Tras denuncia de SEREMI de Salud: SERNAC ofició a Lápiz López para conocer cómo compensará a consumidores afectados por compra de lápices que contienen plomo
- El Servicio le solicitó además a la empresa que le informe respecto de las medidas implementadas para reducir el riesgo a los consumidores y para retirar del mercado el artículo escolar.
Tras
conocer los resultados del estudio realizado por la SEREMI de Salud
Metropolitana respecto de que la marca de lápices “Alo Color”,
distribuidos por Lápiz López, contiene alta concentración de plomo, el
SERNAC ofició inmediatamente a la empresa para que le informe cómo
compensará a los consumidores que adquirieron este producto.
Asimismo, el Servicio le solicitó a la
empresa información respecto de las medidas que adoptará para abstenerse
de comercializar los productos con alto contenido en plomo a fin de no
poner en riesgo la salud de los consumidores, el plan que aplicará para
retirar del mercado el artículo en cuestión, la cantidad de consumidores
afectados y los reclamos recibidos hasta ahora.
Finalmente, le exigió información
respecto de la cantidad de unidades que ya fueron vendidas, indicación
de las regiones y comunas en que se habría producido la venta de los
mismos, individualización de los eventuales proveedores que entraron en
la cadena de distribución de los productos con alto contenido en plomo y
las salas de venta en que se encuentra aún disponible el producto.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto
Muñoz, explicó que el Servicio realizará todas las acciones que le
faculta la Ley para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
“La Ley del Consumidor establece
precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las
empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las
personas o que impliquen algún riesgo”, indicó la autoridad.
Muñoz explicó que el SERNAC seguirá
atentamente este tema, y velará porque los que eventualmente están
afectados sean adecuadamente compensados, esto más allá de que la
empresa les devuelva el dinero que los consumidores pagaron por el
producto o lo reemplace a su elección.
El Director Nacional del Servicio
recordó que el SERNAC realiza un trabajo coordinado y constante con la
autoridad sanitaria a través de la Mesa de Seguridad de Productos, lo
que en este caso permitirá tomar todas las medidas necesarias para
mitigar los efectos de este producto que puede provocar graves daños a
la salud de los consumidores.
Finalmente Muñoz indicó que ante
cualquier duda, los consumidores puede escribir al SERNAC a través de la
cuenta de correo electrónico seguridaddeproductos@sernac.cl.
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