Una brasileña la víctima de tragedia ferroviara en Hoboken

Autoridades en Nueva Jersey identificaron a la víctima del accidente ferroviario del jueves en Hoboken, Nueva Jersey, como la abogada brasileña Fabiola Bittar de Kroon.
Se presume que la mujer, que había dejado poco antes a su hija Julia, de un año, en una guardería, iba a viajar a Manhattan para buscar apartamento.
Ella quería estar cerca de una buena escuela para su hija, se indicó. Informes de prensa indican que se casó en 2012 y tenía 34 años. Sus restos serán repatriados a Brasil para sus exequias.
Además de la muerte de Bittar, 108 resultaron heridas en el accidente, que ocurrió poco antes de las 9:00 de la mañana, una de las horas de mayor movimiento de pasajeros.

Al parecer el tren se estrelló contra una pared exterior del edificio terminal e hizo que al menos una parte de la terminal colapsara.
Según se cree, el tren llevaba la máquina en la parte posterior, y según testigos, por algún motivo aún no determinado no frenó al entrar a la estación.
Los vagones al frente del tren fueron los primeros en estrellarse haciendo que muchos pasajeros salieran volando al impacto. La persona fallecida no era un pasajero sino se encontraba en la plataforma de la estación.
Investigadores de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte, NTSB, por sus siglas en inglés, informaron que tomará de 7 a 10 días la averiguación de lo que pasó y la causa del accidente.
La Junta investiga si el tren excedió los límites de velocidad cuando se acercaba y cuando ingresó al área de la estación.
Tanto el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y el de New Jersey Chris Christie señalaron que todavía se desconocen las causas del accidente, pero que todo apunta a que se trata de un error, que podría ser humana o de máquinas.
"Hasta que no sepamos qué causó el problema no sabremos la solución", afirmó el gobernador Cuomo.
Nancy Bido, una pasajera, dijo a una estación de television local que el tren no desaceleró al acercarse a la estación. "Nunca paró. Iba muy rápido y la terminal fue básicamente el freno para el tren".
Las últimas informaciones señalan que el tren no tenía instalada la tecnología para bajar la velocidad conocida como "control positivo del tren".
Por orden del gobierno, los ferrocarriles estadounidenses deben instalar esta tecnología en los trenes, pero el proceso de implementación está retrasado.
Al momento del accidente, el convoy estaba lleno, especialmente los dos primeros vagones, porque la gente quiere salir rápido en la estación de Hoboken y hacia otros trenes. De acuerdo a los testigos, los pasajeros en el segundo vagón rompieron las ventanillas de emergencia para escapar.
"Yo vi a una mujer atrapada bajo concreto", dijo el pasajero Bhagyesh Shah a la cadena NBC. "Mucha gente estaba sangrando, un tipo estaba llorando".
Hoboken es la estación final para varias líneas y las imágenes muestran un tren que parece haber atravesado la barrera de freno al final de los rieles.
El tren se detuvo dentro de un área techada entre el vestíbulo interior y la plataforma. Una armazón de metal que cubría el área se desplomó.
La estación es usada por los pasajeros que transitan entre la red de NJ Transit y el sistema PATH que va hacia Manhattan.
Hoboken, que es la quinta estación más transitada de Nueva Jersey con 15.000 abordajes al día, es la parada final de varias líneas de tren y punto de transferencia para muchos que van hacia la ciudad de Nueva York.


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