Estados Unidos exigirá certificado de admisibilidad para la exportación de recursos pesqueros

 Estados Unidos exigirá certificado de admisibilidad para la exportación de recursos pesqueros


Viernes 19 de diciembre, 2025


Desde el 1 de enero de 2026 comienza a regir un nuevo requisito para los productos pesqueros y acuícolas de exportación hacia Estados Unidos, en el marco de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA) de dicho país. Según lo establecido por la autoridad estadounidense, NOAA Fisheries, se ha determinado la necesidad de certificar la admisibilidad de ciertos productos y pesquerías de acuerdo a la MMPA.


De esta forma, los productos derivados de las pesquerías de merluza común extraída con enmalle y espinel entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, y la de reineta con extraída con enmalle entre Arica y Los Lagos, junto con sus especies asociadas, requerirán contar con un Certificado de Admisibilidad (COA) para su ingreso a EE.UU.


Este certificado es el documento oficial que certifica que los productos pesqueros destinados a Estados Unidos no provienen de una pesquería o actividad acuícola sujeta a prohibición de importación en virtud de la MMPA, y aplicará tanto para exportaciones directas como indirectas, es decir, a través de terceros países. Esta exigencia regirá a partir del 1 de enero de 2026 y aplica a todas las exportaciones de recursos pesqueros, sean de origen artesanal o industrial.


Por ello, NOAA Fisheries requerirá el certificado COA en papel, el que las empresas exportadoras deben presentar en las oficinas de Sernapesca donde se tramitan los documentos de exportación. Se debe llenar el cuadro de la parte superior del documento con el número de lista arancelaria armonizada de EE.UU., la descripción de la especie y el formulario del producto; peso, arte de pesca usado, bandera del buque y el nombre y número del buque.


Además, este certificado también debe ser presentado en las exportaciones de las pesquerías asociadas a la merluza común extraídas con enmalle y espinel entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, como son el lenguado, lenguado de ojos grandes, congrio negro, langostino amarillo, cabinza, langostino colorado, jurel, camarón nailon, corvina, congrios, lenguado, jibia / pota, caballa, rollizo, cojinoba, cabrilla / cascajo, cabrilla, congrio dorado, pejegallo, congrio colorado, corvinas, sierra y reineta.


Lo mismo se debe hacer en las exportaciones de las pesquerías asociadas a la reineta extraída con enmalle entre las regiones de Arica y Los Lagos, como la corvina, el pejegallo y la merluza común.


Desde Sernapesca ya se inició una campaña informativa dirigida a los representantes de las plantas procesadoras, comercializadoras, exportadores y agencias, para explicar los nuevos requisitos establecidos para la exportación de productos pesqueros hacia Estados Unidos. Además, las empresas interesadas pueden solicitar al Servicio el formato del certificado COA. El pleno conocimiento de los procedimientos y las exigencias planteadas por la autoridad reguladora, para garantizar el estricto cumplimiento normativo, permitirá prevenir cualquier contratiempo o interrupción en el flujo comercial.

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