MOP y actores de la industria discuten futuro de las concesiones en Chile luego de 30 años de proyectos en infraestructura público-privada

 Santiago, 18 de diciembre de 2025.- Un debate acerca de lo que ha sido el sistema de concesiones en Chile, desde que se inició a mediados de los años 90 a la fecha, y cómo luego de estas tres décadas se proyecta al futuro, fue el que realizó esta mañana un grupo de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, encabezadas por el subsecretario Danilo Núñez Izquierdo, además de representantes de la industria y la banca, así como de exautoridades de Gobierno, en un conversatorio denominado “El futuro de las alianzas público-privadas en Chile: Tendencias, financiamiento y gobernanza para sistemas maduros”


La actividad se realizó en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y contó con la asistencia, entre otros, del exministro del MOP y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas en Infraestructura (CPI), Carlos Cruz; y los exministros de Transportes, Gloria Hutt, quien preside la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), y Andrés Gómez-Lobo, quien es parte del Consejo de Concesiones del MOP. También estuvieron presentes representantes de entidades financieras, así como también del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).


En su saludo inicial, el subsecretario Danilo Núñez señaló que “es muy importante generar este debate con el mundo privado, de sacar aprendizajes de estos 30 años de desarrollo de las concesiones en nuestro país y, de esta manera, también proyectarnos hacia el futuro. Tenemos más de 50 nuevos proyectos en distinta etapa de ejecución y licitación, no solo en autopistas, como fue al inicio, sino que también cárceles, hospitales, teleféricos corredores segregados para el transporte público”.


Asimismo, el director del CPI, Carlos Cruz, agregó que “esta es una industria que está bien consolidada, pero que ha presentado algunas dificultades, como la falta de ecuación, probablemente, de los mecanismos normativos y la transferencia de riesgo al sector privado, y eso ha disminuido el interés de participar en este tipo de concursos, y eso hay que recuperarlo, hay que recuperar el sentido más estratégico de las concesiones y la asociación más profunda entre el sector público y el privado”.




Finalmente, la presidenta de COPSA, Gloria Hutt, recalcó que “no sólo revisamos el sistema en el corto plazo, sino cómo vemos el sistema para los siguientes 30 años, pensando en cambios estructurales en la forma de gestionarlo y abordarlo. Por ejemplo, en los primeros 30 años hemos resuelto la infraestructura estructurante del país, la Ruta 5, aeropuertos y hospitales, pero viene una etapa donde no está tan claro cuál es la infraestructura prioritaria, entonces hay un esfuerzo de planificación y de especialización, podemos abordar nuevas áreas, como infraestructura educacional, deportiva, espacios públicos”.


El conversatorio, organizado por la Subsecretaría de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones del MOP, tuvo tres ponencias iniciales, a cargo de Pablo García, presidente Consejo Nacional de Evaluación y Competitividad (CNEP); Gastón Astesiano, jefe de Ventanilla Única de Alianza Público Privada del BID; y Rafael Herz, chair senior Infrastructure Officials & PPP Network de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El conversatorio finalizó con el panel integrado por Gastón Astesiano del BID y los exministros Andrés Gómez-Lobo, por el Consejo de Concesiones, y Gloria Hutt, por COPSA, moderado por el director general de Concesiones del MOP, Claudio Soto, donde expusieron cuáles deben ser claves para un nuevo ciclo del sistema de alianzas público privada en la infraestructura del país.


Cabe recordar que en 1995 parte la primera concesión vial, que fue el Túnel El Melón, siendo por primera vez que un proyecto de infraestructura en el país se ejecutaba mediante este sistema público-privado. Actualmente están en distinta etapa de licitación las nuevas cárceles de Calama, Talca y Copiapó, segunda concesión Ruta 5 Santiago-Los Vilos, segunda concesión acceso norte Concepción (Ruta del Itata), segunda concesión del Aeropuerto Región de la Araucanía, Ruta Pie de Monte entre san Pedro de la Paz y Coronel, segunda concesión Ruta 5 en tramo Temuco -Río Bueno, corredores de transporte público en Biobío, planta desaladora en Coquimbo, accesos viales a Valdivia y Teleférico Alto Hospicio-Iquique, por mencionar algunos proyectos.

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