Economía alemana volverá a crecer en 2010, según gobierno

La economía alemana volverá a la senda del crecimiento en 2010 después de sufrir una contracción del 6 por ciento este año, según se desprende del informe económico del gobierno presentado hoy en Berlín.

De acuerdo con los pronósticos del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, la economía alemana, la primera de Europa, crecerá un 0,5 por ciento en 2010.

El informe gubernamental sobre la coyuntura es más positivo que el de los principales institutos económicos del país, que la semana pasada anunciaron que esperan que el producto interior bruto alemán (PIB) registre un retroceso del 0,5 por ciento en 2010.

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, señaló que se calcula que tras un difícil comienzo a principios del año que viene, "el rendimiento económico se irá estabilizando en los meses siguientes en un nivel bajo".

Sin embargo, para el ejercicio en curso, Berlín espera la peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial y por ello corrigió a la baja los pronósticos publicados en enero, que preveían que el PIB caería un 2,25 por ciento en 2009.

La debilidad económica actual se dejará sentir sobre todo en el mercado laboral, que hasta ahora ha resistido gracias a las reformas de los últimos años y a la introducción de la jornada laboral reducida, destacó Guttenberg en Berlín.

El gabinete de Merkel teme que el desempleo aumente este año en 450.000 personas hasta los 3,7 millones de personas y en 900.000 en 2010 hasta los 4,6 millones.

De acuerdo con las mismas proyecciones, el consumo privado sólo disminuirá ligeramente gracias a los paquetes coyunturales lanzados por el gobierno, a la baja inflación y a las reformas fiscales, mientras que los salarios subirán ligeramente, contrariamente a lo pronosticado por los institutos de investigación económica.

"El golpe económico que esperamos este año es consecuencia de la marcada recesión mundial y del consiguiente retroceso de nuestras exportaciones", enfatizó el ministro de Economía.

"Alrededor de dos terceras partes de la caída de nuestra economía se deben a caída del comercio exterior", agregó.

Alemania, el primer exportador del mundo, sufrirá un retroceso en su balanza exterior este año, pero se recuperará ligeramente en 2010, agregó el mismo durante la presentación de las estimaciones.

En su opinión, el mayor reto del momento es recuperar la confianza perdida por la crisis y seguir estabilizando los bancos y el sector financiero, para asegurar el flujo de crédito y para que la economía pueda volver a la senda del crecimiento sostenible.

Para ello, es estrictamente necesario aparcar los activos tóxicos y liberar con ello a la banca de esos fondos críticos, recalcó.

En ese sentido, el gobierno quiere elaborar hasta mediados de mayo un proyecto de ley para crear "bancos malos" encargados de aglutinar créditos en problemas y otros activos tóxicos del mercado financiero, recordó.

Por otra parte, Guttenberg volvió a rechazar la opción de lanzar un tercer programa de estímulo económico para reactivar la coyuntura del país y recalcó que con los dos paquetes aprobados hasta el momento, por un monto de 80.000 millones de euros (106.050 millones de dólares), el país ya ha puesto las bases necesarias para combatir la crisis.

Ahora es necesario aplicar todas y cada una de las medidas de esos programas, dijo. Si no se hace así, se creará inseguridad entre inversores, consumidores y contribuyentes, advirtió.

Las proyecciones del gobierno sirven de base para calcular si será necesario aumentar los impuestos y los presupuestos públicos, algo que no se descarta debido a la magnitud de la crisis. DPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.