Bicentenario de Chiloé: Consejo de Monumentos Nacionales aprobó tres nuevas declaratorias para la provincia

 


Bicentenario de Chiloé: Consejo de Monumentos Nacionales aprobó tres nuevas declaratorias para la provincia

Publicado el 21/01/2026


• En una sesión extraordinaria realizada en simultáneo en Santiago y Ancud, el CMN acordó que la ex Escuela Normal de Ancud –hito de la educación normalista de la Isla Grande- y la Iglesia San Pedro de Quicaví, que pertenece a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, podrán convertirse en Monumento Histórico tras la firma del decreto respectivo.

• El Fuerte San Antonio de Ancud, lugar donde se ratificó el tratado de Tantauco en 1826, y uno de los primeros bienes declarado Monumento Nacional en 1925, sumará valores, atributos y polígono de protección.

• Estas tres declaratorias cobran relevancia en una semana de conmemoración del bicentenario de Chiloé, el cual recuerda su anexión a Chile.

En una sesión extraordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), realizada en simultáneo desde Santiago y Ancud, se acordó aprobar las solicitudes de declaratoria como Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, de dos inmuebles: la Ex Escuela Normal Rural de Ancud y la Iglesia San Pedro de Quicaví. Además, se resolvió modificar el decreto de declaratoria del Fuerte San Antonio de Ancud, uno de los primeros bienes patrimoniales declarados por entonces recién conformado el Consejo en 1925, que incluye la definición del polígono y sus valores y atributos.


Encabezada por la presidenta del Consejo y subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, la sesión se realizó vía telemática en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la anexión de Chiloé a Chile en 1826. Esta iniciativa se suma a las actividades conmemorativas del Bicentenario, que ponen en valor el patrimonio cultural del archipiélago y destacan su relevancia en la historia y memoria del país.


“En el contexto del Plan Bicentenario, hemos buscado promover la protección y el reconocimiento de patrimonios locales, la revitalización de prácticas culturales ancestrales, el desarrollo de instancias de educación y difusión, y la ejecución de acciones de recuperación patrimonial, que contribuyan a la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural del Archipiélago de Chiloé. De este modo, estas declaratorias dan cuenta de un compromiso sostenido con la protección del patrimonio cultural de la zona, desarrollado de forma conjunta por las comunidades locales, el Consejo de Monumentos Nacionales y los municipios, integrando el valor histórico, cultural y social de estos bienes y fortaleciendo los procesos participativos de resguardo”, expresó la subsecretaria, Carolina Pérez Dattari.


Desde el Museo Regional de Ancud, donde se reunió casi un centenar de habitantes de Chiloé, la decisión fue recibida con aplausos. El alcalde de Quemchi, Javier Ugarte, valoró la resolución del CMN  y comprometió que el municipio continuará apoyando a la comunidad en el resguardo de la iglesia de Quicaví, un sitio histórico y que vive gracias a su comunidad. En nombre de esta, Jorge Nancuante enfatizó que con la aprobación del Consejo se da respuesta a un antiguo anhelo y destacó la posibilidad de optar a recursos que aseguren la conservación del templo.


El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, a su vez, manifestó la alegría de ancuditanos y chilotes de avanzar en la ampliación del decreto del fuerte de San Antonio jkusto cuando se conmemora el bicentenario. “A futuro esperamos generar al costado un museo de interpretación del sistema de fortificaciones para que estudiantes, vecinos y visitantes puedan recorrer completo”, adelantó.


Por la Ex Escuela Normal de Ancud, la directora del Liceo Polivalente de Ancud, Paola Marileo, quien cursó allí su enseñanza básica, Paola Marileo relevó que se trata de una institución que no es solo muros, sino memoria viva de la educación pública chilena. Algo que ratificó Cándida Oyarzún, secretaria de la Agrupación de Ex Alumnos de institución, quien destacó que la declaratoria “no es únicamente una mirada al pasado, sino un acto de reconocimiento a quienes dedicaron sus vidas a educar y que fue clave en la formación de maestros y maestras”.


Iglesia San Pedro de Quicaví


La Iglesia San Pedro de Quicaví pertenece a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, caracterizada por su volumetría tipo galpón de dos aguas y torre-fachada central. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y presenta un sistema constructivo de tabiquería en madera labrada, con uniones carpinteras tradicionales, revestimiento íntegro en madera y fundaciones aisladas de piedra.


El inmueble comparte valores y atributos con las 16 iglesias de Chiloé declaradas Sitio de Patrimonio Mundial, lo cual constituye un relevante testimonio del patrimonio cultural y religioso del archipiélago.


La iglesia es un elemento jerárquico del poblado, un hito fundacional, emplazado de forma estratégica para ser accesible y visible desde el mar, actuando como núcleo articulador para el trazado de la trama urbana. No sólo es un lugar sagrado, sino también un espacio de reunión y de significación comunitaria, construida y mantenida por medio del trabajo organizado en forma de mingas, generando un sentido de pertenencia e identidad


Ex Escuela Normal Rural de Ancud e Iglesia San Pedro de Quicaví


La Ex Escuela Normal Rural de Ancud, es uno de los primeros inmuebles de hormigón armado de estilo racionalista en Chiloé. Representa una pieza fundamental de la historia educativa del país, especialmente en la formación de docentes en un periodo de expansión y modernización del Estado de Chile, asociado a las reformas educativas y a la consolidación del denominado “Estado docente”.


En esta escuela se formaron mayoritariamente mujeres provenientes de distintas localidades del sur y sur austral, lo que aportó significativamente a los procesos de incorporación femenina al mundo laboral, particularmente en el ámbito educativo.


Actualmente el edificio es utilizado por dos comunidades educativas: el Liceo Polivalente de Ancud y la Escuela Anexa, ambos de propiedad y administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé.


La solicitud fue presentada por el Sr. Edhin Cárcamo, vicepresidente de la Agrupación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ancud, en representación de sus exalumnos, quienes buscan preservar este inmueble como un hito de la educación normalista en Chiloé y por su influencia en el sur y sur austral del país.


Fuerte San Antonio


El Fuerte San Antonio de Ancud, que data de 1780, pertenece un sistema de fortificaciones que comenzaron su construcción durante la Colonia. El conjunto es una batería defensiva conformada por un muro almenado de piedra cancagua, dispuesto en dos tramos rectos sobre una planicie elevada orientada hacia el norponiente, enfrentando la península de Lacuy. Conserva siete cañones con sus respectivas fundaciones de piedra cancagua y cureñas de madera de factura contemporánea. En la parte posterior, en el corte del cerro, se mantiene el acceso al polvorín, construido en mampostería de cancagua con bóveda de cañón corrido.


En Chiloé se desarrollaron tres campañas de anexión a la República de Chile, en 1820, 1824 y 1826. Tras el fracaso en las batallas de Pudeto y Bellavista, se firmó el Tratado de Tantauco el 19 de enero de 1826, el cual anexa el territorio insular a la República de Chile, ratificado tres días después en el fuerte San Antonio. Con este hecho se selló la completa independencia del territorio nacional de España.


En el lugar se emplaza además un obelisco, Monumento Público erigido en conmemoración del Centenario de la Anexión de Chiloé, el cual cuenta con una placa alusiva del entonces recién creado Consejo de Monumentos Nacionales.


El Fuerte San Antonio constituye un testimonio tangible del origen y función militar de Ancud como enclave estratégico en la defensa del archipiélago de Chiloé. Su presencia materializa la importancia geopolítica que tuvo la zona entre los siglos XVII y XIX, tanto para la Corona española como para la naciente República de Chile.


Su carácter urbano y abierto a la comunidad ha permitido, desde comienzos del siglo XX, el desarrollo de actividades educativas, recreativas, culturales y turísticas, que promueven el encuentro ciudadano y el fortalecimiento del sentido de pertenencia local. La Batería San Antonio es un referente identitario y de orgullo colectivo para los habitantes de Ancud, que se configura como un espacio patrimonial de acceso libre y cercano a la comunidad. Esta relación entre el fuerte, el mar y la ciudad, dota al paisaje cultural del fuerte de una alta significación para la memoria y la identidad local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875