Diputados: Comisión de Educación analizó proyecto que crea el examen de excelencia profesional docente
Diputados: Comisión de Educación analizó proyecto que crea el examen de excelencia profesional docente
Publicado el 31 de agosto del 2011
Durante la discusión de la iniciativa legal los parlamentarios de Concertación y el Colegio de Profesores manifestaron su inquietud respecto de que esta prueba de medición profesional sea el medidor de la calidad de los profesores. En tanto, diputados de la Alianza y el Gobierno consideraron que éste es un gran avance para mejorar la calidad de la educación.
La Comisión de Educación inició la discusión del proyecto de ley (boletín 7784) que crea el examen de excelencia profesional docente y la asignación de excelencia pedagógica inicial. El proyecto dispone que este examen de excelencia será voluntario y se aplicará en las universidades e institutos profesionales con el objeto de medir conocimientos disciplinarios.
En cuanto a la asignación de excelencia pedagógica, el proyecto de ley señala que este beneficio se establecerá con el propósito de atraer a los mejores profesionales a ejercer funciones docentes en establecimientos educacionales que reciban subvención y en riesgo social, así, mediante la asignación se reconocerá a aquellos profesionales de excelencia que ingresen a dichos establecimientos.
A la sesión asistió el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien manifestó sus reparos frente al proyecto por considerar que la llamada “Prueba Inicia” debe estar enmarcada en una carrera profesional docente y añadió que “esta prueba no puede estar vinculada a remuneraciones porque eso significa una discriminación respecto a algunos profesores que ya están estables”.
Dijo además que es necesario que esta prueba no sólo mida conocimientos, “porque está demostrado que hay personas que pueden dominar los conocimientos pero no saben transmitirlos. Se debe medir a los profesores por su formación completa y eso significa que se debe fortalecer la formación inicial docente”.
Gajardo informó además que se planteó en la sesión la idea de que la tramitación del proyecto se detenga mientras no se resuelva el tema de la mesa de diálogo entre estudiantes y el Gobierno, “porque ahí hay un punto sobre la carrera profesional docente, está dentro de los temas de discusión con las autoridades y la idea es que a partir de eso se vea si estos proyectos se continúan discutiendo o no”.
Por el contrario, Violeta Arancibia, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas del Ministerio de Educación, informó que el objetivo de la ley es mostrar cómo tomar acciones para mejorar de fondo la calidad de los profesores en su etapa inicial en las universidades, “lo que apunta es hacer un examen de calidad en el término de la carrera de pedagogía de manera que podamos recuperar el nivel de calidad que se espera de los profesores”, detalló.
En cuanto a las críticas, la representante del Ejecutivo dijo que “todos los proyectos se pueden mejorar una vez que uno los presenta, por cierto, hay puntos donde tenemos que mejorarlo, pero en lo que no hay acuerdo es que nosotros consideramos que es muy importante para los egresados que obtengan buenos puntajes que logren tener beneficios económicos sustantivos si es que van a trabajar a establecimientos subvencionados por el Estado”.
La diputada Cristina Girardi (PPD), se mostró contraria a la iniciativa e informó que los “diputados estamos divididos respecto de este tema”. “Algunos pensamos que esta prueba tiene que ser parte de un proyecto más grande que cambie el sistema porque si tú exiges a un alumno que debe tener buenos resultados en una carrera, esa carrera primero debe estar acreditada”.
“Acá se dice que queremos mejorar la calidad de los profesores y el proyecto que nos presentan es el de una Prueba Inicia que no cambia en nada el sistema, entonces le estamos diciendo al Ministerio que precisamente lo que tiene a la educación en este estado es hacer este tipo de parches. Vamos a seguir teniendo una educación inequitativa, de mala calidad y que va aseguir reproduciendo la pobreza y la desigualdad, pero ellos quieren seguir presionando para que proyecto se vote en las mismas condiciones”, sentenció la legisladora.
Por último, la diputada y presidenta de la Comisión, María José Hoffmann (UDI), fue enfática y sostuvo que “aquí lo que está claro es que el Parlamento está por aprobar este proyecto. Yo creo que es importante el poder evaluar a nuestro futuros profesores porque eso está directamente relacionado con lo que aprende un niño, y ese es un concepto claro”.
“Esto está en medio de un debate donde hemos hablado del lucro y tantos otros temas pero hay tan pocos proyectos que apunten a la calidad, y esto hoy día es clave para avanzar en calidad”, puntualizó e informó, además, que la instancia votará en general este proyecto durante la próxima sesión.
Publicado el 31 de agosto del 2011
Durante la discusión de la iniciativa legal los parlamentarios de Concertación y el Colegio de Profesores manifestaron su inquietud respecto de que esta prueba de medición profesional sea el medidor de la calidad de los profesores. En tanto, diputados de la Alianza y el Gobierno consideraron que éste es un gran avance para mejorar la calidad de la educación.
La Comisión de Educación inició la discusión del proyecto de ley (boletín 7784) que crea el examen de excelencia profesional docente y la asignación de excelencia pedagógica inicial. El proyecto dispone que este examen de excelencia será voluntario y se aplicará en las universidades e institutos profesionales con el objeto de medir conocimientos disciplinarios.
En cuanto a la asignación de excelencia pedagógica, el proyecto de ley señala que este beneficio se establecerá con el propósito de atraer a los mejores profesionales a ejercer funciones docentes en establecimientos educacionales que reciban subvención y en riesgo social, así, mediante la asignación se reconocerá a aquellos profesionales de excelencia que ingresen a dichos establecimientos.
A la sesión asistió el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien manifestó sus reparos frente al proyecto por considerar que la llamada “Prueba Inicia” debe estar enmarcada en una carrera profesional docente y añadió que “esta prueba no puede estar vinculada a remuneraciones porque eso significa una discriminación respecto a algunos profesores que ya están estables”.
Dijo además que es necesario que esta prueba no sólo mida conocimientos, “porque está demostrado que hay personas que pueden dominar los conocimientos pero no saben transmitirlos. Se debe medir a los profesores por su formación completa y eso significa que se debe fortalecer la formación inicial docente”.
Gajardo informó además que se planteó en la sesión la idea de que la tramitación del proyecto se detenga mientras no se resuelva el tema de la mesa de diálogo entre estudiantes y el Gobierno, “porque ahí hay un punto sobre la carrera profesional docente, está dentro de los temas de discusión con las autoridades y la idea es que a partir de eso se vea si estos proyectos se continúan discutiendo o no”.
Por el contrario, Violeta Arancibia, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas del Ministerio de Educación, informó que el objetivo de la ley es mostrar cómo tomar acciones para mejorar de fondo la calidad de los profesores en su etapa inicial en las universidades, “lo que apunta es hacer un examen de calidad en el término de la carrera de pedagogía de manera que podamos recuperar el nivel de calidad que se espera de los profesores”, detalló.
En cuanto a las críticas, la representante del Ejecutivo dijo que “todos los proyectos se pueden mejorar una vez que uno los presenta, por cierto, hay puntos donde tenemos que mejorarlo, pero en lo que no hay acuerdo es que nosotros consideramos que es muy importante para los egresados que obtengan buenos puntajes que logren tener beneficios económicos sustantivos si es que van a trabajar a establecimientos subvencionados por el Estado”.
La diputada Cristina Girardi (PPD), se mostró contraria a la iniciativa e informó que los “diputados estamos divididos respecto de este tema”. “Algunos pensamos que esta prueba tiene que ser parte de un proyecto más grande que cambie el sistema porque si tú exiges a un alumno que debe tener buenos resultados en una carrera, esa carrera primero debe estar acreditada”.
“Acá se dice que queremos mejorar la calidad de los profesores y el proyecto que nos presentan es el de una Prueba Inicia que no cambia en nada el sistema, entonces le estamos diciendo al Ministerio que precisamente lo que tiene a la educación en este estado es hacer este tipo de parches. Vamos a seguir teniendo una educación inequitativa, de mala calidad y que va aseguir reproduciendo la pobreza y la desigualdad, pero ellos quieren seguir presionando para que proyecto se vote en las mismas condiciones”, sentenció la legisladora.
Por último, la diputada y presidenta de la Comisión, María José Hoffmann (UDI), fue enfática y sostuvo que “aquí lo que está claro es que el Parlamento está por aprobar este proyecto. Yo creo que es importante el poder evaluar a nuestro futuros profesores porque eso está directamente relacionado con lo que aprende un niño, y ese es un concepto claro”.
“Esto está en medio de un debate donde hemos hablado del lucro y tantos otros temas pero hay tan pocos proyectos que apunten a la calidad, y esto hoy día es clave para avanzar en calidad”, puntualizó e informó, además, que la instancia votará en general este proyecto durante la próxima sesión.
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