NASA y SpaceX lanzan un nuevo satélite meteorológico de la NOAA

 

Credits: NASA/SpaceX

La NASA lanzó con éxito el cuarto y último satélite de una serie de satélites meteorológicos avanzados para la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) el martes 25 de Junio a las 21:26 GMT. El GOES-U (Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario) beneficiará a la nación al proporcionar una cobertura continua del clima y las condiciones ambientales peligrosas en gran parte del hemisferio occidental.


El satélite se lanzó en un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Los administradores de la misión confirmaron a las 2:18 GMT de hoy miércoles que los paneles solares de la nave espacial se desplegaron con éxito y que la nave espacial estaba operando con su propia energía. 


"Mientras las comunidades de todo el país y el mundo sienten los efectos del clima extremo, los satélites como GOES-U vigilan de cerca para monitorear el clima en tiempo real", dijo el administrador de la NASA Bill Nelson. "La NASA y la NOAA han trabajado juntas durante varias décadas para traer datos críticos a la Tierra para prepararse para tormentas severas, detección de incendios y mucho más. Esta flota de satélites avanzados está fortaleciendo la resiliencia a nuestro clima cambiante y protegiendo a la humanidad de los peligros climáticos en la Tierra y en el espacio”.


Además de su papel crítico en la predicción del clima terrestre, la constelación de satélites GOES ayuda a los pronosticadores a predecir el clima espacial cerca de la Tierra que puede interferir con la electrónica satelital, los GPS y las comunicaciones por radio. El satélite GOES-U va más allá de las capacidades de sus predecesores con un nuevo instrumento meteorológico espacial, el Coronógrafo Compacto-1, que bloquea la luz brillante del Sol para que los científicos puedan observar la atmósfera solar relativamente más débil.


“Hay tantas aplicaciones para los datos de GOES, muchas de las cuales afectan directamente nuestra vida cotidiana aquí en la Tierra”, dijo Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. “GOES-U se sumará al registro de datos global, lo que permitirá a la NASA y la NOAA rastrear los cambios en nuestro clima y también proporcionar información crítica antes de que se produzcan fenómenos meteorológicos severos y desastres naturales. La NASA espera volver a asociarse con la NOAA cuando ingresemos a la próxima generación de satélites de observación de la Tierra”.


Una vez que el GOES-U se encuentre en una órbita geoestacionaria, a unos 35.000 kilómetros sobre la Tierra, pasará a llamarse GOES-19. Tras una comprobación orbital exitosa de sus instrumentos y sistemas, GOES-19 entrará en servicio y vigilará el clima en la mayor parte de América del Norte, incluidos los Estados Unidos y México, así como América Central y del Sur, el Caribe y el océano Atlántico hasta la costa oeste de África.


“Los datos que proporcionará el GOES-U son fundamentales para proteger la seguridad de las personas en el hemisferio occidental”, dijo John Gagosian, director de la División de Satélites de Agencias Conjuntas de la NASA. “Con este lanzamiento exitoso, los meteorólogos tendrán un recurso para informar y educar mejor al público”.


Fuente: NASANET

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875