chilenos de regiones que se van a Santiago, y creo que se podría solucionar con regiones más empoderadas, porque el centralismo agobiante perjudica a la educación pública, el déficit en salud y la falta de oportunidades laborales, haciendo que se emigre a la Región Metropolitana buscando alternativas. (…) Asimismo, se requiere autonomía financiera y potestades regionales autónomas".
VON BAER:
"La ley de transferencia fue rechazada y va completa a Mixta, lo que significa que tendremos que escribir un proyecto nuevo, pero no sabemos cuáles son los marcos en los que se va a mover. Tenemos un tema de fondo, este texto está construido sobre la base de un intendente designado, lógica que se complejiza cuando hay un gobernador regional por elección popular. El tema no es aumentar las competencias, sino que entregar las herramientas para que se puedan llevar a cabo".
IGNACIO WALKER:
"Algunos tienden a pensar que primero debe estar el traspaso completo, la ley de rentas regionales y al final habría que elegir a un gobernador regional, yo pienso exactamente distinto. La única forma efectiva de gatillar un proceso de descentralización a nivel regional es a partir de la elección directa y democrática de gobernadores regionales, para constituir liderazgos, que sepan inducir, gatillar un efectivo proceso de descentralización. Llevamos 230 años designando intendentes en Santiago, esa es la realidad, continuidad entre la Colonia y la República".
¿QUÉ QUIEREN LAS REGIONES?
DE URRESTI:
"Hagamos la mejor reforma regional, pero no con esta fórmula que tenemos hoy. Las regiones vamos a tener seremis que van a seguir dependiendo del centralismo y ¿el gobernador qué va a administrar? Si queremos efectivamente una regionalización, seamos audaces y traspasemos esa línea de Seremis a dependencia regional, no podemos tener un gobernador que el 90% de la función pública la realizan funcionarios que dependen del nivel central".
TUMA:
"A nadie le importa si las autoridades que vamos a poder elegir van a tener las facultades para las demandas de las regiones, aquí lo importante es elegir a la nueva autoridad regional ahora. Esto es un enredo de un proyecto de ley que no tiene nada que ver con lo que queremos debatir. Queremos que los gobernadores regionales sean elegidos ahora, ¿pero eso es lo que las regiones están pidiendo para atender sus demandas?".
PATRICIO WALKER:
"Quiero señalar que hoy día tenemos una oportunidad histórica. Esta es una demanda muy fuerte de las regiones. Somos una excepción en el mundo por el hecho de tener autoridades regionales nominadas por el Presidente y no por la ciudadanía. No podemos seguir dilatando, si alguien está en contra que lo diga y es legítimo. Llevamos demasiados años con esta discusión, por supuesto que hay otras cosas que perfeccionar, pero desencadenemos este proceso descentralizador y regionalizador".
LAGOS:
"Este debate es tremendamente delicado. Por más de 280 años a nuestras regiones se les ha dicho, desde Santiago, quién las va a gobernar por instrucción del Presidente de turno. ¿Por qué no resolvemos el problema de fondo mejor? Que vaya a la Comisión Mixta donde espero que tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo. Esto no es la reforma tributaria, no es la reforma laboral, no es ni la reforma a la educación, es la forma en que funciona el Estado de Chile y lo que queremos cambiar después de tantos años".
GUILLIER:
"Es necesario reconocer que en el contenido de este proyecto es necesario fortalecer la figura del gobernador regional. Este proyecto debe delimitar mejor las competencias del gobierno y del delegado presidencial de manera que trabajen en conjunto, pero que se entiende que la autoridad es el gobernador regional. Las regiones no pueden estar sometidas a la voluntad presidencial".
UNA SEÑAL
ALLENDE:
"Este es un país muy centralista. En la OCDE existe una real incidencia de los recursos públicos, un 50%, pero en nuestro país es un poco más del 15%. Hay que seguir dando pasos. Entiendo las aprensiones en cuanto a que no hay un cambio drástico, pero para mí queda claro que esta es una señal, es el resultado de una Comisión asesora. (…) Hay una oportunidad de identificar las zonas rezagadas, nadie mejor que las mismas zonas sepan dónde están sus problemas, al igual que los planes turísticos de cada región, según su propia vocación".
LARRAÍN:
"Estamos frente a un muy mal proyecto y cuando uno da pasos tan significativos como hacer una verdadera descentralización, generar capacidades locales, con competencia, recursos, con fuerza estratégica para desarrollar una región, cambiando la forma tradicional regional, no se puede hacer mal y lo que estamos haciendo es improvisando. Pareciera que se eligiera a la autoridad porque habría una nueva dinámica interna; bueno, elegimos a los consejeros regionales y lo único que transmiten es una enorme frustración, no cambiaron sus atribuciones, no han avanzado".
QUINTANA:
"Parto con lo positivo: creo que todo el Senado tiene una firme convicción de descentralizar para que se encuentren soluciones más precisas de su realidad. Todos asumimos que hay serias falencias, creo que esto también es positivo. (…) Pero quiero denunciar una doble anomalía, porque la ley 20990 aprobada el año pasado, esa reforma constitucional, no paso por la Comisión de Constitución (…) No me parece que esta sea la manera de hacer las cosas, aquí no hay gradualidad. (…) Sin embargo, la voluntad de la Presidenta de descentralizar, no está en discusión y nosotros la vamos a respaldar".
CHAHUÁN:
"Durante varios años hemos venido batallando para que exista una efectiva descentralización en nuestro país como lo hemos sostenido en reiteradas veces. Sin lugar a duda, esto requiere un traspaso de competencias que sean reales y efectivas, y que no tengamos autoridades meramente protocolares y que carezcan de atribuciones para realizar sus funciones. Hoy día somos en el único país de América Latina y del OCDE que no tiene elección directa de las autoridades regionales.
COLOMA:
"A muchos de los que hablaron con esa pasión, honestamente les creo poco, porque al final nadie cree que este es un buen proyecto, hablan de una Comisión Mixta que va a resolver en poco tiempo lo que nunca se ha podido resolver. Lo concreto es que aquí no se están haciendo bien las cosas. Aquí está operando el cálculo político y no el bien común".
FIJAR EL FOCO
HORVATH:
"Creo que tenemos que fijarnos en el foco del asunto, la regionalización ha sido un proceso muy largo, y todos han luchado por lo mismo. Como aquí bien se ha dicho las regiones han tenido sus desafíos propios y los han sabido plantear. Todos estamos votando en contra para mejorar el proyecto y para sacar rápido esta ley. Hay que aprovechar los momentos y cuando se pueden hacer las cosas, hay que hacerlas".
GARCÍA HUIDOBRO
“Los Cores antes eran electos en forma indirecta eso se modificó y, sin embargo, lo que ocurrió es que existe un rechazo unánime de todos los sectores porque desde el gobierno central se los pasan a llevar pues no tienen ´peso suficiente’. Ellos incluso advierten que lo mismo le pasará al gobernador regional porque la administración central hará lo mismo”. “Muchos senadores vienen señalando lo mismo: los intendentes no los toman en cuenta y quedan fuera de discusiones y no tiene sentido crear instrumentos que luego no van a ser utilizados”.
MONTES
“Estamos frente a un tema importante porque está cuestionada la organización del país, por la ciudadanía y creo que el debate lo hemos hecho de forma tal que no hemos logrado resolver el tema de fondo adecuadamente. Lo que está en discusión la crítica al sistema de gobierno interior del país y queremos mayor descentralización participativo. Tenemos modelos con componentes muy centralistas y la primera crítica es la distribución del territorio, por ejemplo, ¿qué tiene que ver Valparaíso y Viña con Los Andes?, por eso algunos somos partidarios del modelo de macrozonas y este es un tema de debate que debemos asumir para no chocar con la realidad”.
MINISTRO EYZAGUIRRE:
"Como Gobierno estuvimos de acuerdo con que el proyecto que venía de la Cámara todavía era insuficiente, e intentamos protocolizar, pero se acordó ir a una mixta. No obstante quiero precisar que la Reforma Constitucional que entregó el Ejecutivo para otorgar competencia a un gobierno regional fue el 2009, con motivo de la elección de los Cores".
Para mañana miércoles 31 de mayo se citó a sesión especial, durante la cual se espera concluir el debate y someter el mensaje a votación.
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