CONAF logró históricas acciones judiciales por destrucción de bosque nativo en el Valle de Lluta
Infractores deberán plantar un total de 614 árboles autóctonos en un plazo máximo de 5 años.
Dos sanciones sin precedentes logró obtener la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota, por la destrucción de casi 10 hectáreas de bosque nativo de preservación en asociación con vegetación riparia, compuesto por 280 individuos de huacano (Myrica pavonis). Estos daños fueron producidos por la tala indiscriminada sin autorización y un incendio forestal, ocurridos en febrero de 2023 y julio de 2024 respectivamente, en el Valle de Lluta, comuna de Arica.
El huacano (Myrica pavonis) se encuentra en la categoría vulnerable según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, RCE, de 2007. Por ello, en ambas acciones judiciales se aplicaron los artículos 19 y 52 de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que tiene por objeto regular la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques nativos para asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental.
El valor científico de los ejemplares dañados, comúnmente conocidos como pacama o huacano, radica en que eran utilizados para la recolección y propagación de semillas, y además formaban parte de un ecosistema reducido donde se avistaba la especie Eulidia yarrellii, más conocida como picaflor de Arica, que se encuentra en extremo peligro de extinción.
Comentarios