Modelo pionero de alfabetización digital entre personas mayores reunió a más de 150 monitores +55 en la UACh Puerto Montt
Modelo pionero de alfabetización digital entre personas mayores reunió a más de 150 monitores +55 en la UACh Puerto Montt
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Uno de los aspectos más relevantes del proceso fue el aprendizaje de los monitores en el registro de evidencias de su labor formativa. “Cada monitor aprendió a subir evidencias de cómo enseña a otros mayores, lo que es muy positivo porque este programa, además de tener una dimensión cualitativa, también tiene una dimensión cuantitativa”, señaló Marisel Santana, profesional a cargo destacando que el proyecto permitió generar información concreta y medible sobre su impacto.
Por Patricia Ferreira Oliva, periodista UACh Sede Puerto Montt.
La Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, desarrolló una nueva
etapa del Proyecto Monitores Digitales Mayores +55, iniciativa
impulsada por Entel y orientada a disminuir la brecha digital en
personas mayores de la Región de Los Lagos, mediante la
formación de monitores capacitados para transferir conocimientos
tecnológicos a otros adultos mayores de sus comunidades.
En el marco de esta jornada, se realizó un acompañamiento práctico en el uso de la plataforma mayoreschile.cl,
instancia en la que docentes de la UACh trabajaron directamente con las
y los participantes. Al respecto, Marisel Santana, profesional a cargo
del
equipo ejecutor del proyecto, explicó que “estuvimos trabajando en la
aplicación mayoreschile.cl
con los adultos mayores, donde cada docente tomó un grupo y le enseñó
particularmente cada una de las funciones de esta aplicación, que está
pensada para los mayores
y para los monitores de Chile”.
Uno de los aspectos más relevantes del proceso fue el aprendizaje de los
monitores en el registro de evidencias de su labor formativa. “Cada
monitor aprendió a subir evidencias de cómo enseña a otros mayores, lo
que es muy positivo porque este programa, además
de tener una dimensión cualitativa, también tiene una dimensión
cuantitativa”, señaló Santana, destacando que el proyecto permitió
generar información concreta y medible sobre su impacto.
La actividad contó con una alta convocatoria, lo que fue valorado
positivamente por el equipo organizador. “Llegó mucha gente, muchas
personas mayores con deseos de seguir aprendiendo más”, comentó Marisel
Santana, relevando además que el proyecto “no se basa
solo en sensaciones, sino que cuenta con indicadores que nos señalan si
está bien encaminado o si responde a lo que la gente esperaba”.
Además del impacto cuantificable, la profesional destacó el componente
social y emocional de la iniciativa. “El impacto del proyecto no solo
fue emocional, sino que también permitió que las personas mayores
crearan comunidades, redes de contacto y espacios
donde compartieron con mayores de otras comunas”, sostuvo. En términos
concretos, detalló que “existen 200 monitores formados por la
Universidad Austral de Chile en herramientas digitales y en el uso del
celular, quienes están transfiriendo su conocimiento
a cinco personas más”, lo que permitió alcanzar “a cerca de mil
personas mayores en toda la región, que hoy están utilizando el celular y
diversas aplicaciones digitales”. Este impacto fue posible de verificar
gracias a una plataforma digital donde “cada monitor
ingresó las evidencias de enseñanza de su propio estudiante”.
Finalmente, y respecto de los próximos hitos del proyecto, Marisel
Santana indicó que “se realizarán nuevos encuentros de formación y,
posteriormente, se desarrollará un curso final para monitores en la
Universidad Austral de Chile”. Asimismo, agregó que “se
llevará a cabo la primera entrega de diplomas a los primeros monitores
digitales mayores de Chile”, instancia que calificó como “muy relevante e
importante, porque estamos ayudando a disminuir la brecha digital de la
región”.
Por Patricia Ferreira Oliva, periodista UACh Sede Puerto Montt.
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