Senado inicia debate sobre promoción de la gobernabilidad y la representatividad del sistema político
Senado inicia debate sobre promoción de la gobernabilidad y la representatividad del sistema político
Cabe recordar, que el mensaje propone fortalecer la representatividad de los partidos políticos a través de limitaciones en su formación y reformas a su financiamiento. La norma será analizada en enero próximo.
Sala de sesiones
El Senado inició el debate en particular del mensaje, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales, para promover la gobernabilidad y la representatividad del sistema político y que -cabe recordar- fue respaldado en general en agosto del presente año.
En la primera jornada de votación en particular, el senador Rojo Edwards solicitó aplazar la votación, con lo que se adelantó, que el texto sería sancionado durante la primera semana de enero.
La iniciativa, que fue estudiada en particular por la Comisión de Gobierno, tiene como objeto “fortalecer la representatividad de los partidos políticos a través de limitaciones en su formación y reformas a su financiamiento; incorporar mayores exigencias para las candidaturas independientes y reconocer legalmente a los Comités Parlamentarios”. Revise nota relacionada.
Con todo, durante esta sesión fueron varias las intervenciones con argumentos a favor y en contra de esta reforma. Fragmentación de partidos, riesgos de polarización y competencia, fueron algunos de los conceptos que rondaron este primer debate.
En otro orden, el senador Karim Bianchi adelantó reserva de constitucionalidad porque a su juicio la norma representa una “vulneración de las autonomías de las Cámaras; infracción respecto a la soberanía popular; y afectación a la libertad de asociación”.
Sala de sesiones
PRIMERA DISCUSIÓN
Matías Walker
“El problema de Chile no es la fragmentación, es la polarización (…) Destaco que se incorporara nuestra indicación que sanciona a los partidos que no condenen el uso de la violencia”.
Luciano Cruz-Coke
“Gran parte de los problemas que tenemos es debido a un sistema enormemente fragmentario que no permite llegar a grandes acuerdos (…) Necesitamos partidos más fiables, sin transfuguismo entre bancadas, entre partidos”.
Rojo Edwards
“Este proyecto busca terminarle el problema que tienen los que mandan los partidos tradicionales, que no quieren más competencia. (…) Lo que hace es partidocracia, que el poder se concentra en los que están”.
Juan Castro
“Cuando hablamos de democracia tenemos que hacer las cosas bien y este proyecto no nos invita a esto. Deja afuera a personas que quieren participar en política, porque dependerá de los presidentes de los partidos”.
Karim Bianchi
“Este proyecto no le importa a nadie que esté fuera de estas puertas (…). Representa el monopolio de los grandes partidos políticos, ¡porque no los quiere nadie! Y a la fuerza quieren sobrevivir”.
Juan Antonio Coloma
“Más allá de las caricaturas, a la gente sí le importa la inestabilidad política, la impredecibilidad, la fragmentación (…). Este proyecto establece volver a un criterio de exigir un 0.5% para poder formar un partido”.
Alfonso De Urresti
“Hay gente que ha fundado como 6 partidos ¡Eso no es serio! (…) Dar un buen sistema político es la mejor inversión para Chile, es estabilidad, es certidumbre”.
Claudia Pascual
“Se identifica una situación que sí es problemática: que candidatos electos por un partido, al poco andar renuncien, se cambien de partido o funden uno nuevo (…) Lo distingo de las candidaturas independientes, que no es el centro de esta reforma”.
Comentarios