NUEVAMENTE EL 26 DE DICIEMBRE SE CONSOLIDA COMO EL DÍA CON MÁS RECLAMOS NAVIDEÑOS, AUMENTANDO UN 41 POR CIENTO RESPECTO A 2023
NUEVAMENTE EL 26 DE DICIEMBRE SE CONSOLIDA COMO EL DÍA CON MÁS
RECLAMOS NAVIDEÑOS, AUMENTANDO UN 41% RESPECTO A 2023
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Durante esta fecha de 2024, SERNAC
recibió un total de 276 quejas por parte de las personas consumidoras.
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Al contabilizar todos los casos
ingresados entre noviembre y el 26 de diciembre, la cifra asciende a 1.731.
Cada 26 de diciembre es conocido como el
“el día del ticket de cambio” y es que pareciera ser la fecha preferida de las
y los chilenos para realizar cambios y devoluciones de los regalos navideños,
utilizando esta vía que, si bien es voluntaria, se vuelve una obligación cuando
ya la han ofrecido.
Sin embargo, esta fecha también se ha
posicionado como el día donde los consumidores ingresan mayormente sus
reclamos asociados a esta festividad, según datos del Servicio Nacional del
Consumidor (SERNAC).
Tras un análisis realizado, se pudo
determinar que durante 2023 la entidad fiscalizadora recepcionó un total de 196
reclamos en contexto navidad. Mientras que este año, la cifra ascendió a 276,
es decir, un incremento de un 41%.
Ahora, como panorama general, SERNAC comienza a recibir reclamos desde noviembre en contexto navidad, pues muchas personas realizan compras anticipadas.
En esa línea, un análisis preliminar de
reclamos, desde el 1 de noviembre al 26 de diciembre, de 2023 y 2024, nos da
luces de los principales problemas:
Lo primero es destacar que entre el año
pasado y el actual, hubo un aumento global de 36% en los reclamos navideños. Son 1.278 en 2023 y 1.731 en 2024, ambos en
periodos comparables.
Respecto a los motivos, este año, así
como el pasado, el primer motivo de los reclamos, es el retraso en la entrega: son un 78% de los reclamos navideños, tanto
en 2023 como en 2024. Le siguen los problemas con reembolsos de dinero,
seguido de cancelaciones unilaterales de
compra y posteriormente, problemas
para hacer uso del ticket de cambio.
Evidentemente el problema del retraso en
la entrega, tal como ha recalcado previamente el SERNAC, es un problema crítico
en navidad, esto, puesto que los consumidores esperan tener sus regalos antes
del 24 de diciembre para hacer entrega de ellos, o en algunos casos, enviarlos
previamente a otro lugar más lejano.
En ese aspecto, las empresas que han tenido problemas de tardanza con las
entregas, suelen compensar a los consumidores con descuentos en compras, pero
de todas formas, muchas veces no les es suficiente a los consumidores para
pasar el mal rato, por lo que plasman un reclamo en sernac.cl, esperando que la
empresa rectifique su conducta.
Respecto a lo que
va de navidad en 2024, entre noviembre y el 26 de diciembre, se han recibido
1.731 reclamos, de diversa índole y las principales marcas reclamadas son las
siguientes:
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ADIDAS CHILE - VENTAS INTERNET: 164 reclamos
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FALABELLA.COM - LINIO: 161 reclamos
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CENCOSUD RETAIL TIENDAS PARIS -CARTERS
UMBRALES -AMERICANFASHION -FOSTER VENTAS INTERNET: 103 reclamos
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TIENDAS RIPLEY - VENTAS INTERNET - EXTRA
GARANTIA (GARANTIA EXTENDIDA): 91 reclamos
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TIENDAS FALABELLA: 91 reclamos
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HIPER LIDER - LIDER.CL: 44 reclamos
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SODIMAC (HOMECENTER - HOMY) VENTAS
INTERNET Y VENTA TELEFONICA: 35 reclamos
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LEVIS - DOCKERS: 33 reclamos
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MERCADO LIBRE- PORTALINMOBILIARIO.COM -
MERCADO PAGO - MERCADO PAGO EMISORA: 30 reclamos
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FARMACIAS CRUZ VERDE Y CESFAR: 27 reclamos
PRODUCTOS MÁS
RECLAMOS EN NAVIDAD
El producto más reclamado en 2024 es Calzado, con 213 reclamos. Le siguen Juguetería (184 reclamos), luego Computación ocupa el tercer lugar con 112 reclamos, seguido de Celulares y Accesorios (42), Joyería (40), y Vestuario (32). Por otra parte, otras categorías como Perfumes (25) Mueblería (23), Comida
Navideña (22) y Bicicletas (22)
que muestran una menor frecuencia de reclamos, aunque, es posible que esto
aumente con el paso de los días.
Fuente: SERNAC
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