DIMARSA: 6 GENERACIONES Y 163 AÑOS DE TRABAJO FAMILIAR
DIMARSA es una empresa familiar que ha
sobrevivido durante 163 años gracias al trabajo y esfuerzo de
seis generaciones ¿Qué sucederá en el futuro? Aquí se lo contamos.
Por Félix Berger Mercado
Este
artículo está dedicado como un homenaje póstumo a don Sergio Millar
Soto (Q.E.P.D), historiador puertomontino fallecido el lunes 27 de abril
en el Hospital Puerto Montt a los 79 años .
Tras seis generaciones, DIMARSA , debe ser una de las pocas empresas
familiares que se ha mantenido en el tiempo desde la llegada de los colonos de
habla alemana al Territorio de Llanquihue, en 1852. Creada en 1857 por Friedrich
Francke, mueblista , también uno de los fundadores del Instituto Alemán de
Puerto Montt.
Según consigna el
Diario “El Calbucano” en su edición del 1
de septiembre de 2017, el
negocio que actualmente se conoce como Dimarsa “se inicia en calle Varas
esquina Chillán, en Puerto Montt”.
Agrega que “Fue a solo cuatro años de la fundación de Puerto Montt cuando Friedrich Francke (1816-1898),
mueblista y dedicado al comercio agrícola abrió un Emporio, en donde
vendía picotas, hachas y herramientas en general, que les permitía a los
colonos alemanes poder trabajar sus parcelas.
Igualmente señala la nota que DIMARSA
es “Una gran proeza y que gracias a la visión de sus propietarios, logró
posicionarse en el mercado de la Región de Los Lagos, como una empresa que supo
mantener un estrecho lazo entre el cliente y el negocio. Es así que todavía
existen clientes de sectores muy alejados de nuestra provincia, que recuerdan a
Dimarsa, como su primer local, que confiaron en ellos al momento de comprar un
artículo electrónico o de hogar”
Por último, indica “El Calbucano”, que “Hoy sus
descendientes, Hernán Marchant Hardessen, Alejandro Marchant Hardessen,
Nicole Marchant Laporte, Marcel Marchant Laporte, Maureen Wahl Marchant,
Dominique Wahl Marchant y Andrés Latorre Klocker, continúan con el próspero
negocio, el cual ya se ha convertido en una de las compañías comerciales más
grandes del sur del país”.
Friedrich
Francke nació en 1816; oriundo de Gottsbueren, Hesse;
mueblista; llegó con su esposa Sophie Blankenberg .
En 2018
DIMARSA recibió un importante premio de la Cámara Nacional de Comercio en
reconocimiento por sus 160 años de vidas.
Al respecto Grafelbergnoticias informaba lo siguiente:
TIENDA
“DIMARSA” RECIBIRÁ IMPORTANTE PREMIO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO EN
RECONOCIMIENTO A SUS 160 AÑOS DE EXISTENCIA
Promovida por la Cámara de Comercio,
Industria y Turismo de Puerto Montt, empresa local fue seleccionada para
recibir el galardón Diego Portales Palazuelos.
La empresa local "Dimarsa" recibirá
el máximo galardón que entrega la Cámara Nacional de Comercio, en la
celebración de sus 160 años de existencia
El emprendimiento de la Familia Marchant
recibirá el premio Diego Portales a la Empresa Destacada, en reconocimiento a
sus 160 años de existencia. Hoy "Dimarsa" es liderada por su sexta
generación familiar, realizando un
trabajo permanente por innovar y trabajar mano a mano con sus
colaboradores, clientes y proveedores.
En la antesala de la entrega de este premio,
los hermanos Hernán y Alejandro Marchant , que lideran la empresa, fueron
visitados por el Directorio de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, que
promovió ante la CNC la entrega de este premio.
"Para nosotros, como Gremio es un
inmenso orgullo que uno de nuestros socios más tradicionales reciba una
distinción de la importancia del Premio Diego Portales, más en el año en el que
la Cámara Nacional conmemora sus 160 años de existencia. Creemos que no es
gratuíto reconocoer a "Dimarsa", dado que es una empresa que ha
crecido junto a Puerto Montt, y permanentemente ha ido reinventándose,
respondiendo a las necesidades de los habitantes de esta tierra, hasta
convertirse hoy en una de las principales cadenas de retail del sur del país,
que compite a la par con las empresas nacionales, y que incluso, avanza en la
comercialización electrónica de sus productos" comentó el presidente de la
Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.
Tradicional
Premio
Los premios Diego Portales Palazuelos buscan
resaltar a una empresa, a un programa o medio de comunicación y a un personaje
o institución del ámbito público, que hayan desempeñado un papel relevante en
el quehacer nacional.
Además de Dimarsa, serán distinguidos este
año el próximo 21 de Junio, en el marco del Encuentro Nacional del Comercio,
que se realizará en los salones del Hotel Crown Plaza, el programa
"Lugares que hablan", de Canal 13, por su valioso aporte a la
difusión del patrimonio natural y cultural de Chile, y por su contribución a la
difusión del turismo nacional; y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri
Vergara, en reconocimiento al arduo y decidido trabajo contra el comercio
ilícito en su comuna.
Además, se entregará el premio "CNC 160 años” al empresario Juan
Cúneo Solari, por su importantísimo aporte al mundo empresarial y gremial de
nuestro país, trabajo que ha fortalecido el comercio nacional, el desarrollo
social y la economía de nuestro país.
Fuente: Grafelbergnoticias, 18 de junio de
2018
En tanto, en una entrevista concedida al periodista Erwin Schnaidt del Diario “El
Llanquihue” de Puerto Montt , y que fuera publicada el 29 de junio de 2018, Alejandro
Marchant, gerente general de DIMARSA, se
refería al premio concedido por la
Cámara Nacional de Comercio, contó sobre
los desafíos futuros y hacia donde pretenden
encaminarse, y daba luces
del porqué DIMARSA se ha mantenido en la misma familia por seis
generaciones, lo que es destacable y meritorio , por lo general las empresas familiares no
perduran tanto, sino que lo que permanece es la marca , sin vínculo con sus
fundadores. Veamos entonces este interesante artículo del Diario “El
Llanquihue” de Puerto Montt:
ALEJANDRO MARCHANT, GERENTE
GENERAL DE DIMARSA: “QUEREMOS QUE NOS PREFIERAN POR LO QUE SOMOS”
Erwin Schnaidt Ávila
La empresa puertomontina tiene 161 años de
existencia y sigue creciendo
Cuatro años después de la fundación de Puerto
Montt, en 1857, el colono alemán Friedrich Francke, de oficio mueblista, se
instaló con su familia en el centro de la ciudad, en la actual calle Varas con
Chillán, donde abrió un local de venta de herramientas, orientadas a las
labores de instalación de sus connacionales en esta naciente urbe.
Se le conoció como Casa Blanca, que en 1920
cambió a Casa Outridge, la que fue evolucionando y ampliándose hasta 1982,
cuando se posicionó como Distribuidora e Importadora Dimarsa, marca que el
pasado 21 de junio, recibió el premio Diego Portales a la Empresa Destacada,
que entrega la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en reconocimiento a sus 161
años de existencia.
Hoy, los hermanos Hernán y Alejandro Marchant
lideran esta empresa familiar y se constituyen en la sexta generación a cargo
de esta compañía, que hoy posee 13 tiendas y sucursales en Puerto Varas,
Calbuco, Ancud, Castro y Quellón, además de Aysén, Coyhaique, Concepción y
Santiago, en las que se desempeñan 700 colaboradores, como le gusta llamarlos a
su gerente general, Alejandro Marchant Hardessen, de 64 años, y padre de dos
hijos Alejandro y Andrea.
Mantiene vivo el recuerdo de sus inicios en
1975, cuando se vio inspirado por su progenitor Marcel Marchant Binder. “El
papá estuvo hasta los últimos días trabajando (2001). Mi hermano Hernán (67)
entró en 1985, así que estuvimos muchos años trabajando con él”, recuerda.
-
¿Qué significa para Dimarsa haber recibido este reconocimiento?
No lo
esperábamos. Estamos tremendamente agradecidos por ello, a la Cámara Nacional
de Comercio, por habernos elegido y, particularmente, a la Cámara de Comercio
de Puerto Montt, por habernos presentado como una opción. Es muy gratificante
para la empresa y todo su equipo humano. Es muy bonito para Puerto Montt
también, porque es un reconocimiento al desarrollo de la ciudad. Es un
reconocimiento al esfuerzo generacional. Es mérito no sólo del equipo que
conformamos hoy, sino que de quienes han pasado y que seguramente se alegran.
-
¿Qué desafíos asumen tras este premio?
Es muy
motivante, insta a seguir adelante, como se ha hecho por muchas generaciones.
Tal como cuando llegó el colono alemán de fines del siglo XIX, los desafíos no
han cambiado y no terminan. Si crece el entorno, la economía regional, está la
posibilidad de proyectarse y aprovechar la demanda. Eso es lo que permite
desarrollarse. No hay que aflojar. La idea es seguir creciendo.
-
Y en su caso, ¿se ha fijado plazos para el traspaso a la séptima generación?
Son
situaciones que se van dando solas. Están mis sobrinas Maureen (encargada de
marketing) y Dominique (coordinadora de marketing), con 4 y 15 años
incorporadas a la gestión. Además están sus primos Nicole (encargada de
vestuario) y su hermano Marcel (encargado de la tienda de Santiago). Son
procesos que se van dando en la medida que las nuevas generaciones estén
entusiasmadas en participar. No me he fijado una fecha. El papá subió la escala
hasta el último día. Será un proceso paulatino de sucesión, pero ya estamos en
él. Todavía estamos con la batuta. Ojalá que en los próximos años sea menos el
nivel de participación y se vaya delegando, porque hay que hacerlo y mientras
antes, mejor, de tal manera de poder apoyar desde un segundo plano.
-
¿Cómo han avanzado frente a la competencia, con el mall y grandes tiendas?
Son
desafíos muy grandes. Con la diversificación de líneas, uno puede seguir
participando en el mercado, creciendo y buscando nuevos nichos y ubicaciones.
-
¿Le atrae instalarse en algún mall?
No es
excluyente que lleguemos con alguna especialidad. Donde haya un espacio que se
justifique y que lo permita, se hará el intento. No hay ninguna puerta cerrada.
Pero lo que hay que hacer, es dar espacios acá. Además, potencian Dimarsa
Industrial Náutica y esperan inaugurar una tienda en Cardonal, especializada en
artículos de buceo, así como en la fábrica y comercialización de embarcaciones,
las que incluso han exportado a España, Noruega y Panamá.Asimismo, se asociaron
a la cadena Chilemat, lo que les permite incursionar en el rubro de la
ferretería o casa y construcción en la casa matriz.
-
¿Hasta dónde puede llegar Dimarsa?
Hasta
donde esté el espacio y donde tengamos la posibilidad de desarrollarnos con
control adecuado.
-También
han participado del mercado electrónico.
Por tercera vez estuvimos en el Cyber Day. Es
el futuro, así que obviamente hay que estar. Estamos partiendo. Es atractivo
hacer ventas donde uno no está físicamente. Es un bonito ejercicio. Este es un
proceso y aquí (en la tienda) tenemos un buen tiempo todavía. Tenemos mucho
cliente rural, de muchos años, que tiene su camioneta, viene a la ciudad,
compra y se devuelve a su casa. Se van captando clientes con los años, que hoy
son padres o abuelos, que van transfiriendo el crédito a sus hijos. Les
enseñamos a hacer uso de un crédito sano, que eduque y sea para satisfacer
necesidades. Hay que ser consecuentes y cuidar la platita. Eso lo hemos
registrado, haciendo estudios de la clientela que tenemos hoy (35 mil), como a
través de la tarjeta de crédito Dimarsa (TCD), lo que representa un 80 %.
-
¿Se sienten líderes del mercado local?
En
algunos rubros, pero siempre asumimos un perfil bajo. Queremos que nos
prefieran por lo que somos.
-
¿Cómo observa su relación con la ciudad?
Muy
cercana. Estamos insertos en el centro comercial y cuando uno conversa con la
gente nos reconocen y saben quienes somos y qué hacemos.
Fuente:
Soy Puerto Montt, 29 de junio de 2018, soychile.cl - https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Economia-y-Negocios/2018/06/29/542186/Alejandro-Marchant-gerente-general-de-Dimarsa--Queremos-que-nos-prefieran-por-lo-que-somos.aspx
RESEÑA
HISTÓRICA
DIMARSA se inicia a mediados del siglo XIX,
muy poco tiempo después de la fundación de Puerto Montt. El 1 de noviembre de
1856 salió de Alemania, el colono que más tarde fundaría un local comercial en
el mismo lugar donde hoy se encuentra DIMARSA. Llegó el 12 de Febrero de 1857
junto a su señora y su pequeña hija de siete años, instalando un local de
ventas. Aunque era de oficio mueblista, comercializaba productos que eran necesarios
para el desarrollo de esta inhóspita región, como picotas, hachas y
herramientas en general.
A fines del siglo XIX la tienda ya tenía un
nombre: Casa Blanca, y con el tiempo, el surtido de productos se amplió a los
abarrotes, géneros y otros. Hacia 1920 pasa a llamarse Casa Outridge. Luego, en
1947, se incorpora la línea blanca con la distribución de Mademsa y Madeco.
Finalmente, ya en 1982 recibe el nombre actual de Distribuidora e Importadora
DIMARSA.
Hoy, con más de 150 años de trayectoria
comercial, la empresa se encuentra en pleno desarrollo, siempre adecuándose a
las nuevas necesidades de la región, abriendo y renovando sus tiendas, tanto en
la capital regional como en Castro (1955), Calbuco (1982), Ancud (1986), Puerto
Varas (1994), Quellón (2003), Aysén(2009) y Concepción(2009).
Desde sus inicios, pasando por la antigua
Casa Blanca hasta la actual DIMARSA, la empresa ha sido siempre dirigida por
algún descendiente directo de su fundador, encontrándose hoy en manos de la
sexta generación, la cual se ha encargado de proyectarla a este nuevo siglo.
Actualmente la empresa cuenta con 13 tiendas
y una superficie total del orden de los 14.000 metros cuadrados de salas de
ventas y bodegas.
Finalmente
, para sus propietarios el que DIMARSA
desde su creación siga en manos de la misma familia es motivo de
orgullo, también lo es para los puertomontinos y la región en general.
Lo que da cuenta de un modelo de gestión exitoso, con liderazgos que se
traspasan de una generación a otra, y que nos enseña a que si se lleva
de manera apropiada un negocio este puede perdurar y pasar por sobre
grandes crisis como la de 1929 , es decir, DIMARSA es una empresa
resiliente, porque ha sabido hacer frente a situaciones difíciles, se ha
adaptado a los nuevos tiempos, y quizás en esta expertise de 163 años
se encuentra la clave para sobrevivir en un mundo cada vez más cambiante
.
Fotos
Diario "El Llanquihue" de Puerto Mont, 12 de febrero de 1953
DIMARSA
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