Senado: Solicitan que Cenabast pueda vender medicamentos a farmacias pequeñas y asociaciones de pacientes
Solicitan que Cenabast pueda vender medicamentos a farmacias pequeñas y asociaciones de pacientes
La propuesta fue aprobada por la Sala en la última sesión extraordinaria celebrada el jueves 28 de enero.
Publicado el: 29/02/2016
De acuerdo a estadísticas de la OCDE, Chile es el país con mayor gasto de bolsillo familiar en salud, ascendiendo al 4,6% del presupuesto, muy distante del 2,89 que promedian los 34 países miembros.
Con esta cifra en mente y ante la necesidad de facilitar el acceso a fármacos a la población, particularmente a la de menores ingresos, un conjunto transversal de legisladores presentaron un proyecto de acuerdo, en el que solicitan al Ejecutivo, permitir a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), la venta de medicamentos, instrumental y demás elementos o insumos, directamente a farmacias o almacenes farmacéuticos.
Los congresistas también proponen extender este beneficio a las asociaciones de pacientes, estableciendo un límite de utilidad del 10%, para dichas entidades, por la venta de cada elemento o insumo transferido por la Cenabast.
Los senadores Carolina Goic, Patricio Walker, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar recuerdan en su argumentación, que “los medicamentos son un bien social fundamental para la salud pública, y por lo tanto, se debe fomentar su disponibilidad y bajo costo en el mercado”.
Los legisladores explican que “la Cenabast es la institución que está facultada para proveer medicamentos, instrumental y demás elementos o insumos que puedan requerir las entidades pertenecientes o adscritas al Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y a los demás organismos públicos”.
Sin embargo, reconocen que “las farmacias independientes y asociaciones de pacientes actualmente no pueden comprar productos intermediados por la Cenabast”.
Por el contrario, argumentan que “si pudieran hacerlo, aprovecharían la economía de escala de esta entidad y esto se debería traducir en la transferencia de sus precios bajos a la población, generando un ahorro significativo para las personas, familias y la comunidad en general, ya que esta institución podría aumentar sus volúmenes de compra, mejorando su poder de negociación y adquiriendo los insumos a menor costo”.
Comentarios