EN PROVIDENCIA SE INAUGURA MONUMENTO AL GENERAL JUAN MACKENNA O”REILLY


La estatua de una altura de 2,70 m., es una obra del escultor Galvarino Ponce y del fundidor Gabriel Ravioly y estará emplazada en una base de granito de 1,40., m con tres placas de mármol que testimonian los episodios de la vida del ilustre militar, de origen irlandés, que tuvo un destacado papel en la lucha emancipadora de la Patria, con un papel, particularmente, heroico en la batalla de El Membrillar el 19 de marzo de 1814.



La iniciativa de eregir la estatua al general Juan Mackenna O"Reilly corresponde al regimiento simbólico "Lumaco", que agrupa al arma de ingenieros militares del Ejército de Chile, que tiene como su héroe patronímico a quien también se enmarca en la categoría de Padre de la Patria y cuyo aporte a la independencia de Chile se quiere testimoniar para el conocimiento de las futuras generaciones de chilenos.



El municipio de Providencia acogió la iniciativa del regimiento "Lumaco" disponiendo de su emplazamiento en la plaza Inés de Suárez, de la comuna, en el sector de Pocuro con la calle Regimiento Cazadores.



Para Providencia, dijo el alcalde Cristián Labbé, además de ser un orgullo, esta obra representa un enriquecimiento para la comuna. "En nuestras políticas urbanas y en nuestro deseo de humanizar la ciudad la concebimos como un gran libro abierto, principalmente un libro de historia, en el cual se hacen patentes, visibles y materialmente tangibles, los legados del ayer". Además agregó "ha llegado aquí para ser honrado un hombre ejemplar como fue el General Mackenna, aquí, en este mismo suelo donde estuvieron otrora grandes regimientos, es aquí, precisamente, donde la comuna de Providencia revela, al igual que la Patria toda, cómo su historia ha ido de la mano con las fuerzas armadas".



Para esta importante ceremonia se hizo entrega de medallones recordatorios en agradecimiento a todas aquellas autoridades y descendientes del General Mackenna que apoyaron las gestiones que permitieron la materialización de la obra inaugurada.



ANTECEDENTES DE LA VIDA DEL GENERAL JUAN MACKENNA O"REILLY

Nace el 26 de Octubre del año 1771 en el pueblo de Clogher en Irlanda. A los once años deja para siempre su querido hogar y llega a España, donde ingresa a la Real Academia de Matemáticas de la ciudad de Barcelona.



En 1787 y por sus destacados estudios recibe el grado de cadete del Regimiento Irlanda. Combate contra los moros y después contra los franceses, su participación lo destacó por su heroísmo y en el año 1792 se le otorga el grado de Teniente. Se embarca a Sudamérica pasando por Montevideo, Uruguay y Lima, Perú para llegar definitivamente a Chile con la misión del Virrey del Perú Don. Ambrosio O´Higgins de refundar y repoblar Osorno que había sido arrasado por el Toqui Pelantaro. Comienza oficialmente la repoblación con 94 familias.



Ejerce por once años como Gobernador de Osorno, al final de los cuales se duplica la cantidad de habitantes, dejando la ciudad en un estado floreciente y con capacidad para abastecer de insumos a Chiloé.



El 14 de Septiembre de 1806 elabora el primer "Plan de Defensa del Reyno de Chile." El 27 de Julio del mismo año contrae matrimonio con Doña Josefa Larraín Vial. El 18 de Septiembre de 1810 participa del "Cabildo Abierto" en que se instaura la Junta Gubernativa del Reyno. El 26 de Octubre la Junta de Gobierno le encarga la tarea, junto a tres europeos, de elaborar el Plan de Defensa del Reyno (contra los corsarios y una eventual invasión Napoleónica).



Mackenna lidera la Comisión y al elaborar las diferentes misiones en el aspecto militar y establecer los medios, nace la orgánica del Primer Ejército Nacional. Sabedor Don Bernardo O´Higgins de los conocimientos militares de Mackenna, le solicita que sea su Maestro en su formación militar, tarea que cumple epistolarmente y después en los campos de batalla.



El 07 de Enero de 1813 deja su vida campesina y se reincorpora a su profesión militar a raíz de la invasión realista iniciada en San Vicente por el Brigadier Antonio Pareja. En ese año, Don José Miguel Carrera en designado por el Senado primer Comandante en Jefe del Ejército Patriota (Restaurador) reconociendo el talento de Mackenna lo nombra su Cuartel Maestre (Jefe del Estado Mayor General) siendo así el primero en desempeñar ese puesto, lo que no está reconocido por el Ejército al considerar que fue el Coronel de Infantería Arturo Wavel, cuando lo recreara O´Higgins en 1820.



El 15 de Mayo participa en el Combate de San Carlos acción para la cual elaboró el Plan de Ataque.



El 08 de Julio, Carrera inicia el sitio de Chillán, ante el inclemente invierno Mackenna propone a Carrera un ataque decisivo, en el que una posición de Artillería casi cae en poder de los realistas, si no fuera por el contraataque que encabeza Mackenna junto al Coronel Luis Carrera.



Membrillar es su más lucida acción militar donde maniobra rechazando el ataque del realista Barañao, causándole 500 bajas y lo obliga a una retirada nocturna hacia Chillán. Mackenna recibe un balazo en la garganta (su segunda herida en combate). Esta acción salva a Santiago de ser reconquistado por los realistas.



El 08 de Abril en la hacienda de Quechereguas las posiciones patriotas propuestas por Mackenna son atacadas inútilmente por los realistas, siendo esta su última acción en defensa del tricolor chileno, negando una vez más el acceso realista a la capital a donde llega escoltado por un soldado siendo popularmente aclamado como el " Héroe de Membrillar."



El 02 de Agosto de 1814, después de casi 17 años en Chile, toma el camino al destierro en Mendoza donde debido a sus críticas al manejo político militar de Carrera es desafiado a duelo por Luis Carrera, el que concluye con la muerte de Juan Mackenna O`Reilly a los 43 años de edad el 21 de Noviembre de 1814.



Bibliografía:

El General Juan Mackenna, Raúl Tellez Yañez

Historia de Chile Encina y Castedo

Historia del Arma de Ingenieros Fernando Hormazabal Diaz (Inédito)

Historia del Ejército de Chile Tomo X Estado Mayor General del Ejército

Historia del Ejército de Chile General Indalicio Tellez

Historia de Chile Jaime Eyzaguirre Edic.Zig-Zag 1977











Comentarios

Unknown ha dicho que…
MUY BUENA, ESE MONUMENTO ES EXCELENTE FELICITO A DON GABRIEL.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA