ONEMI: Autoridades dan a conocer nuevo Sistema Integrado de Información para Emergencias

ONEMI: Autoridades dan a conocer nuevo Sistema Integrado de Información para Emergencias
Miércoles, 31 de agosto del 2011.
Esta iniciativa se realiza en el contexto de la modernización del Sistema Nacional de Emergencia y en una primera etapa incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuentealba, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel Alejandro Maturana, se reunieron esta mañana para presentar la primera etapa del proyecto del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), destinado a construir mapas digitales ante diversas amenazas de origen natural, como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis, entre otras.

En ese contexto, el día de hoy se expusieron los avances de la etapa piloto del proyecto, en la que se consideraron las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El objetivo es elaborar un catastro a nivel nacional en el que se incluyan los registros cartográficos existentes, datos de población e información acerca de los riesgos naturales de cada región.
El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que “esta primera etapa del proyecto SIIE es un gran primer paso en materia de protección civil, que nos permitirá contar con información en tiempo real para determinar la magnitud de las emergencias naturales a las que el país está enfrentado” y agregó que “con este sistema integrado podremos tomar mejores decisiones para proteger a la población afectada por posibles emergencias, al poder predecir ciertos comportamientos de los fenómenos”.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, destacó “que además de la gestión de respuesta, esta herramienta también es un aporte al ámbito preventivo, facilitando la identificación de aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños. De esta manera, el objetivo es fortalecer la gestión del riesgo a nivel nacional y así evitar pérdidas humanas y económicas”.

Para el desarrollo de este proyecto se conformó una mesa técnica coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional e integrada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Aerofotométrico de la Fuerza Aérea (SAF), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Dirección Meteorológica y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Luego del término de la etapa piloto, la instalación del sistema contempla dos etapas adicionales: en la primera se dará continuidad al proyecto, incluyendo a las regiones restantes. Posteriormente, se complementará la información con nuevos riesgos, como incendios forestales o nevadas intensas.

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