Armada asciende a 50 suboficiales al grado superior
Armada asciende a 50 suboficiales al grado superior
Jueves 19 de diciembre de 2024
En Viña del Mar se realizó la ceremonia principal presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.
Foto Armada de Chile
Viña del Mar. Este jueves 19 de diciembre, en el Campus “Hyatt”, de la Academia Politécnica Naval, se efectuó la Ceremonia principal de Investidura de los Suboficiales que ascendieron al grado de Suboficial Mayor (SOM), el más alto al que puede aspirar el Personal Gente de Mar.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, y contó con la presencia de representantes del Alto Mando Naval, familiares de los Suboficiales ascendidos e invitados especiales.
En nombre de la Institución, el Jefe del Centro de Abastecimiento de Valparaíso, Capitán de Navío Abastecimiento Johan Peña, efectuó un discurso en el que señaló: “Este paso significa asumir responsabilidades del más alto valor para la conducción y liderazgo de nuestras dotaciones…” “este cuerpo de experimentados marinos se convierte, en gran medida, en nuestro velamen triangular de prueba que dará empuje, fuerza y estabilidad a la navegación de nuestra Armada. Ustedes poseen todo lo necesario para ser exitosos en esta nueva etapa, así lo han demostrado. Son el fiel reflejo del profesionalismo, patriotismo, honor y lealtad, cualidades grabadas a fuego a lo largo de sus brillantes carreras navales”.
Tras las palabras entregadas por el Comandante Peña, se efectuó la lectura de la resolución que dispone el ascenso al grado de Suboficial Mayor. Luego, el Almirante De La Maza entregó los diplomas correspondientes a cada uno de los nuevos Suboficiales Mayores.
El momento más emotivo e la ceremonia se vivió cuando los familiares hicieron entrega de sus respectivos sables, como símbolo de mando, a cada Suboficial Mayor. Posteriormente, el Capellán Nacional Evangélico de la Armada, Obispo Vladimir Recabarren, realizó una acción de gracias; mientras que el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío Fernando Jarpa, bendijo los sables.
Finalmente, el Almirante De La Maza destacó: “ese es el mérito de toda una carrera y trayectoria profesional que los ha distinguido con este momento. Cada uno de ellos sabe los desvelos, los días fuera de la casa, los días de navegación, los de campaña, así que es un reconocimiento que hace la Institución a estos viejos lobos de mar. Detrás de ellos también quiero reconocer a su familia, aquí en esta ceremonia en particular, la señora, los hijos que salen al frente y les entregan el sable que es el símbolo del mando”
En el área de la Primera Zona Naval, fueron ascendidos 38 suboficiales al grado de Suboficial Mayor, y a nivel nacional fueron un total de 50 Suboficiales quienes alcanzaron este prestigioso grado.
Comentarios