El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló hoy la puesta en marcha del sistema ChilePaga.El Gobierno se ha comprometido a que los servicios y organismos públicos del Gobierno Central paguen en un plazo de 30 días, con la excepción del área Salud, que tiene un plazo de 45 días.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló hoy la puesta en marcha del sistema ChilePaga, portal del Gobierno de Chile que velará y garantizará el oportuno pago por parte del Estado a sus proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Se trata de una iniciativa en la que venía trabajando el Ministerio de Hacienda desde el año pasado, y su implementación será responsabilidad de la Unidad de Gestión de esta cartera, que preside Salvador Valdés, y la Dirección de Compras Públicas (ChileCompra), servicio dependiente de esta Secretaría de Estado y que dirige Felipe Goya.
El ministro Larraín hizo este anuncio al inaugurar esta mañana el XI Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial “Valor compartido: Un buen negocio para todos”, organizado por Acción RSE.
En la ocasión subrayó que la puesta en marcha de ChilePaga se enmarca precisamente “en la responsabilidad social del Estado y la modernización del Estado” que impulsa el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.
Cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que los servicios y organismos públicos del Gobierno Central paguen en un plazo de 30 días, con la excepción del área Salud, que tiene un plazo de 45 días.
Con la puesta en marcha de ChilePaga, por primera vez los proveedores podrán hacer un seguimiento on line a sus facturas en el sitio www.chilepaga.cl, al que se accede directamente o a través del sitio web del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.cl/ ). El sistema permitirá a los proveedores presentar sus reclamos por esta misma vía.
El secretario de Estado informó que el sistema está en marcha blanca desde ayer y hasta octubre próximo, cuando entrará en pleno funcionamiento.
Para estos efectos, todos los Ministros y Subsecretarios recibieron hoy un instructivo del ministro de Hacienda para que registren las facturas en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGFE), en cuanto éstas ingresen en las respectivas Oficinas de Partes.
“Todos los Ministerios y sus servicios y organismos asociados participan de esta marcha blanca que partió ayer y se extiende hasta fines de octubre”, afirmó Larraín, quien precisó que las excepciones son los ministerios de Defensa y Obras Públicas, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Corfo, Innova Chile, Instituto de Previsión Social y Cenabast, que se incorporarán a este sistema durante septiembre.
El jefe de las Finanzas Públicas explicó que los principales objetivos de ChilePaga son:
•Mejorar y estandarizar los procesos de recepción y pago de facturas.
•Establecer un sistema de seguimiento de facturas, donde los mismos proveedores podrán hacer un seguimiento on line.
•Hacer más expeditos los reclamos por parte de los proveedores, en caso que las facturas no sean pagadas en el plazo establecido.
•Presentar informes periódicos (mensuales) al Presidente de la República, que den cuenta de la situación de cada uno de los servicios.
•Promocionar el uso de la factura electrónica.
“ChilePaga es un ejemplo concreto de modernización del Estado y una muestra clara de la Responsabilidad Social del Estado, en este caso con sus proveedores”, dijo Larraín.
El jefe de las Finanzas Públicas destacó además que ChilePaga “es una iniciativa socialmente responsable porque fortalece el emprendimiento, especialmente de las Pymes; amplía mercados, ya que el Estado mejora su reputación como comprador confiable, y mejora la competitividad de empresas con menores espaldas financieras”.
Asimismo, resaltó que el sistema introduce mayor competencia, beneficiando en definitiva a las personas, toda vez que al haber más competidores se traduce en mejores servicios a los usuarios del Estado, y mejores precios generan ahorros que el Estado puede invertir en más beneficios sociales.
Se trata de una iniciativa en la que venía trabajando el Ministerio de Hacienda desde el año pasado, y su implementación será responsabilidad de la Unidad de Gestión de esta cartera, que preside Salvador Valdés, y la Dirección de Compras Públicas (ChileCompra), servicio dependiente de esta Secretaría de Estado y que dirige Felipe Goya.
El ministro Larraín hizo este anuncio al inaugurar esta mañana el XI Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial “Valor compartido: Un buen negocio para todos”, organizado por Acción RSE.
En la ocasión subrayó que la puesta en marcha de ChilePaga se enmarca precisamente “en la responsabilidad social del Estado y la modernización del Estado” que impulsa el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.
Cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que los servicios y organismos públicos del Gobierno Central paguen en un plazo de 30 días, con la excepción del área Salud, que tiene un plazo de 45 días.
Con la puesta en marcha de ChilePaga, por primera vez los proveedores podrán hacer un seguimiento on line a sus facturas en el sitio www.chilepaga.cl, al que se accede directamente o a través del sitio web del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.cl/ ). El sistema permitirá a los proveedores presentar sus reclamos por esta misma vía.
El secretario de Estado informó que el sistema está en marcha blanca desde ayer y hasta octubre próximo, cuando entrará en pleno funcionamiento.
Para estos efectos, todos los Ministros y Subsecretarios recibieron hoy un instructivo del ministro de Hacienda para que registren las facturas en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGFE), en cuanto éstas ingresen en las respectivas Oficinas de Partes.
“Todos los Ministerios y sus servicios y organismos asociados participan de esta marcha blanca que partió ayer y se extiende hasta fines de octubre”, afirmó Larraín, quien precisó que las excepciones son los ministerios de Defensa y Obras Públicas, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Corfo, Innova Chile, Instituto de Previsión Social y Cenabast, que se incorporarán a este sistema durante septiembre.
El jefe de las Finanzas Públicas explicó que los principales objetivos de ChilePaga son:
•Mejorar y estandarizar los procesos de recepción y pago de facturas.
•Establecer un sistema de seguimiento de facturas, donde los mismos proveedores podrán hacer un seguimiento on line.
•Hacer más expeditos los reclamos por parte de los proveedores, en caso que las facturas no sean pagadas en el plazo establecido.
•Presentar informes periódicos (mensuales) al Presidente de la República, que den cuenta de la situación de cada uno de los servicios.
•Promocionar el uso de la factura electrónica.
“ChilePaga es un ejemplo concreto de modernización del Estado y una muestra clara de la Responsabilidad Social del Estado, en este caso con sus proveedores”, dijo Larraín.
El jefe de las Finanzas Públicas destacó además que ChilePaga “es una iniciativa socialmente responsable porque fortalece el emprendimiento, especialmente de las Pymes; amplía mercados, ya que el Estado mejora su reputación como comprador confiable, y mejora la competitividad de empresas con menores espaldas financieras”.
Asimismo, resaltó que el sistema introduce mayor competencia, beneficiando en definitiva a las personas, toda vez que al haber más competidores se traduce en mejores servicios a los usuarios del Estado, y mejores precios generan ahorros que el Estado puede invertir en más beneficios sociales.
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