Senado: Buscan facilitar reparación de ascensores declarados como monumentos históricos
Buscan facilitar reparación de ascensores declarados como monumentos históricos
Senadores de la región de Valparaíso presentaron una moción que modifica la ley vigente para permitir la conservación, restauración y reparación sin necesidad de autorización previa.
Ascensores de Valparaíso
Los ascensores de Valparaíso son uno de los rasgos distintivos de la ciudad puerto, no sólo por sus particularidades, sino que también porque prestan un servicio de transporte entre el plan y los cerros para los habitantes y turistas.
Es por ello, que la senadora Isabel Allende y los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh -todos representantes de la región de Valparaíso- presentaron una moción para facilitar la conservación, restauración y reparación de los ascensores.
El 1 de septiembre de 1999, se declaró como monumento histórico a 14 ascensores de Valparaíso y de ellos, casi la mitad está en funcionamiento debido al deterioro propio del paso del tiempo.
De ahí que la moción presentada busca exceptuar a los ascensores declarados como monumentos históricos de la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales.
En lo fundamental la apunta a fortalecer la seguridad de los usuarios de los ascensores de Valparaíso y facilitar su adecuado funcionamiento y certificación, mediante la autorización para que las conservaciones, reparaciones u otras medidas similares de los ascensores declarados como monumentos nacionales, puedan ser desarrolladas mediante un procedimiento más rápido, a un menor costo y con mejores estándares de seguridad.
CAMBIO NORMATIVO
Para ello, se agrega una disposición a la Ley sobre Monumentos Nacionales, con la finalidad de exceptuar a los ascensores declarados como monumentos históricos de la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, cuando estos requieran de restauración, conservación, reparación, restituciones u otras medidas de similar naturaleza, que tengan por finalidad su adecuado funcionamiento, certificación, accesibilidad universal y/o seguridad de los usuarios.
Sin perjuicio de ello, se dispone que se procurará igualmente conservar la autenticidad e integridad de la cabina y sus estaciones.
Según señala la moción los ascensores declarados monumentos históricos en 1999 son:
1. Ascensor Concepción, ubicado en Cerro Concepción, construido en 1883
2. Ascensor Cordillera, ubicado en Cerro Cordillera, construido en 1894
3. Ascensor El Peral, ubicado en el Cerro Alegre, construido en 1902
4. Ascensor Reina Victoria, ubicado en el Cerro Concepción, construido en 1902
5. Ascensor Mariposas, ubicado en Cerro Mariposas, construido en 1904
6. Ascensor Barón, ubicado en el Cerro Barón, construido en 1906
7. Ascensor Florida, ubicado en Cerro Florida, construido en 1906
8. Ascensor Lecheros, ubicado en Cerro Lecheros, construido en 1906
9. Ascensor Villaseca, ubicado en Cerro Playa Ancha, construido en 1907
10. Ascensor Larraín, ubicado en Cerro Larraín, construido en 1909
11. Ascensor Espíritu Santo, ubicado en Cerro Bellavista, construido en 1911
12. Ascensor Monjas, ubicado en Cerro Monjas, construido en 1912
13. Ascensor San Agustín, ubicado en el Cerro Cordillera, construido 1913
14. Ascensor Artillería, ubicado en Cerro Artillería, construido en 1914
La iniciativa fue derivada a la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado, para su estudio.
Comentarios