Diputados: La Comisión de Trabajo despachó a Sala el texto que incluye en los permisos para medicina preventiva el examen de cáncer gástrico. Y aprobó en general texto sobre salud y seguridad laboral.
La Comisión de Trabajo despachó a Sala el texto que incluye en los permisos para medicina preventiva el examen de cáncer gástrico. Y aprobó en general texto sobre salud y seguridad laboral.
Publicada: 29 diciembre 2025
La Comisión de Trabajo aprobó y despachó a Sala el proyecto que modifica el Código del Trabajo para establecer un permiso laboral especial destinado a la realización de exámenes preventivos del cáncer gástrico (boletín 16.895).
La iniciativa fue aprobada en general por la Sala en la sesión del lunes 29 de septiembre. En esa oportunidad recibió indicaciones presentadas por el diputado Juan Irarrázaval y el proyecto se remitió nuevamente a la comisión técnica.
El proyecto busca incluir el examen de Helicobacter pylori en los permisos laborales de medicina preventiva. Adicionalmente, dispone que si el trabajador requiere un día completo o más para su realización y posterior recuperación, deberá compensar dicho tiempo adicional. Esto, a partir de un acuerdo entre el trabajador y su empleador para compensarlo dentro del año calendario siguiente, salvo que este último determine que no es necesario.
La indicación del diputado Irarrázaval, en tanto, plantea una redacción diferente. Señala que el tiempo utilizado en este examen deberá compensarse dentro del siguiente año calendario.
Prevención de la salud gástrica
Durante el debate en comisión, el autor de la norma, Hernán Palma, recordó que en primer lugar que, si bien el proyecto originalmente proponía no exigir orden médica, esto se descartó tras las audiencias realizadas en atención a los riesgos asociados a una endoscopía. Asimismo, que el texto aprobado por la comisión estableció que de requerirse más tiempo para cumplir con el examen de Helicobacter pylori, el tiempo adicional debe compensarse. Y, para ello, permite que el acuerdo entre la persona trabajadora y su empleador.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón manifestó la necesidad de precisar las diferencias con la indicación presentada. A su juicio, la redacción consensuada en la comisión resulta más completa. En la misma línea, la diputada Ana María Gazmuri indicó que las indicaciones no son equivalentes, ya que el texto aprobado distingue entre medio día y día completo, a diferencia de la indicación presentada en Sala.
Finalmente, el presidente del grupo parlamentario, Andrés Giordano, recordó que el debate fue resuelto en la instancia, por lo que no correspondía reabrir esa discusión. Por tanto, la comisión decidió rechazar por unanimidad la indicación presentada en Sala y despachó el proyecto.
Salud y seguridad laboral
En un segundo punto, la Comisión de Trabajo aprobó por unanimidad, en general, el proyecto que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para fortalecer la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras (boletín 17.837).
Al respecto, el diputado Giordano informó que los equipos de asesores alcanzaron acuerdos para destrabar la tramitación. Entre ellos, excluir la designación obligatoria de un encargado único de salud y seguridad. Además, mantener el derecho de paralización por riesgo grave e inminente e incorporar un canal obligatorio de denuncias anónimas. Asimismo, establecer plazos de respuesta a propuestas sindicales, incluidos los sindicatos de contratistas y subcontratistas.
También, consensuaron medidas en materia de subcontratación, fortalecimiento de garantías sindicales y revisión del régimen sancionatorio. En este último, incluida el alza de multas y sanciones por reincidencia.
La diputada Ximena Ossandón valoró el trabajo transversal realizadoy solicitó que los acuerdos se traduzcan en un texto base. En la misma línea, el diputado Alberto Undurraga destacó la conducción del proceso y la viabilidad política del consenso alcanzado.
Finalmente, la instancia delegó en la presidencia que remita un borrador de indicaciones durante la presente semana. Del mismo modo, fijó como plazo para su presentación el lunes 5 de enero y así continuar la tramitación del proyecto en la próxima sesión legislativa.
Comentarios