Comisión pide informes técnicos por falla en avión presidencial

El diputado PS Iván Paredes, Presidente de la Comisión de Defensa, señaló que se pidió a la Fuerza Aérea más detalles respecto de la falla ocurrida a principios de abril en el Boeing 767, mientras la Presidenta Michelle Bachelet y una delegación de políticos y empresarios se dirigían a Rusia.

La nave, modelo Boeing 767-300, había sido presentada el 20 de septiembre por la FACH, luego de adquirirla a una línea aérea portuguesa. Tiene un costo aproximado de 50 millones de dólares y una autonomía de vuelo de 11 mil kilómetros.

Para hablar sobre las razones de esta falla, asistieron a la Comisión de Defensa de la Cámara el Ministro del ramo, Francisco Vidal, y el Comandante en Jefe de la FACH, Ricardo Ortega.

El diputado Paredes indicó que "en general las explicaciones que dio el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea han dejado bastante satisfechas las inquietudes y las consultas de los integrantes de la Comisión".

Añadió que "los motores usados no tienen garantía, se hizo una larga exposición y en definitiva quedaron tremendamente conformes todos los integrantes de la Comisión. Cuando uno compra algo usado evidentemente hay ciertos riesgos, no es lo mismo que comprar algo nuevo".

Asimismo, dijo que "se explicó que técnicamente el motor que falló pudo haber fallado incluso nuevo, que es de común ocurrencia en los aviones que se produzcan este tipo de desperfectos. Aquí se da la espectacularidad que además este avión llevaba una delegación presidencial".

Por ello, indicó que solicitaron al General Ortega, a través del Ministro de Defensa, el envío de toda la información técnica de los costos de los contratos, de las empresas que asesoraron en todo el proceso de compra y reparación y una serie de documentos que es pertinente que la comisión conozca.

Por su parte, el Ministro Vidal precisó que se detalló a los diputados "todo el proceso de adquisición". Recalcó que "el avión tiene un motor fallado, con falla catastrófica, como le puede pasar a un avión con una hora de vuelo o a un avión con 70 mil horas de vuelo, porque al final es una máquina, no es un ser alado".

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que "quedó absolutamente claro el procedimiento, la transparencia, los contratos paso a paso. Sencillamente (fue) un imponderable propio de un avión".

Compra de aviones

Francisco Vidal informó también a la Comisión la compra de 18 aviones F-16 usados a Holanda, con una inversión de 278 millones de dólares.

Descartando una carrera armamentista, el Ministro de Defensa sostuvo que se trata de un proceso de renovación de los equipos y recalcó que esta compra se relaciona con la renovación de armamentos y equipamientos de las Fuerzas Armadas.


"Es renovación de material que estaba absolutamente obsoleto. Chile lo que ha hecho en los últimos 10 o 5 años es renovar material que era absolutamente obsoleto, teníamos aviones de la década del 60 y 70, tenemos una flota de la marina que tiene 40 años en uso. Chile no ha aumentado su potencia militar, ha renovado su material bélico", enfatizó, y precisó que tras esta adquisición, la Fuerza Aérea quedará con tres grupos de aviones de este tipo, con un total de 44 unidades.

En tanto, el diputado Iván Paredes valoró este hecho. "A mí me parece que las necesidades de seguridad del país ameritan modernizar nuestros sistemas de Defensa. En ese contexto es que yo veo la renovación de material obsoleto por los años como algo positivo. Hoy día Chile está en condiciones de renovar sus sistemas de Defensa".

Tras las declaraciones hechas por el Ministro Vidal, su par holandés, Maurice Piek, negó que su gobierno hubiera firmado algún contrato de venta de los aviones militares, aunque reconoció que Chile "es un importante socio en la negociación".

Posteriormente, el Ministro Vidal reconoció que aún no se ha firmado el contrato para la venta, pero recalcó que la adquisición de los F-16 es prácticamente un hecho.

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