Comisión de OO.PP. aprobó cambios a Ley de Concesiones que incluyen rebaja a la multa por no pago del TAG

El texto mejora las relaciones laborales entre empresas concesionarias y los subcontratistas y disminuye la indemnización compensatoria por no pago del TAG, la que hoy día puede llegar a ser hasta 40 veces lo adeudado.

La iniciativa (boletín 5172 ) incorpora disminuciones a las multas del TAG y crea un Panel Técnico y una Comisión Arbitral; incorpora el concepto de niveles de servicios y estándares técnicos en las nuevas licitaciones; incluye materias para resguardar la libre competencia e intereses fiscales y considera herramientas de política pública a través de la creación de un Consejo de Concesiones.

Asimismo, se establecen las respectivas normas que el concesionario debe acatar al momento de hacerse cargo de un proyecto de concesiones y las atribuciones que tendrá el Ministerio de Obras Públicas con el fin de verificar el nivel de las obras.

Las modificaciones apuntan a aumentar la transparencia de los contratos de licitación de obras públicas, mejorar el mecanismo de resolución de controversias y dotar al Estado de herramientas más eficientes para resguardar los intereses fiscales y ciudadanos.

Reducción de multas por morosidad en el TAG

Con relación a la situación de los usuarios morosos del sistema TAG, el proyecto de ley elimina la indemnización compensatoria a favor de la concesionaria (que actualmente asciende a 40 veces el monto adeudado) estableciendo una multa que irá aumentando en caso de reincidencia.

Sobre este tema, el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, explicó que "determinamos una multa que va entre 1,5 y 3 UTM mensuales en la primera infracción (de $55.078 a $110.157); si la persona reincide, la multa va a ser entre 3 y 10 UTM mensuales (de $110.157 a 367.190) y si vuelve a reincidir en los próximos dos años, la multa será entre 10 y 20 UTM mensuales (de $367.190 a $734.380)".

Tras la aprobación del proyecto, el presidente del grupo parlamentario, diputado PPD Patricio Hales, dijo que "el proyecto se aprobó con una gran modificación que propone la Comisión de Obras Publicas de la Cámara al texto que había propuesto el Senado, nosotros estamos proponiendo recoger un sentir ciudadano respecto a esta medida tan abusiva que estaba en la ley de concesiones que consistía en castigar con 40 veces lo adeudado al infractor del TAG".

El diputado señaló además, que también se aprobaron modificaciones para que "exista más información y fiscalización para que se le obligue al contratista general a que entregue más datos de lo que esta haciendo, lo que va a servir para que se sientan más vigilados a la hora de cumplir con los derechos de los subcontratistas".

El texto legal será informado en la Sala por el diputado PPD, Jaime Quintana.

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