La Organización Mundial del Turismo pidió apoyo para los países golpeados por situaciones de crisis
La Organización Mundial del Turismo pidió apoyo para los países golpeados por situaciones de crisis
El Secretario General de la OMT, Taleb
Rifai, ha pedido una mayor cooperación entre los mercados turísticos
emisores y los destinos que se han visto afectados por situaciones de
crisis. Al dirigirse en Berlín (Alemania) a la vigésima Cumbre de la
Asociación Federal del Sector Turístico Alemán (BTW), el 26 de
septiembre, en relación con el tema de los viajes seguros y fluidos, el
Sr Rifai manifestó: «A menudo, las crisis reales se ven magnificadas o
distorsionadas por crisis de percepción. Tenemos que
intensificar nuestro apoyo a los países que se han visto afectados por
crisis de diversa índole mientras se
recuperan, y ayudarles a mejorar su capacidad de resistencia. Apoyar a
estos países beneficiará a todo el sector turístico y al conjunto de la
sociedad».
A la Cumbre asistió la Canciller Angela
Merkel, quien insistió en las oportunidades que ofrece el turismo
sostenible a los países en desarrollo y a los emergentes. «Es importante
para el sector turístico poner de relieve la cultura local y los
productos y servicios locales para generar verdaderas oportunidades de
desarrollo», dijo la Canciller. La Sra. Merkel destacó el papel del
turismo en la asistencia para el desarrollo. «Muchos refugiados vienen
de países de África. Tenemos que dar a las personas perspectivas de
desarrollo económico en sus países de origen, y el turismo puede
contribuir significativamente a ello»,
añadió.
En relación con la necesidad de crear un
marco para unos viajes seguros y fluidos, el Sr. Rifai explicó: «La
seguridad es uno de los desafíos que afronta hoy nuestro mundo. Ningún
país es inmune a los riesgos. Ninguno. Es una responsabilidad de todos,
que debemos asumir juntos, más allá de sectores económicos o fronteras».
Pidió una mayor cooperación, diciendo: «No respondamos con el
aislamiento, sino con la unidad. Hemos de estar alerta para velar por
que la cooperación prevalezca sobre el aislamiento, y por que la
seguridad y la fluidez de los viajes vayan de la mano».
«El éxito del turismo tiene como condición
la cooperación fructífera entre el visitante y su anfitrión, entre el
mercado emisor y el destino, y también entre el sector turístico y el de
la seguridad. Por ello, hago un llamamiento a que el turismo se integre
en todas las agendas de seguridad, tanto nacionales, como regionales, o
de alcance mundial. Una coordinación efectiva, el intercambio de
información y unos mecanismos de comunicación entre el turismo y la
seguridad harán que los viajes sean más seguros y más fluidos, y
mejorarán la gestión de las situaciones de crisis»,
añadió.
El Secretario General de la OMT saludó
también el lanzamiento de la colección de Diálogos Transculturales en
Turismo, una iniciativa de la BTW y el Centro de Innovación y
Sostenibilidad en el Turismo (CITS por su sigla inglesa). «Esta
iniciativa representa, por su propia naturaleza de alianza entre
Alemania y países receptores, un esfuerzo realmente notable por
aprovechar el increíble potencial del turismo para tender puentes de
concordia y confianza, en la convicción de que todas las personas, por
muy diversos que sean sus orígenes, pueden aportar algo a las economías y
a las sociedades. El turismo es el sector por excelencia que
puede aportar soluciones y oportunidades de inclusión, y el diálogo
intercultural es una forma de hallar estas soluciones», dijo el Sr.
Rifai.
«La facilitación del diálogo intercultural
siempre ha sido parte esencial de nuestro sector. Y en los tiempos que
corren, el diálogo es más importante que nunca», dijo Michel Frenzel,
Presidente de BTW.
A pesar de los retos actuales, el Sr.
Rifai subrayó que el turismo está demostrando ser uno de los sectores
económicos más resistentes del mundo, capaz de crear empleo para
millones de personas y de contribuir a un crecimiento más inclusivo.
Recordó además que, en 2015, se registraron 1.186 millones de llegadas
de turistas internacionales, 52 millones más que en 2014, y los datos
para la primera mitad de 2016 confirman la tendencia al alza, con un
incremento del 4% en el número de llegadas de turistas internacionales.
El Sr. Rifai subrayó también los buenos
resultados del sector turístico alemán. Alemania recibió 35 millones de
turistas internacionales el pasado año, 2 millones más que en 2014, y el
país ganó con ello 33.000 millones de euros en exportaciones.
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