Profesor del Instituto Alemán de Valdivia Jorge Flández participa en la Mesa Nacional COVID por el Deporte



Foto gentileza Instituto Alemán de Valdivia
El Consejo Académico Nacional de Educación Física y Deporte propuso al profesor Dr. Jorge Flández como académico para participar en la Mesa COVID, ante la solicitud de ese organismo de contar con un profesional del área de la Educación Física y el Deporte.

El CANEF es un organismo que reúne de manera consultiva a más de 50 carreras de Educación Física y formación deportiva, de las universidades estatales y privadas del país. Su misión principal es cultivar las ciencias de la actividad física, el deporte y la motricidad humana a través de la actividad académica; además, promueve el saber científico técnico y artístico de las formas de la actividad física que utilizan la motricidad humana como medio de educación permanente, desarrollo personal y social, en función del mejoramiento de la calidad de vida. En el ámbito académico orientan al desarrollo de las instituciones formadoras de profesionales de la Educación Física, y de otras instituciones vinculadas con la actividad física y el deporte.

En el contexto de la pandemia y la suspensión de actividades presenciales, el CANEF se encuentra en estos momentos, a través del profesor Flández, como único académico del área, asesorando a la Mesa COVID en materia de Educación Física y Deporte, para la elaboración de un documento de orientación para la preparación y desarrollo de un eventual regreso a actividades lectivas, cuando ello sea posible.


En conversación telefónica con Jorge Flández, quien es profesor de Atletismo en nuestro Instituto con casi 20 años de permanencia, señaló que la Mesa COVID está conformada por profesionales transdisciplinarios que buscan establecer bajo qué condiciones mínimas sanitarias, de relación humana y social, de mantención y normativas, se podrá comenzar la transición hacia una “nueva realidad”, una nueva forma de vivir en todos los espectros y también en el área de la Educación Física.

“Habrá un período de tránsito, para el cual debemos establecer códigos con condiciones mínimas deseables, en todo ámbito, para cuando sea el momento de regresar. La Mesa está elaborando un documento concreto con las medidas que se deben abordar antes, durante y lo que será después de un regreso a esta nueva realidad a la que nos tendremos que acostumbrar. En ese aspecto, necesitamos abordar las actividades curriculares de Educación Física desde el nivel parvulario hasta la enseñanza superior; también aquellas actividades deportivas recreativas y de competición, e incluso aquel deporte que se realiza como práctica de vida sana. Todo ese espectro requiere que pensemos antes en varios ejes: la adecuación y preparación de las instalaciones deportivas, por ejemplo; cuáles serán las formas de trabajo en una clase, qué se requiere para comenzar nuevamente en un ambiente seguro, y todo aquello que se debe mantener después, como práctica habitual”.

Acerca de los desafíos que se deberán enfrentar los profesores, el profesional señaló que uno muy grande tiene que ver con la evaluación formativa y el cómo educar en la importancia del deporte y la actividad física. Para ello, el documento de la Mesa COVID en el área deberá responder, entre otras, a preguntas tales como ¿qué instrumentos se van a disponer para ello? ¿Qué metodologías habrá que establecer?

Jorge Flández es el único académico y profesional de una región que participa en esta instancia. Consultado acerca de qué significa para él, señaló: “Es un agrado y felicidad representar la mirada regional. Es necesario tomar en cuenta muchos factores al elaborar un documento así y eso a veces se pierde cuando hay una postura central. El país es muy extenso y existen realidades muy diferentes cuando se trata de implementar políticas o normativas generales; hay toda una diversidad de factores que deben ser tomados en consideración, por lo que me alegra poder aportar desde la experiencia regional en docencia e investigación académica; es un orgullo y un privilegio”.

El profesor Dr. Jorge Flández lleva casi 20 años de actividad docente en nuestro colegio, y 30 como académico en la Universidad Austral de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.