Senado: A 19 meses de su entrada en vigencia: avances y desafíos de la ley de pago efectivo de deuda de alimentos
A 19 meses de su entrada en vigencia: avances y desafíos de la ley de pago efectivo de deuda de alimentos
La Comisión de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de la Mujer, dieron vida al seminario donde se conocieron detalles de la aplicación de la ley 21.484, desde la visión de juzgados de familia, Corporación de Asistencia Judicial y el Registro Civil.
Comisión de Mujer
“Como un avance de justicia” y la necesidad de mirar el tema “con urgencia”, fueron algunas de las frases que se repitieron transversalmente, durante el seminario “Análisis de la institucionalidad del sistema de pago de pensiones de alimentos: avances y desafíos a 19 meses de la entrada en vigencia de la ley 21.484”, organizado en conjunto por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
HACIA UNA SOCIEDAD MÁS RESPONSABLE
En sus palabras de inauguración, la senadora Loreto Carvajal, presidenta de la instancia especializada, destacó el seminario como un espacio para revisar y “agilizar el tranco” de las medidas y recordó que la ley se originó en una moción de las senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Yasna Provoste, y un mensaje del presidente actual de la república.
“Y el objetivo es claro y directo (…) consiste en la consagración de un procedimiento y mecanismos efectivos para el cobro de las pensiones de alimentos adeudados, facultando al tribunal competente para iniciar una investigación sobre el patrimonio activo del deudor en las cuentas bancarias, en las de ahorro previsional voluntario y en los instrumentos financieros o de inversión”, detalló.
La ministra Antonia Orellana, también agradeció este “espacio de balance” y señaló que “al mes de octubre, los tribunales de familia han ordenado el pago de más de 1 billón 360 mil millones de pesos, a través de los mecanismos (…) Y se han pagado más de $588.275 millones, casi el doble de lo pagado al mes de mayo. (…) Más del 37% de los deudores que han ingreso al registro, han pagado sus deudas o han llegado a un acuerdo de pago ante tribunales”.
Destacó que la inyección de recursos contemplados en la ley de presupuesto 2024, para la parte informática, entre otras, “se ha notado en el aumento de volúmenes de pago ordenados y efectuados”, para avanzar “hacia una sociedad más responsable con los niños, niñas y adolescentes y con miles de mujeres, porque más del 97% son ellas a las que se les adeuda”. En esta línea subrayó la incorporación del cruce entre el registro de deudores de pensiones de alimentos y el registro social de hogares.
MECANISMO INÉDITO
La jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Paz Pérez, hizo un detallado análisis de la norma y, adicionalmente, instó a ahondan en posibilidades de mejoras, que incluyan un sistema de recopilación de información estadística diseñado con perspectiva de infancia y género, enfocado en los resultados obtenidos con cada uno de los medios compulsivos de apremio.
Esto, indicó, para lograr advertir: nudos críticos del proceso, introducir mejoras adecuadas a corto y mediano plazo; y a futuro, para evaluar si este sistema realmente es el que sirve para obtener el pago de las pensiones de alimentos o se debiera avanzar a otro que de cumplimiento al estándar de que el Estado adopte las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión de alimentos desde la perspectiva del derecho de los NNA a tener un nivel de vida adecuado para su desarrollo y desde la perspectiva de las madres a contar con un reparto igualitario en las responsabilidades familiares.
El director de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, el abogado Rodrigo Mora, entregó detalles del programa piloto de acceso a la justicia Mujeres Demandantes de Pensiones de Alimentos. Fondo para la Igualdad - Convenio SERNAMEG (mayo - octubre 2024)
Al respecto, recordó que se ofrece orientación y representación judicial especializado en materia de alimentos a mujeres de la región Metropolitana con énfasis en: Registro Nacional de Deudores, ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones.
Remarcó los buenos números en el cumplimiento de las causas y las metas superadas, referidas a orientación e información; entrevistas judiciales, causas vigentes y cobertura territorial.
EN CIFRAS
Luego, el abogado Félix Marín, jefe subdepartamento de Registros Especiales del Servicio de Registro Civil e Identificación, puso de relevancia los principales beneficios posterior a la Implementación del Registro, entre otros, efectos inhibitorios (restricciones a los deudores); mejora en los flujos de cobro; transparencia y acceso a información certificable; y generación de datos estadísticos para políticas públicas.
Sumado al incentivo para reformas legislativas; sistema electrónico único y perfectible; coordinación nacional; y un cambio cultural hacia la responsabilidad parental.
En cifras dejó constancia que a la fecha el total de deudores son 262.785; de éstos, 251.908 son hombres y 10.877 mujeres, con un monto total adeudado de $20.116.771.807.
QUEDA POR HACER
La senadora Loreto Carvajal manifestó que se pueden generar modificaciones, “la práctica muchas veces supera la teoría y los cambios desde una mesa permanente, técnica pura, que entregue resultados podría ser importante con cambios fundamentales”.
Por su parte, la senadora Claudia Pascual aludió a las cifras, “lo ordenado a pagar equivale a 33 teletones (…) pero nos queda mucho por hacer, pero al mismo tiempo cambiar esta cultura del no pago. Ese es el tema de fondo (...) cómo lo hacemos para que como país nos hagamos cargo de forma corresponsable”.
El senador Gustavo Sanhueza compartió la necesidad de que las personas que acceden a cargos públicos no puedan estar en el registro de deudores de alimentos y aludió al proyecto del cual es mocionante y que busca impedir a quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos ser candidatos a cargos de elección popular (Boletín 15267-07)
Desde su propia experiencia, la senadora Fabiola Campillai manifestó, “represento a muchas mujeres” y compartió su experiencia de vida y en ese contexto, destacó “el avance tremendo” que se ha alcanzado con esta ley, “para que hoy sean más hombres que paguen esa pensión”
Comentarios