Impulsan campaña digital para “no olvidar” la problemática global del Cambio Climático


Por Camila Buvinic, Instituto Antártico Chileno

A través de las ilustraciones y mensajes claves del libro “Cambio Climático en Cifras”, el Instituto Antártico Chileno y la Antarctic and Southern Ocean Coalition pretenden concientizar sobre este fenómeno que ha quedado en segundo plano por la contingencia sanitaria, pero que sigue vigente.

Punta Arenas, 23 de mayo de 2020.- Sin lugar a dudas, el COVID-19 es una de las peores amenazas que ha debido enfrentar la humanidad en los últimos meses, dejando en segundo plano la lucha mundial para frenar la crisis climática. Solo a modo de ejemplo, algunos medios internacionales destacan entre sus informaciones que las emisiones globales de gases de efecto invernadero han disminuido notoriamente tras desatarse la pandemia. Precisamente, industrias completas han cesado sus actividades y países han cerrado sus fronteras y adoptado estrictas, pero necesarias medidas de confinamiento. Pero, ¿qué sucederá después que todo retorne a la “normalidad”? ¿Esta crisis sanitaria podría tener un impacto mayor a largo plazo sobre el medioambiente?
Para no olvidar la amenaza latente que representa el cambio climático antropogénico (es decir, generado por la acción humana en nuestro planeta), es que el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Coalición Antártica y del Océano Austral (Antarctic and Southern Ocean Coalition, ASOC) han unido fuerzas para implementar en conjunto una campaña digital basada en el contenido e ilustraciones de la publicación bilingüe “Cambio Climático en Cifras” (en inglés: “Climate Change in Figures”), libro que lanzó INACH a principios de diciembre de 2019 en el marco de la COP25 desarrollada en Madrid, España.
Esta iniciativa consiste en diez cápsulas informativas de un minuto que se difundirán a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de INACH y ASOC entre los días 25 de mayo al 3 de junio, mismas fechas en que se iba a llevar a cabo la XLIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) en Helsinki, Finlandia, y que se canceló a raíz de la pandemia del coronavirus.
“En estos días se debería estar realizando la más importante reunión internacional relacionada con Antártica, pero, al igual que un sinnúmero de encuentros de este tipo, se ha suspendido por la pandemia. Esto no significa que la actividad polar, dentro y fuera del continente, se detenga, como tampoco se detienen los fenómenos de la naturaleza. Hemos sabido de inundaciones, de ciclones, diferentes catástrofes que tienen el cambio climático como telón de fondo. De hecho, el freno a las actividades que ha impuesto el COVID-19, ha mostrado, por omisión, la magnitud del impacto del ser humano en su entorno”, comenta el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH.

Las temáticas que se abordarán durante esos diez días serán las diferencias entre los conceptos de cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero; también se repasará brevemente el ciclo del dióxido de carbono (CO2) y por qué se dice que el aumento de sus emisiones tras la Revolución Industrial es la génesis de este fenómeno global. Acto seguido, se tratarán sus principales efectos tanto en los océanos (acidificación), en la criósfera (aumento en el nivel del mar) y en la biodiversidad (pérdida). Por último, se abordarán algunas medidas de mitigación, como la importancia de crear nuevas áreas marinas protegidas (AMP) y la relevancia de Antártica como el continente clave en este escenario desfavorable de cambio global.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el asesor científico y miembro de la ASOC y de la organización Pew Charitable Trusts, el Dr. Rodolfo Werner, destacó que “es fundamental se divulgue la información que tenemos sobre los grandes impactos del cambio climático. Solo una ciudadanía debidamente informada estará en condiciones de tomar las decisiones correctas como para mitigar estos impactos y apoyar iniciativas que conduzcan a nuevas formas de relacionarnos con el medioambiente y a impulsar el desarrollo de energías renovables. Sin lugar a dudas la solución no estará en la utilización de un tipo de energía renovable sino en la combinación de distintos tipos”.
La secretaria ejecutiva de ASOC, Claire Christian, valoró gratamente esta instancia conjunta con INACH y al respecto expresó: “ASOC se complace en poder compartir este material con nuestra audiencia. Este informe es un excelente ejemplo de cómo comunicar información científica al público en general y realmente agradecemos a INACH por desarrollarla y ponerla a disposición de la comunidad”.
Esta publicación se destaca por explicar en términos simples y fáciles de comprender esta problemática mundial. “Muchos científicos se centran en presentar los resultados de su trabajo en revistas especializadas. Esto es apropiado y necesario, pero la persona promedio no tiene acceso a estos artículos y, en cualquier caso, no podría entenderlos fácilmente. Este tipo de publicaciones impresas y digitales como Cambio Climático en Cifras acortan la brecha entre los científicos y el público en general, al destacar y explicar los hallazgos más importantes en un formato atractivo e interesante. Este libro es la manera perfecta de presentar a alguien la ciencia del cambio climático, de poder ampliar sus conocimientos actuales o puede servir de referencia para profesores e incluso ciudadanos comunes para compartir conocimientos con otras personas”, agregó.
Acerca del Cambio Climático en Cifras
La publicación impresa cuenta con 172 páginas y 80 datos interesantes que reúnen de una forma amena, breve y gráfica las cifras más significativas de las causas, efectos y acciones de mitigación de esta problemática mundial.
Su contenido principal está basado en fuentes internacionales como Organización para las Naciones Unidas (ONU), Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), entre otros organismos internacionales; además de publicaciones recientes de prestigiosas revistas especializadas como Science y Nature.
Continúa la misma línea del impreso anterior “Antártica en Cifras”. Sus ilustraciones fueron realizadas por el director de Arte de INACH, Pablo Ruiz Teneb y sus tonalidades se encuentran basadas en el movimiento #ShowYourStripes, una campaña de la organización internacional Climate Central que muestra por medio de colores azules y rojos, los cambios de temperatura que ha tenido cada continente o país en el último siglo. Para efectos de esta publicación se emplearon los registros de temperatura de Chile desde el año 1901 hasta el 2018.
Para más información, invitamos a descargar la versión digital desde el sitio web www.inach.cl/cambioclimatico o directamente aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.