Diputados: Educación aprueba en general proyecto que sustituye el CAE
Educación aprueba en general proyecto que sustituye el CAE
Las y los legisladores destacaron que esta es una gran noticia para las familias de clase media que deben endeudarse para que sus hijos e hijas accedan a la educación superior.
Diciembre 18, 2024
Aprueban en general proyecto fin al CAE
La Comisión de Educación aprobó -por votos ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención- el proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de educación superior en reemplazo del CAE.
El texto (boletín 17169) también establece un plan de reorganización y condonación de deudas educativas. Esto, tanto de personas deudoras del Crédito con Aval del Estado (CAE), del crédito Corfo y del Fondo solidario de crédito universitario (FSCU).
El diseño del nuevo sistema de financiamiento público (FES) busca abordar la situación actual donde, a diciembre de 2023, el Fisco era propietario del 58% del valor de los créditos cursados, equivalentes a 6,1 billones de pesos. (ver nota relacionada)
Para la presidenta de la comisión legislativa, Emilia Schneider (FA), el respaldo de la idea de legislar es una buena noticia para las familias. Además, recalcó que esta iniciativa avanza en terminar con la educación como un bien de consumo.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que están abiertos a establecer un espacio de trabajo para evaluar las propuestas de las y los parlamentarios para mejorar el proyecto.
Fundamentación de votos
En la votación del proyecto, algunas/os diputados argumentaron su postura a favor o en contra del proyecto.
Helia Molina (PPD) afirmó que más allá de encontrar válidas las observaciones, Chile necesita transparencia de cómo se harán las cosas. Y, dijo que no se pueden negar a discutir y que esto no significa que no harán indicaciones.
Alejandra Placencia (PC) manifestó que espera prime una mayoría dialogante para apoyar a quienes por años se han visto afectados por las deudas educativas. Así como, proyectar un sistema de educación superior para garantizar un derecho y su calidad.
El diputado Juan Santana (PS) sostuvo que le habría gustado una aprobación unánime. Criticó las posiciones que piden mayores recursos para educación inicial, pero, al mismo tiempo, niegan el apoyo a fortalecer instituciones fiscalizadoras como la Superintendencia de Educación.
Daniela Serrano (PC) cuestionó que en las voces detractoras se mezcle financiamiento con regulación. Además, que no se reconozca que el proyecto aborda la responsabilidad fiscal. Añadió que pareciera que no hay reparos a los montos que involucra el pago de las garantías estatales a los bancos.
Karem Medina (IND) planteó que le preocupan los futuros deudores y que le habría gustado separar el proyecto. Al mismo tiempo, dijo que es necesario trabajar indicaciones que recojan la postura planteada por los rectores, para mejorar el proyecto.
Por su parte, la diputada independiente Mónica Arce dio su visto bueno sobre la base del compromiso del subsecretario Orellana de poder conversar y recoger las observaciones.
Felipe Camaño (IND) dijo que la eliminación del CAE es algo a lo que nadie puede restarse. Añadió que es otra deuda histórica que tiene el país, que miles de estudiantes y profesionales arrastran a partir de “una mala política pública que le entregó a los bancos el sueño de los estudiantes en Chile”.
Autonomía y estabilidad
Los votos en contra de diputados de bancadas de la oposición se fundamentó en que este proyecto atenta contra la autonomía universitaria, la estabilidad financiera de las universidades y la posibilidad de elegir.
En esa línea, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que puede haber una buena intención pero que el proyecto no resuelve el problema. Llamó al Ejecutivo a dividir el proyecto separando la condonación y el sistema de financiamiento que tiene diversos puntos cuestionables.
Eduardo Cornejo (UDI) recordó que en las conversaciones previas se plantearon 4 puntos. Estos eran focalizar la condonación, el financiamiento de la educación superior, mayores recursos para educación inicial y estrechar los tiempos para la formación de profesionales. Y, ante las dudas que todo esto se resuelva, por ahora vota en contra.
La diputada Marcia Raphael (RN) dijo que la base de este proyecto fue la promesa del Presidente de la República de condonar el CAE y poner fin a las deudas por estudiar. Pero, a su juicio, con esta iniciativa eso no ocurre ya que los estudiantes pagarán por 20 años un tributo por estudiar. Asimismo, que se pone en riesgo la estabilidad financiera de las universidades y crea una total dependencia de los planteles con el Estado.
Finalmente, el diputado Hugo Rey (RN) explicó que su abstención y no voto en conta es porque el subsecretario en su exposición dejó abierta la puerta a mejoras, particularmente en los puntos más críticos que ha planteado, como permitir el copago de las familias.
La comisión acordó fijar como plazo para presentar indicaciones el viernes 7 de marzo, para iniciar la discusión y votación particular.
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