Diputados: Avanza proyecto que mejora protección del consumidor

 Avanza proyecto que mejora protección del consumidor

La normativa impulsada por el Ejecutivo, que continúa su discusión en la Comisión de Economía, fortalece el servicio nacional del consumidor, regulando de mejor forma los procesos sancionatorios.


Diciembre 18, 2024



Ad portas de su despacho a Sala quedó el proyecto de ley (boletín 16271) que mejora la protección de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de sus intereses individuales, fortaleciendo al Servicio Nacional del Consumidor.


La norma, propuesta por el Ejecutivo, establece nuevas medidas para que las empresas entreguen solución a los requerimientos de las y los consumidores.


El texto incorpora incentivos en la normativa actual -como exenciones y reducciones de multas- por la entrega temprana de dichas soluciones. Además, amplía la aplicación del principio pro consumidor, esto es, que las leyes se interpreten favorablemente para quienes consumen. También considera sanciones diferenciadas para micro y pequeñas empresas.


En esa línea, la normativa busca hacerse cargo de las más de 300 mil denuncias que actualmente existen y que no tienen respuesta.


Protección al consumidor

Durante la última jornada, la instancia parlamentaria aprobó artículos vinculados al procedimiento sancionatorio, para aquellas empresas que no otorguen las referidas soluciones.


Así, se aprobaron indicaciones sobre la obligatoriedad de entrega de antecedentes solicitados, notificaciones electrónicas, registro de multas y procedimiento para realizar reclamos de usuarios, así como descargos por parte de las empresas.


Al respecto, se busca cautelar la existencia de un régimen distinto para con la microempresa, cuando estas sean de menor tamaño (negocios de barrio), considerando que estas que no cuentan con las logísticas que tienen las pymes y menos el retail.


Respecto de este punto, la idea es establecer un régimen diferenciado que no necesariamente derive en multas para los pequeños comerciantes, sino que en capacitaciones y otros mecanismos que permitan cuidar también sus emprendimientos.


Cabe agregar que en la oportunidad se votaron también algunos artículos de forma, coherentes con la actual ley del consumidor.


La votación del articulado del proyecto continuará en la sesión del 7 de enero próximo. Se espera para ese mismo día el despacho del texto a la Sala.

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