Nuevo Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Notificación de Sustancias Químicas y Mezclas Peligrosas

 

24 de febrero de 2021

La norma exige que las sustancias o mezclas clasificadas como peligrosas cuenten con una etiqueta con información de identificadores del producto, pictogramas de peligro, palabra de advertencia, indicadores de peligro, entre otros. Esto, permitirá a los respondedores de este tipo de emergencia contar con mayor información para realizar su trabajo operativo.


El pasado 9 de febrero fue publicado en el Diario Oficial el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Notificación de sustancias Químicas y Mezclas Peligrosas del Ministerio de Salud, el cual establece criterios y obligaciones que deberán cumplir los fabricantes e importadores de este tipo de sustancias, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.


En el Título IV del documento, referente al Etiquetado de Seguridad de Sustancias y Mezclas, se establece que los envases que contengan sustancias y mezclas clasificadas como peligrosas, deberán contar con una etiqueta de seguridad. Por reglamento, la responsabilidad de esta etiqueta recae sobre los fabricantes, importadores y/o envasadores nacionales, según corresponda. Esta etiqueta debe contener de forma clara y visible los siguientes elementos:


a) Identificadores del producto

b) Pictograma(s) de peligro

c) Palabra de advertencia

d) Indicaciones de peligro

e) Consejos de prudencia apropiados

f) Información suplementaria.


Ejemplo:


Este nuevo reglamento fue analizado por los integrantes del GTO HazMat del Sistema Nacional de Operaciones (SNO), Sergio Poblete y Ricardo Berríos, con el fin de evaluar –desde el punto de vista de Bomberos de Chile- esta nueva información. Sergio Poblete fue enfático en señalar que “esto no es nuevo para Bomberos, porque a nivel nacional se ha venido mencionando esta clasificación en los cursos PRIMAP (Primera Intervención en Materiales Peligrosos) de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. La importación de productos químicos desde Europa nos familiarizó hace varios años con el Sistema Globalmente Armonizado, por lo tanto, para Bomberos esto no es ninguna situación nueva”. Además, aseguró que “los países que se adhieren a la OCDE tienen que empezar a usar esta clasificación, pero como lo dice la última página del documento, esto empieza a regir en dos o cuatro años más, por lo tanto, aún nos podemos encontrar con productos que vengan de China u otro país no adherido al OCDE que se interne al país con una Hoja de Seguridad (HDS) que no tenga los 16 puntos que se establecen o que venga en inglés (…) las Hojas de Seguridad quedan basadas en la moralidad o la verdad que el productor manifiesta, porque nadie controla que lo que ahí dice es verdad. Aún nos podemos encontrar con emergencias que el rotulado dice una cosa y el producto es otro”.


Uno de los cambios que se establece a la normativa que se encontraba vigente hasta antes de este Reglamento consiste en los Pictogramas de Peligro, los cuales deben figurar en la etiqueta y deben indicar la clase y categoría de la sustancia o mezcla.



Para Ricardo Berríos, los pictogramas y rombos conocidos, en relación a la clasificación de sustancias peligrosas según el Sistema Globalmente Armonizado (9 pictogramas) vienen a sintetizar la información. Aseguró que “permitirán que la información sea más amigable, entendiendo que estos 9 pictogramas van a responder a una o múltiples características de un producto”. Berríos también ejemplificó que “el rombo o pictograma en el que aparece la flama, puede ser interpretado de distinta manera: el producto puede ser inflamable, autoreactivo, pirofórico, de calentamiento espontáneo, puede emitir gases inflamables o corresponder a una característica de peróxidos orgánicos. Desde Bomberos, considerando la primera respuesta, podemos obtener información muy valiosa desde una o varias imágenes (Rombos, pictogramas) que posee este sistema, lo que lo hace mucho más amigable para quienes responden a estos incidentes".


Además, la nueva norma establece la incorporación de frases de advertencia e indicaciones de peligro, según la clasificación específica de cada sustancia o mezcla, además de los denominados “consejos de prudencia”. Sobre este punto, Sergio Poblete señala que “estos pictogramas y las frases de prudencia nos entregan mayor información, por lo tanto, nos entrega información específica, desde la cual podemos deducir, por ejemplo, que si penetra a través de la piel cuál sería el traje de protección química a utilizar, además de los peligros para la salud, peligros físicos y para el medioambiente. Ahora estos peligros están mucho más a la vista”.


Algunos de los Consejos de Prudencia:



Sobre la preparación de Bomberos de Chile

Sergio Poblete, dijo que “ya sea para los bomberos no especialistas o para los bomberos especialistas de las compañías Hazmat esto no es nuevo, lo venimos trabajando desde hace cuatro años en el CBS, desde el primer Curso de Operadores HazMat que dicta la Escuela de Bomberos de Santiago. Por su parte, Ricardo Berríos, quien además es Instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), aseguró que “en el curso PRIMAP existe contenido sobre el Sistema Globalmente Armonizado (Lección 3, Reconocimiento e Identificación de Matpel)pero comprendiendo el nivel de capacitación de un primer respondedor, la profundización de estos contenidos no es tan amplia. También aparece información sobre el Sistema Globalmente Armonizado en la Guía de Respuestas (GRE) en las páginas 14 y 15, pero no tan extensa porque se entiende que esto es para un primer respondedor".

Desde Bomberos de Chile se hace un llamado para que los bomberos y bomberas estén en constante capacitación y entrenamiento sobre el Sistema Globalmente Armonizado, ya que de esta forma podrán estar más preparados para enfrentar diversos eventos vinculados a este nuevo reglamento.
Para las sustancias y mezclas de uso industrial, este reglamento comenzará a regir entre uno y cuatro años, respectivamente, después de su publicación en el Diario Oficial, mientras que, para las sustancias y mezclas de uso distinto al industrial, comenzará a regir en dos y seis años, respectivamente, después de su publicación en el Diario Oficial.

REVISA EL NUEVO REGLAMENTO AQUÍ


Fuente: Bomberos de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.