Diputados: La Comisión de Salud recibió a la ministra Ximena Aguilera, quien explicó cómo el país se prepara para enfrentar la eventual llegada de virus emergentes como la influenza A(H3N2).
La Comisión de Salud recibió a la ministra Ximena Aguilera, quien explicó cómo el país se prepara para enfrentar la eventual llegada de virus emergentes como la influenza A(H3N2).
Aguilera señaló que la influenza ha aumentado a nivel mundial desde octubre de 2025, con predominio de la variante A(H3N2). Explicó que esto es un adelanto de la temporada en el hemisferio norte y con episodios más prolongados en algunos países del hemisferio sur.
Precisó que el denominado subgrupo K (J.2.4.1) de A(H3N2) ha aparecido en más de 34 países, incluyendo Sudamérica, y su presencia sigue creciendo. Esta subcategoría presenta mutaciones en la hemaglutinina (glucoproteína más abundante en la superficie del virus de la influenza y que promueve la entrada del virus) que la diferencia de las cepas contenidas en la vacuna 2025-2026.
Grupos de riesgo ante influenza A(H3N2)
La ministra Ximena Aguilera añadió que, aunque no hay aumento significativo de la gravedad, la influenza A(H3N2) afecta más a adultos mayores. Por ello, recalcó que la vacunación es clave para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones.
Asimismo, señaló el mayor riesgo de contagio que tienen los trabajadores sanitarios. Por esto, indicó, deben tener prioridad en la vacunación y medidas preventivas. Asimismo, la atención especial de adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o en posparto, personas con enfermedades crónicas, afecciones neurológicas, inmunosuprimidos y personas con obesidad mórbida.
En cuanto a la población general, la autoridad sanitaria llamó a seguir medidas básicas de prevención como: higiene de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y aislamiento ante síntomas.
Apoyo a medidas preventivas
El diputado Daniel Lilayu valoró las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la eventual llegada de la influenza. Manifestó que existe tranquilidad debido al aumento de la prevención y a la anticipación del sistema de salud chileno.
En ese sentido, destacó que el país cuenta con una sólida estrategia preventiva, basada en la comunicación a la población y en la disponibilidad de vacunas. Esto ha permitido generar mayor confianza en la población. No obstante, recalcó la importancia de mantener los cuidados y las medidas de autocuidado.
Por su parte, el diputado Hernán Palma afirmó que la presentación de la ministra de Salud fue clara y satisfactoria, Destacó su enfoque técnico y preventivo. En similares términos, recalcó que las principales medidas siguen siendo el uso de mascarilla en caso de síntomas, el lavado frecuente de manos, evitar espacios cerrados y la vacunación oportuna. Especialmente, añadió, frente a la mutación de los virus y su propagación a nivel global.
Escoliosis
En una segunda materia, la Comisión de Salud aprobó, en general, el proyecto que establece medidas para fomentar el diagnóstico temprano de la escoliosis en comunidades educativas y de salud (boletín 17230).
El autor del proyecto, Félix Bugueño, sostuvo que la detección temprana de esta patología permite un uso oportuno y adecuado del corsé ortopédico. Y, añadió, estas medidas pueden evitar cirugías complejas, costosas y dolorosas.
Por esta razón, el legislador explicó que uno de los objetivos del proyecto es fortalecer la educación y la prevención desde edades tempranas, ya que muchas familias desconocen el diagnóstico de escoliosis en sus hijos.
Para recabar opiniones sobre la materia, la instancia escuchó a representantes de la Agrupación Escoliosis Chile, quienes resaltaron que evaluaciones simples permiten identificar la escoliosis de manera oportuna. Además, que iniciativas educativas ayudan a normalizar el uso del corsé ortopédico y a prevenir la estigmatización y el bullying entre los estudiantes.

Comentarios