DIMARSA: 6 GENERACIONES Y 163 AÑOS DE TRABAJO FAMILIAR







DIMARSA es una empresa familiar que ha sobrevivido durante 163 años gracias al trabajo y esfuerzo  de   seis generaciones ¿Qué sucederá en el futuro? Aquí se lo contamos.

Por Félix Berger Mercado
Este artículo  está dedicado como un homenaje póstumo a don Sergio Millar Soto (Q.E.P.D), historiador puertomontino fallecido el lunes 27 de abril en el Hospital Puerto Montt a los 79 años .

 Tras seis  generaciones, DIMARSA , debe ser una de las pocas empresas familiares que se ha mantenido en el tiempo desde la llegada de los colonos de habla alemana al Territorio de Llanquihue, en 1852. Creada  en 1857  por Friedrich Francke, mueblista ,  también  uno de los  fundadores   del Instituto Alemán de Puerto Montt.

Según consigna el Diario “El Calbucano” en su edición del 1  de septiembre de 2017, el  negocio  que  actualmente se conoce como  Dimarsa se  inicia  en calle Varas esquina Chillán,  en Puerto Montt”.

Agrega   que “Fue a solo cuatro años de la fundación de Puerto Montt  cuando Friedrich Francke (1816-1898),  mueblista y dedicado al comercio agrícola abrió un Emporio, en donde vendía picotas, hachas y herramientas en general, que les permitía a los colonos alemanes poder trabajar sus parcelas. 

Igualmente señala   la nota que  DIMARSA  es “Una gran proeza y que gracias a la visión de sus propietarios, logró posicionarse en el mercado de la Región de Los Lagos, como una empresa que supo mantener un estrecho lazo entre el cliente y el negocio. Es así que todavía existen clientes de sectores muy alejados de nuestra provincia, que recuerdan a Dimarsa, como su primer local, que confiaron en ellos al momento de comprar un artículo electrónico o de hogar”

Por último,   indica “El Calbucano”,  que “Hoy sus descendientes, Hernán Marchant  Hardessen, Alejandro Marchant Hardessen,  Nicole Marchant Laporte, Marcel Marchant Laporte, Maureen Wahl Marchant, Dominique Wahl Marchant y Andrés Latorre Klocker, continúan con el próspero negocio, el cual ya se ha convertido en una de las compañías comerciales más grandes del sur del país”.

Friedrich Francke nació en  1816; oriundo de Gottsbueren, Hesse; mueblista; llegó con su esposa Sophie Blankenberg .

En 2018 DIMARSA recibió un importante premio de la Cámara Nacional de Comercio en reconocimiento por sus 160 años de vidas.

Al respecto Grafelbergnoticias  informaba lo siguiente:

TIENDA “DIMARSA” RECIBIRÁ IMPORTANTE PREMIO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO EN RECONOCIMIENTO A SUS 160 AÑOS DE EXISTENCIA
Promovida por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, empresa local fue seleccionada para recibir el galardón Diego Portales Palazuelos.

La empresa local "Dimarsa" recibirá el máximo galardón que entrega la Cámara Nacional de Comercio, en la celebración de sus 160 años de existencia

El emprendimiento de la Familia Marchant recibirá el premio Diego Portales a la Empresa Destacada, en reconocimiento a sus 160 años de existencia. Hoy "Dimarsa" es liderada por su sexta generación familiar, realizando un  trabajo permanente por innovar y trabajar mano a mano con sus colaboradores, clientes y proveedores.

En la antesala de la entrega de este premio, los hermanos Hernán y Alejandro Marchant , que lideran la empresa, fueron visitados por el Directorio de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, que promovió ante la CNC la entrega de este premio.

"Para nosotros, como Gremio es un inmenso orgullo que uno de nuestros socios más tradicionales reciba una distinción de la importancia del Premio Diego Portales, más en el año en el que la Cámara Nacional conmemora sus 160 años de existencia. Creemos que no es gratuíto reconocoer a "Dimarsa", dado que es una empresa que ha crecido junto a Puerto Montt, y permanentemente ha ido reinventándose, respondiendo a las necesidades de los habitantes de esta tierra, hasta convertirse hoy en una de las principales cadenas de retail del sur del país, que compite a la par con las empresas nacionales, y que incluso, avanza en la comercialización electrónica de sus productos" comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

Tradicional Premio
Los premios Diego Portales Palazuelos buscan resaltar a una empresa, a un programa o medio de comunicación y a un personaje o institución del ámbito público, que hayan desempeñado un papel relevante en el quehacer nacional.

Además de Dimarsa, serán distinguidos este año el próximo 21 de Junio, en el marco del Encuentro Nacional del Comercio, que se realizará en los salones del Hotel Crown Plaza, el programa "Lugares que hablan", de Canal 13, por su valioso aporte a la difusión del patrimonio natural y cultural de Chile, y por su contribución a la difusión del turismo nacional; y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, en reconocimiento al arduo y decidido trabajo contra el comercio ilícito en su comuna.

Además, se entregará el  premio "CNC 160 años” al empresario Juan Cúneo Solari, por su importantísimo aporte al mundo empresarial y gremial de nuestro país, trabajo que ha fortalecido el comercio nacional, el desarrollo social y la economía de nuestro país.
Fuente: Grafelbergnoticias, 18 de junio de 2018


En tanto, en una entrevista concedida al  periodista Erwin Schnaidt del Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt , y que fuera publicada el 29 de junio de 2018, Alejandro Marchant,  gerente general de DIMARSA, se refería al premio concedido   por la Cámara  Nacional de Comercio, contó sobre los desafíos futuros y hacia donde  pretenden encaminarse,  y  daba luces  del porqué DIMARSA se ha mantenido en la misma familia por seis generaciones, lo que es destacable y meritorio ,  por lo general las empresas familiares no perduran tanto, sino que lo que permanece es la marca , sin vínculo con sus fundadores. Veamos entonces este interesante artículo del Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt:


 ALEJANDRO MARCHANT, GERENTE GENERAL DE DIMARSA: “QUEREMOS QUE NOS PREFIERAN POR LO QUE SOMOS”
Erwin Schnaidt Ávila
La empresa puertomontina tiene 161 años de existencia y sigue creciendo

Cuatro años después de la fundación de Puerto Montt, en 1857, el colono alemán Friedrich Francke, de oficio mueblista, se instaló con su familia en el centro de la ciudad, en la actual calle Varas con Chillán, donde abrió un local de venta de herramientas, orientadas a las labores de instalación de sus connacionales en esta naciente urbe.

Se le conoció como Casa Blanca, que en 1920 cambió a Casa Outridge, la que fue evolucionando y ampliándose hasta 1982, cuando se posicionó como Distribuidora e Importadora Dimarsa, marca que el pasado 21 de junio, recibió el premio Diego Portales a la Empresa Destacada, que entrega la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en reconocimiento a sus 161 años de existencia.

Hoy, los hermanos Hernán y Alejandro Marchant lideran esta empresa familiar y se constituyen en la sexta generación a cargo de esta compañía, que hoy posee 13 tiendas y sucursales en Puerto Varas, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón, además de Aysén, Coyhaique, Concepción y Santiago, en las que se desempeñan 700 colaboradores, como le gusta llamarlos a su gerente general, Alejandro Marchant Hardessen, de 64 años, y padre de dos hijos Alejandro y Andrea.

Mantiene vivo el recuerdo de sus inicios en 1975, cuando se vio inspirado por su progenitor Marcel Marchant Binder. “El papá estuvo hasta los últimos días trabajando (2001). Mi hermano Hernán (67) entró en 1985, así que estuvimos muchos años trabajando con él”, recuerda.

- ¿Qué significa para Dimarsa haber recibido este reconocimiento?
 No lo esperábamos. Estamos tremendamente agradecidos por ello, a la Cámara Nacional de Comercio, por habernos elegido y, particularmente, a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, por habernos presentado como una opción. Es muy gratificante para la empresa y todo su equipo humano. Es muy bonito para Puerto Montt también, porque es un reconocimiento al desarrollo de la ciudad. Es un reconocimiento al esfuerzo generacional. Es mérito no sólo del equipo que conformamos hoy, sino que de quienes han pasado y que seguramente se alegran.

- ¿Qué desafíos asumen tras este premio?
 Es muy motivante, insta a seguir adelante, como se ha hecho por muchas generaciones. Tal como cuando llegó el colono alemán de fines del siglo XIX, los desafíos no han cambiado y no terminan. Si crece el entorno, la economía regional, está la posibilidad de proyectarse y aprovechar la demanda. Eso es lo que permite desarrollarse. No hay que aflojar. La idea es seguir creciendo.


- Y en su caso, ¿se ha fijado plazos para el traspaso a la séptima generación?
 Son situaciones que se van dando solas. Están mis sobrinas Maureen (encargada de marketing) y Dominique (coordinadora de marketing), con 4 y 15 años incorporadas a la gestión. Además están sus primos Nicole (encargada de vestuario) y su hermano Marcel (encargado de la tienda de Santiago). Son procesos que se van dando en la medida que las nuevas generaciones estén entusiasmadas en participar. No me he fijado una fecha. El papá subió la escala hasta el último día. Será un proceso paulatino de sucesión, pero ya estamos en él. Todavía estamos con la batuta. Ojalá que en los próximos años sea menos el nivel de participación y se vaya delegando, porque hay que hacerlo y mientras antes, mejor, de tal manera de poder apoyar desde un segundo plano.

- ¿Cómo han avanzado frente a la competencia, con el mall y grandes tiendas?
 Son desafíos muy grandes. Con la diversificación de líneas, uno puede seguir participando en el mercado, creciendo y buscando nuevos nichos y ubicaciones.

- ¿Le atrae instalarse en algún mall?
 No es excluyente que lleguemos con alguna especialidad. Donde haya un espacio que se justifique y que lo permita, se hará el intento. No hay ninguna puerta cerrada. Pero lo que hay que hacer, es dar espacios acá. Además, potencian Dimarsa Industrial Náutica y esperan inaugurar una tienda en Cardonal, especializada en artículos de buceo, así como en la fábrica y comercialización de embarcaciones, las que incluso han exportado a España, Noruega y Panamá.Asimismo, se asociaron a la cadena Chilemat, lo que les permite incursionar en el rubro de la ferretería o casa y construcción en la casa matriz.


- ¿Hasta dónde puede llegar Dimarsa?
 Hasta donde esté el espacio y donde tengamos la posibilidad de desarrollarnos con control adecuado.


-También han participado del mercado electrónico.
Por tercera vez estuvimos en el Cyber Day. Es el futuro, así que obviamente hay que estar. Estamos partiendo. Es atractivo hacer ventas donde uno no está físicamente. Es un bonito ejercicio. Este es un proceso y aquí (en la tienda) tenemos un buen tiempo todavía. Tenemos mucho cliente rural, de muchos años, que tiene su camioneta, viene a la ciudad, compra y se devuelve a su casa. Se van captando clientes con los años, que hoy son padres o abuelos, que van transfiriendo el crédito a sus hijos. Les enseñamos a hacer uso de un crédito sano, que eduque y sea para satisfacer necesidades. Hay que ser consecuentes y cuidar la platita. Eso lo hemos registrado, haciendo estudios de la clientela que tenemos hoy (35 mil), como a través de la tarjeta de crédito Dimarsa (TCD), lo que representa un 80 %.

- ¿Se sienten líderes del mercado local?
 En algunos rubros, pero siempre asumimos un perfil bajo. Queremos que nos prefieran por lo que somos.

- ¿Cómo observa su relación con la ciudad?
 Muy cercana. Estamos insertos en el centro comercial y cuando uno conversa con la gente nos reconocen y saben quienes somos y qué hacemos.




RESEÑA HISTÓRICA
DIMARSA se inicia a mediados del siglo XIX, muy poco tiempo después de la fundación de Puerto Montt. El 1 de noviembre de 1856 salió de Alemania, el colono que más tarde fundaría un local comercial en el mismo lugar donde hoy se encuentra DIMARSA. Llegó el 12 de Febrero de 1857 junto a su señora y su pequeña hija de siete años, instalando un local de ventas. Aunque era de oficio mueblista, comercializaba productos  que eran necesarios para el desarrollo de esta inhóspita región, como picotas, hachas y herramientas en general.

A fines del siglo XIX la tienda ya tenía un nombre: Casa Blanca, y con el tiempo, el surtido de productos se amplió a los abarrotes, géneros y otros. Hacia 1920 pasa a llamarse Casa Outridge. Luego, en 1947, se incorpora la línea blanca con la distribución de Mademsa y Madeco. Finalmente, ya en 1982 recibe el nombre actual de Distribuidora e Importadora DIMARSA.

Hoy, con más de 150 años de trayectoria comercial, la empresa se encuentra en pleno desarrollo, siempre adecuándose a las nuevas necesidades de la región, abriendo y renovando sus tiendas, tanto en la capital regional como en Castro (1955), Calbuco (1982), Ancud (1986), Puerto Varas (1994), Quellón (2003), Aysén(2009) y Concepción(2009).

Desde sus inicios, pasando por la antigua Casa Blanca hasta la actual DIMARSA, la empresa ha sido siempre dirigida por algún descendiente directo de su fundador, encontrándose hoy en manos de la sexta generación, la cual se ha encargado de proyectarla a este nuevo siglo.

Actualmente la empresa cuenta con 13 tiendas y una superficie total del orden de los 14.000 metros cuadrados de salas de ventas y bodegas.




Finalmente , para sus propietarios el que DIMARSA  desde su creación  siga  en manos de la misma  familia es motivo de orgullo,  también  lo es para los puertomontinos y la región en general. Lo que da cuenta de un modelo de gestión exitoso, con liderazgos que se traspasan de una generación a otra, y que nos enseña a que  si se lleva de manera apropiada un negocio este puede perdurar y pasar por  sobre grandes crisis  como la de 1929 , es decir,   DIMARSA es una empresa resiliente, porque ha sabido hacer frente a situaciones difíciles, se ha adaptado a los nuevos tiempos, y quizás en esta expertise de 163 años se encuentra la clave para sobrevivir en un mundo cada vez más cambiante .





Fotos
Diario "El Llanquihue" de Puerto Mont, 12 de febrero de 1953
DIMARSA

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