Diputados: A ley proyecto que regula exigencias para ingresar a pedagogía

 



A ley proyecto que regula exigencias para ingresar a pedagogía

La Sala aprobó las modificaciones del Senado al texto que posterga al 2030 las nuevas exigencias para la carrera de Pedagogía. Pasó al Ejecutivo a fase de promulgación.





La Sala de la Cámara aprobó, por 124 votos a favor y una abstención, las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 17442) que modifica la Ley 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Su finalidad es regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía.


La iniciativa, enviada al Ejecutivo para su promulgación como ley, busca prevenir los efectos negativos que podría generar un aumento abrupto de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía a partir de enero de 2026.


La norma advierte que este aumento podría reducir significativamente la cantidad de estudiantes. Esto pondría en riesgo la sostenibilidad de los programas y la disponibilidad de futuros docentes.


Según los antecedentes, la propuesta aprobada por la Cámara buscaba congelar los requisitos de admisión para el próximo año. Adicionalmente, establecía un mecanismo que permitía implementar exigencias más estrictas en el futuro.


No obstante, en el Senado y con el acuerdo del Ejecutivo, se aprobó un texto alternativo. Primero, posterga hasta el 2030 la entrada en vigencia del esquema definitivo previsto por la ley. Esto es, el requisito de obtener un puntaje en la prueba de acceso a la educación superior equivalente al percentil 60.


Por otro lado, incorpora un régimen transitorio que aumenta gradualmente el percentil exigido desde 2026, comenzando con el percentil 33 o superior y alcanzando el 47 o superior, para 2029.


Debate por nuevos requisitos a pedagogía


Participaron del debate Miguel Mellado, Daniela Serrano, Andrés Jouannet, Raúl Leiva, Hugo Rey, Arturo Barrios, Nelson Venegas, René Alinco, Stephan Schubert, Hotuiti Teao, Yovana Ahumada y Juan Carlos Beltrán.


En los discursos se manifestó que, hoy, se exige mayor preparación a quienes desean ser profesores, pero sin incentivos salariales que acompañen estas demandas. Así, observaron que se pide excelencia, pero no se promueven condiciones atractivas para ejercer la profesión.


Igualmente, plantearon que incrementar las exigencias de manera gradual es razonable. Empero, estimaron que resulta insuficiente si no se reconoce y valora de manera real el rol docente.


El análisis del proyecto destacó que, aunque busca evitar que las carreras de pedagogía queden vacías, el compromiso docente va más allá de un puntaje de admisión y requiere respaldo concreto. Según evaluaron, Chile enfrenta un déficit creciente de docentes por sobrecarga laboral y condiciones poco favorables. De ahí que consideraron que el desafío no solo es atraer nuevos estudiantes, sino también retener a quienes ya están en el sistema.


Por otra parte, se cuestionó la relevancia de la prueba de admisión y se señaló la necesidad de ajustar los criterios según contexto y capacidades. Además, se subrayó la importancia de fortalecer la carrera docente con becas, inserción laboral y políticas que generen confianza en los futuros profesores.


Finalmente, se llamó a considerar la diversidad regional y evaluar adecuadamente las aptitudes de los estudiantes para orientar sus futuras carreras.


Ejecutivo

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que las postulaciones a las carreras de pedagogía han disminuido. En tal plano, añadió que distintos gobiernos han decidido postergar la implementación de los nuevos requisitos de la ley al constatar este problema.


En esa línea, comunicó que se propone una transición que permitirá comenzar con un 33 % de evaluación en la PAES en 2026. Así, se evitaría un aumento abrupto de los requisitos de ingreso a Pedagogía. La meta, especificó, “es alcanzar de manera gradual y sostenible el 60 % superior para 2030, que es el estándar fijado por la ley”.

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