El telescopio espacial James Webb observa una galaxia cercana
Credits: ESA/Webb, NASA & CSA, A. Leroy
Esta galaxia captada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA es NGC 2566, una galaxia espiral ubicada en la constelación Puppis. La imagen combina observaciones de dos instrumentos de Webb: la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) y el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI), para mostrar los bien definidos brazos espirales de NGC 2566, su larga barra central y la delicada trama de gas, polvo y estrellas.
Con una distancia de 76 millones de años luz, NGC 2566 se considera una galaxia cercana, lo que la convierte en un excelente objetivo para estudiar detalles finos como los cúmulos estelares y las nubes de gas. Las nuevas imágenes de Webb de NGC 2566 fueron recopiladas como parte de un programa de observación dedicado a comprender las conexiones entre estrellas, gas y polvo en galaxias cercanas con formación estelar. NGC 2566 es solo una de las 55 galaxias en el Universo local analizadas por Webb en el marco de este programa.
Las longitudes de onda del infrarrojo medio capturadas por MIRI destacan el polvo interstellar cálido de NGC 2566, incluidos compuestos complejos y carbonáceos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los datos en el infrarrojo cercano de NIRCam ofrecen una visión detallada de las estrellas de la galaxia, incluso aquellas profundamente inmersas en nubes de gas. Además, los datos de NIRCam capturan algo de la luz emitida por las moléculas hidrocarbonadas.
Para comprender completamente el proceso de formación estelar en galaxias cercanas, los astrónomos combinarán los datos de Webb con observaciones de otros telescopios. En el extremo de las longitudes de onda más largas del espectro electromagnético, las 66 antenas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ofrecen una visión detallada de las nubes frías y turbulentas donde nacen las estrellas. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA también ha observado NGC 2566. Los datos del Hubble ayudarán a los investigadores a realizar un censo de las estrellas en las galaxias cercanas, especialmente de las estrellas jóvenes que son brillantes en las longitudes de onda ultravioleta y visible, a las que el Hubble es sensible. Juntos, los datos de Webb, Hubble y ALMA ofrecen una visión completa del gas frío, el polvo cálido y las brillantes estrellas en NGC 2566.
Fuente: NASANET
Comentarios