OFICIAL DE LA FUERZA AÉREA EXPUSO EN SEMINARIO “PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL ESPACIO” ORGANIZADO POR NACIONES UNIDAS

 


Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra detalló la labor desarrollada por Chile en materia de sustentabilidad espacial en el marco del Sistema Nacional Satelital.


El jueves 25 de febrero se desarrolló el tercer encuentro internacional, en el marco del proyecto “The Promoting Space Sustainability”, liderado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) en conjunto con la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA). El encuentro tuvo por objetivo compartir experiencias sobre prácticas que diferentes agencias y organizaciones hayan implementado para mejorar la sostenibilidad de las actividades espaciales, con el objetivo de crear conciencia sobre la materia, y debatir sobre los lineamientos internacionales propuestos para un uso sustentable del espacio.

La actividad contó con la participación de destacados panelistas y expositores, entre los que se destacan Simonetta di Pippo, Directora de UNOOSA; Sarah Boyall, Directora de Regulación de UKSA; Lauri K. Newman, Gerente de Evaluación de Operaciones de la NASA; Khaled Al Hashmi, Director General de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA); Marius-Ioan Piso, CEO de la Agencia Espacial Rumana (ROSA); Francesca Letizia, Coordinadora de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA); y Sittiporn Channumsin, Doctor en Ingeniería Aeroespacial de la Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial de Tailandia (GISTDA).

En este contexto, la Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra expuso sobre el uso sustentable del espacio en la actividad espacial nacional, y cómo se están considerando los lineamientos y recomendaciones internacionales en la implementación del Sistema Satelital Nacional (SNSAT). En este sentido, la Oficial de la Fuerza Aérea indicó que “uno de los objetivos de este sistema es consolidar las capacidades nacionales en el ámbito espacial como un activo nacional, cuya explotación podrá contribuir al crecimiento en las diferentes áreas del desarrollo científico, productivo, social y de la defensa, donde la sustentabilidad ha sido considerada como un factor clave en la planificación y desarrollo del este programa”.

El Subdirector de Asuntos Espaciales, Coronel de Aviación (A) Luis Felipe Sáez señaló que la participación de la Fuerza Aérea en este encuentro es una oportunidad para profundizar sobre la experiencia que internacionalmente se ha obtenido sobre el desarrollo sustentable en la actividad espacial, como también para confirmar la visión que nuestro país ha adoptado en esta materia. En este sentido, indicó que “los lineamientos internacionales sobre sustentabilidad forman parte fundamental de los aspectos asociados al desarrollo de conocimiento, generación de masa crítica y el trabajo en equipo, a fin de reconocer el impacto de nuestras actividades hoy, sin comprometer capacidades para el mañana en los diferentes ámbitos del desarrollo nacional”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.