OSORNO: “MANOS A LA AVENA”: ESCUELA ESPAÑA INNOVA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS INCLUSIVOS CON COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL.
“MANOS A LA
AVENA”: ESCUELA ESPAÑA INNOVA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS INCLUSIVOS CON COLABORACIÓN
INTERINSTITUCIONAL.
Con el Taller Extraescolar de Cocina “Manos
a la Avena”, Escuela España ha dado un paso significativo en la innovación
educativa al desarrollar una experiencia pedagógica inclusiva que integra a
estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, del Programa de Integración
Escolar (PIE), junto a la carrera de Gastronomía del Instituto Profesional,
Inacap Osorno.
Esta iniciativa, explicó la Terapeuta
Ocupacional, del programa PIE del establecimiento de Educación Básica Municipal,
Daniela Cárdenas “busca fortalecer aprendizajes esenciales mediante
actividades prácticas que promueven la participación activa y el trabajo
colaborativo, junto con fortalecer habilidades sociales que requieren los
estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter permanente”.
Durante la jornada, alumnos
neurodivergentes y neurotípicos “compartieron espacios en la cocina
profesional, donde la preparación de recetas se convirtió en una herramienta
para reforzar competencias clave como comprensión lectora, razonamiento lógico
y habilidades matemáticas. Cada paso del proceso culinario fue diseñado para
vincular contenidos curriculares con experiencias significativas, potenciando
la autonomía y la inclusión”.
La cooperación entre la Escuela España e
Inacap, dijo Cárdenas “no solo permitió un intercambio enriquecedor entre
estudiantes de distintos contextos, sino que también evidenció cómo la Educación
puede adaptarse para responder a la diversidad. El trabajo conjunto fomentó
valores como el respeto, la empatía y la colaboración, pilares fundamentales
para una sociedad más inclusiva”.
Este proyecto, que fue un trabajo conjunto
entre profesionales del área de la Salud, de Escuela España, se consolida como
un ejemplo de innovación pedagógica en la región, demostrando que la
integración y la creatividad son claves para transformar la enseñanza. La
experiencia abre nuevas oportunidades para seguir desarrollando metodologías
que vinculen el aprendizaje con la práctica, beneficiando a todos los
estudiantes y fortaleciendo la comunidad educativa.

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