Diputados: Detectores de humo: Sociedad civil entregó propuestas para prevención

 Detectores de humo: Sociedad civil entregó propuestas para prevención

Ante la instancia, el representante de Coaniquem recalcó que la correcta instalación de detectores y alarmas de humo puede prevenir el 60% de los incendios.


Diciembre 31, 2024

La Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos recibió la propuesta de la Mesa Técnica para la Prevención, Detección y Alarma Oportuna de Incendios en Espacios Habitables. Expuso el documento el secretario ejecutivo de esta instancia, Orlando Flores, representante de Coaniquem, quien planteó propuestas para avanzar en detectores de humo.


La reunión se dio en el marco de la discusión del proyecto (boletín 16919) que exige la instalación de detectores de humo en nuevas viviendas. El texto ya fue aprobado previamente en la Comisión de Vivienda.


En la oportunidad, Orlando Flores dio cuenta de los resultados del trabajo de la Mesa Técnica. En ella participaron organismos estatales, como Senapred; universitarios, como el Dictuc; e instituciones de la sociedad civil, como Coaniquem, Techo, el Colegio de Arquitectos y Conadecus (Ver exposición aquí).


Detectores de humo 

Tres fueron las propuestas principales, que se orientaron a entregar la mejor respuesta al menor costo posible. Flores recalcó la urgencia de abordar este tema, puntualizando que la letalidad por incendios en espacio habitable disminuye un 60% cuando hay dispositivo de detección y alarma de humo operativo.


En ese plano, indicó que la propuesta apunta a la instalación de una alarma de humo por piso y, en el caso de departamentos, estos aparatos deben ubicarse en el interior, no en los pasillos comunes.


Desde Coaniquem explicaron que, debido a las normas de construcción chilenas, que incluyen prevención ante sismos, el humo de un departamento puede demorarse hasta 30 minutos en ser detectado si el aparato se instala en el pasillo.


Es así como propusieron, en primer lugar, cambios en la Ley General de Vivienda y Urbanismo. Ello, coincidente con lo que se discute en la Cámara, para que las nuevas viviendas vengan con detectores de humo ya instalados.


Una segunda propuesta busca modificaciones en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. De esta forma, se podría establecer que las viviendas ya construidas instalen los detectores de humo. En el caso de viviendas unifamiliares, esto quedaría a cargo de los dueños. Mientras que, en los edificios, los administradores tendrían que velar por la correcta instalación y mantención.


Todo esto debería aplicar para casas; edificios de menos de cinco pisos y edificios más altos.


Sistema integrado de datos

Orlando Flores recalcó que, además, es importante que los detectores de humo cumplan con un estándar que puede quedar establecido en el reglamento de la ley.


Otro punto que mencionó es la situación en campamentos y asentamientos precarios. Señaló que es complejo, pero se podría avanzar con la entrega de dispositivos a pila y educando en la prevención y organización comunitaria.


Por último, planteó la importancia de crear una plataforma integrada con datos centralizados de incendios, de los distintos organismos que intervienen: Carabineros, Bomberos, Conaf, los servicios de salud, etc.


Reacciones

Tras la exposición, las y los diputados valoraron enormemente el trabajo de la Mesa Técnica. Señalaron que podría servir de base para una indicación sustitutiva que mejore el proyecto.


Así, por ejemplo, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) planteó que hay que hablar con el Ejecutivo para ver cómo se logra el financiamiento y abordar el sistema integrado de datos.


En el mismo sentido, el diputado Cristián Araya (PREP) dijo que se debe trabajar sobre la base de esta propuesta de la sociedad civil. Además, planteó oficiar al Ministerio del Interior respecto del sistema integrado de información. Ello, pues recordó que había un problema similar con los homicidios que se solucionó integrando bases de datos y que es más un tema de gestión que de legislación.


Asimismo, el diputado Rubén Darío Oyarzo (Ind) dijo que hay que enfatizar en la fiscalización, de lo contrario cualquier propuesta será letra muerta. A su turno, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) propuso agradecer a la Mesa Técnica por el trabajo realizado. También, pidió oficiar al Ministerio del Interior para que Chile se adhiera a la conmemoración, en octubre de 2025, del Día de Prevención de Incendios, como una de las maneras de educar a la población sobre este preocupante tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Las 3 banderas de Chile