Estudiantes de Curicó aprenden sobre volcanes y peligros geológicos
Estudiantes de Curicó aprenden sobre volcanes y peligros geológicos
Con el objetivo de acercar el conocimiento geológico a las nuevas generaciones, y como parte del plan de vinculación territorial que impulsa Sernageomin, la Dirección Regional del Maule llevó a cabo una charla educativa en el Colegio Alta Cumbre de Curicó sobre volcanes y amenazas naturales.
La actividad se desarrolló el pasado viernes 6 de junio, en el marco de la Semana del Medio Ambiente, y estuvo a cargo de Constanza Perales, integrante de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), junto a Leonardo Espinoza, profesional de la oficina regional.
En la charla participaron los encargados de medio ambiente desde tercero básico a cuarto medio, lo que permitió que estudiantes de diversas edades pudieran conocer y dialogar sobre los riesgos volcánicos y geológicos.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas relacionados con la actividad volcánica en Chile y en la zona centro-sur, el funcionamiento de los sistemas de monitoreo, y el rol que cumple Sernageomin en la reducción del riesgo ante fenómenos de origen geológico. La instancia también permitió a los estudiantes interactuar con los expositores, resolver dudas y conocer de cerca los instrumentos utilizados para la vigilancia en terreno.
Franca Murialdo, directora regional de Sernageomin Maule, valoró la instancia por su aporte al desarrollo educativo. “Como servicio, buscamos acercar nuestro trabajo técnico a las comunidades, especialmente a las nuevas generaciones, quienes serán protagonistas en la construcción de una cultura de prevención y resiliencia frente a los riesgos naturales que enfrenta nuestro país”, señaló.
Por su parte, Perales destacó el valor pedagógico de estas iniciativas. “Es importante generar espacios para conversar sobre los riesgos volcánicos, y geológicos en general, con niñas y niños, ya que serán ellos los principales divulgadores de la información en su entorno cercano. Además, la rapidez con la que aprenden y entienden estos fenómenos a temprana edad permite sentar las bases para convertirse en adultos conscientes y resilientes ante eventuales desastres”, comentó.
Comentarios