Diputados: Legislarán para definir un permiso de circulación estandarizado
Legislarán para definir un permiso de circulación estandarizado
La norma aprobada en general por la Comisión de Transportes establece que todas las municipalidades del país deberán emitir un permiso de circulación único y estandarizado, en cumplimiento de las especificaciones técnicas que establecerá un reglamento.
Diciembre 30, 2024
Comisión de OOPP, Transportes y Telecomunicaciones aprobó en general proyecto que definir un permiso de circulación estandarizado
La Comisión de OO.PP, Transportes y Telecomunicaciones aprobó en general el proyecto (boletín 17234) que modifica el DL 3.063, de 1979, para exigir la emisión de un permiso de circulación estandarizado en todas las comunas del país.
El texto plantea que, en Chile, no existe un permiso de circulación estandarizado y unificado en criterios a nivel nacional. Así, cada municipalidad emite sus propios permisos de circulación, con sus propios estándares de seguridad. Se cancela vía internet donde, posteriormente, se imprime y se porta en el vehículo.
Esta situación, plantea la moción, trae diferentes dificultades a la hora de fiscalizar, impidiendo distinguir uno verdadero de uno falso.
De ahí, la necesidad urgente de establecer estándares de seguridad más altos con elementos físicos y digitales para una identificación segura de los permisos.
Permiso único
La propuesta establece que todas las municipalidades del país deberán emitir un permiso de circulación único y estandarizado. Las especificaciones técnicas se establecerán a través de un reglamento que deberá garantizar:
Especificaciones Técnicas del Permiso Físico: Uso de papel físico con métodos de comprobación y verificación de su autenticidad.
Especificaciones Técnicas Digitales: Códigos digitales para la validación de autenticidad, permitiendo la consulta en línea por Carabineros de Chile y otras autoridades fiscalizadoras en tiempo real.
En línea con lo anterior, se especifica que el reglamento respectivo se dictará en un plazo de seis meses, desde la publicación de esta ley.
Argumentos
El autor del proyecto, diputado Gonzalo Winter (FA), planteó que existen dos problemas que la norma busca solucionar. Primero, según un informe de la Subdere, los municipios en Chile pierden cerca de 15.000 mil millones de pesos al año por permisos de circulación falsificado.
En segundo lugar, dijo que sería tan fácil falsificar un permiso de circulación en Chile que “termina generando un incentivo al robo de vehículo”.
El diputado Juan Irarrázaval (PREP) manifestó sus dudas frente al proyecto. Señaló que esto significa costos para los municipios, por lo que solicitó que la Asociación Chilena de Municipalidades exponga ante la comisión sobre la norma.
El subsecretario (S) de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisco Pinochet, dijo compartir totalmente la necesidad de estandarizar el formato de los permisos de circulación.
Valoró que se generen los instrumentos de verificación, ya sea en papel o en medios digitales, aportando todos los elementos de ciberseguridad y, por cierto, adaptado a la ley de transformación digital que está en proceso de implementación.
“Creemos que esta modificación habilita y le otorga mayor integralidad al proyecto para generar un registro nacional de permiso de circulación que sea obligatorio. De manera de facilitar la consulta, evitando las falsificaciones y el detrimento de las finanzas municipales”, acotó.
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