Aclaran que sobreviviente de accidente aéreo en islas Comores es niña de 14 años y no de 5 como se dijo anteriormente
PARÍS.- El Ministerio de Transporte de las islas Comores aclaró que el sobreviviente que fue rescatado de los restos del avión de la compañía Yemenia que hoy cayó en el océano Índico, es una niña de 14 años y no un menor de cinco como había sido informado previamente.
Asimismo, la Secretaría de Estado confirmó que hasta ahora han podido ser recuperados tres cadáveres y desmintió informaciones respecto a que el piloto yemení del avión había sido rescatado.
La aeronave desapareció de los radares en la madrugada de hoy debido al mal tiempo, poco antes del aterrizaje previsto en Moroni, la capital de las islas Comores.
En el Airbus del tipo A310, que volaba desde Saná, la capital de Yemen, viajaban 153 personas, varias de ellas pasajeros que habían abordado el avión en Marsella, procedentes de París. La aeronave, de 19 años de antigüedad, debía aterrizar a las 23:00 horas GMT en Moroni, tras una escala de tránsito en Yibuti.
Una testigo señaló haber visto cómo el avión caía envuelto en llamas al mar. El lugar de la caída fue localizado unos 20 kilómetros al norte de la isla Gran Comora, donde se podía ver también una capa de combustible en el mar.
La mayoría de pasajeros eran comorenses o franceses de ese origen, con doble nacionalidad. El Ministerio de Exteriores galo señaló que había 66 ciudadanos franceses a bordo. Además, la agencia de noticias yemení informó sobre un pasajero canadiense y otro palestino. La tripulación provenía de Yemen, Filipinas, Marruecos e Indonesia.
Parte de los pasajeros vivía en el suburbio parisino de La Courneuve, en el que viven numerosos inmigrantes africanos, y viajaban de vacaciones a su país natal. En la localidad hay planeada para esta noche (local) un rezo en una mezquita por los familiares de las víctimas. También la misa en la catedral de Notre Dame estará dedicada a los muertos en la tragedia.
Numerosos barcos buscan a víctimas y restos del avión en el lugar de la tragedia. El Estado insular vecino de Madagascar también participa en la búsqueda. Francia envió un avión militar del tipo Transall a Moroni, con 12 buzos, dos médicos y dos psicólogos a bordo. Otros dos aviones militares están de camino, así como un equipo de expertos del fabricante Airbus.
Aerolínea estaba "en observación" desde 2007
Todavía se desconoce la causa del accidente. La compañía yemení estaba bajo observación de las autoridades francesas. La aeronave mostró varias carencias durante una revisión en 2007, aseguró el secretario de Estado para Transporte francés, Dominique Bussereau, al canal de televisión i-télé.
"La compañía no estaba en la lista negra, pero la teníamos en observación. Debía ser evaluada próximamente por un comité de seguridad de la Unión Europea (UE)", indicó Bussereau.
Por su parte, el comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, pidió una "lista negra" mundial para aerolíneas cuyas condiciones de seguridad sean consideradas dudosas.
"No podemos controlar lo que pasa fuera de la UE", dijo Tajani en Bruselas. El comisario europeo señaló que quiere hacer la propuesta durante una reunión con representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Fuentes de la Comisión Europea señalaron que la compañía estaba ya desde julio de 2007 en una "watchlist" o lista de observación, por "informaciones incompletas".
Yemenia, sin embargo, rechazó las críticas respecto al supuesto mal estado del Airbus. "El avión está técnicamente sano", dijo Ali Sumari, vicedirector de Yemenia, al canal de noticias France 24. La aeronave "partió sin ningún tipo de problema técnico", dijo, y agregó que las labores de rescate son muy difíciles debido "a la fuerte marea".
El Airbus, construido en 1990, contaba con 51.900 horas de vuelo. Durante una revisión en Francia en 2007, se habían encontrado varias carencias. "Sí, (el avión) fue inspeccionado por las autoridades francesas y se encontraron pequeñas cosas", indicó Sumari. Pero las carencias fueron solucionadas, agregó el representante, y señaló que no se preocupa por una posible inspección de la UE.
"El avión que ha sufrido el accidente quizá tenía problemas", dijo también Tajani. La aeronave que operaba en Europa y que llevó a los pasajeros desde París a Marsella era "un buen avión", señaló Tajani.
También la organización SOS Voyage au Comores criticó durante a Yemenia. "Hay carencias sobre todo en la seguridad y en la atención de los pasajeros", dijo un representante del grupo fundado en 2008 en Marsella por un grupo de comorenses.
El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se mostró por su parte consternado, informó su portavoz en París. La tragedia es el segundo accidente de un Airbus en este mes. El 1 de junio, un A330 de la aerolínea gala Air France se precipitó al Atlántico con 228 personas a bordo, cuando cubría la ruta de Río de Janeiro a París, por causas aún desconocidas.
Asimismo, la Secretaría de Estado confirmó que hasta ahora han podido ser recuperados tres cadáveres y desmintió informaciones respecto a que el piloto yemení del avión había sido rescatado.
La aeronave desapareció de los radares en la madrugada de hoy debido al mal tiempo, poco antes del aterrizaje previsto en Moroni, la capital de las islas Comores.
En el Airbus del tipo A310, que volaba desde Saná, la capital de Yemen, viajaban 153 personas, varias de ellas pasajeros que habían abordado el avión en Marsella, procedentes de París. La aeronave, de 19 años de antigüedad, debía aterrizar a las 23:00 horas GMT en Moroni, tras una escala de tránsito en Yibuti.
Una testigo señaló haber visto cómo el avión caía envuelto en llamas al mar. El lugar de la caída fue localizado unos 20 kilómetros al norte de la isla Gran Comora, donde se podía ver también una capa de combustible en el mar.
La mayoría de pasajeros eran comorenses o franceses de ese origen, con doble nacionalidad. El Ministerio de Exteriores galo señaló que había 66 ciudadanos franceses a bordo. Además, la agencia de noticias yemení informó sobre un pasajero canadiense y otro palestino. La tripulación provenía de Yemen, Filipinas, Marruecos e Indonesia.
Parte de los pasajeros vivía en el suburbio parisino de La Courneuve, en el que viven numerosos inmigrantes africanos, y viajaban de vacaciones a su país natal. En la localidad hay planeada para esta noche (local) un rezo en una mezquita por los familiares de las víctimas. También la misa en la catedral de Notre Dame estará dedicada a los muertos en la tragedia.
Numerosos barcos buscan a víctimas y restos del avión en el lugar de la tragedia. El Estado insular vecino de Madagascar también participa en la búsqueda. Francia envió un avión militar del tipo Transall a Moroni, con 12 buzos, dos médicos y dos psicólogos a bordo. Otros dos aviones militares están de camino, así como un equipo de expertos del fabricante Airbus.
Aerolínea estaba "en observación" desde 2007
Todavía se desconoce la causa del accidente. La compañía yemení estaba bajo observación de las autoridades francesas. La aeronave mostró varias carencias durante una revisión en 2007, aseguró el secretario de Estado para Transporte francés, Dominique Bussereau, al canal de televisión i-télé.
"La compañía no estaba en la lista negra, pero la teníamos en observación. Debía ser evaluada próximamente por un comité de seguridad de la Unión Europea (UE)", indicó Bussereau.
Por su parte, el comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, pidió una "lista negra" mundial para aerolíneas cuyas condiciones de seguridad sean consideradas dudosas.
"No podemos controlar lo que pasa fuera de la UE", dijo Tajani en Bruselas. El comisario europeo señaló que quiere hacer la propuesta durante una reunión con representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Fuentes de la Comisión Europea señalaron que la compañía estaba ya desde julio de 2007 en una "watchlist" o lista de observación, por "informaciones incompletas".
Yemenia, sin embargo, rechazó las críticas respecto al supuesto mal estado del Airbus. "El avión está técnicamente sano", dijo Ali Sumari, vicedirector de Yemenia, al canal de noticias France 24. La aeronave "partió sin ningún tipo de problema técnico", dijo, y agregó que las labores de rescate son muy difíciles debido "a la fuerte marea".
El Airbus, construido en 1990, contaba con 51.900 horas de vuelo. Durante una revisión en Francia en 2007, se habían encontrado varias carencias. "Sí, (el avión) fue inspeccionado por las autoridades francesas y se encontraron pequeñas cosas", indicó Sumari. Pero las carencias fueron solucionadas, agregó el representante, y señaló que no se preocupa por una posible inspección de la UE.
"El avión que ha sufrido el accidente quizá tenía problemas", dijo también Tajani. La aeronave que operaba en Europa y que llevó a los pasajeros desde París a Marsella era "un buen avión", señaló Tajani.
También la organización SOS Voyage au Comores criticó durante a Yemenia. "Hay carencias sobre todo en la seguridad y en la atención de los pasajeros", dijo un representante del grupo fundado en 2008 en Marsella por un grupo de comorenses.
El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se mostró por su parte consternado, informó su portavoz en París. La tragedia es el segundo accidente de un Airbus en este mes. El 1 de junio, un A330 de la aerolínea gala Air France se precipitó al Atlántico con 228 personas a bordo, cuando cubría la ruta de Río de Janeiro a París, por causas aún desconocidas.
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