Chile continúa perfeccionando su Sistema de Propiedad Intelectual
Chile ha definido como objetivo para el desarrollo promover la innovación, la adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual y el debido acceso al conocimiento. En base a dichos principios, una constante coordinación intersectorial y la búsqueda de resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual, nuestro país continúa avanzando en la misma línea en la que ha trabajado los últimos años.
Resultado de este esfuerzo es una institucionalidad sólida en propiedad intelectual, un registro de derechos en constante crecimiento y acciones de efectiva observancia de estos derechos. Ejemplos concretos de estos avances en 2011, son la ratificación del Convenio de Bruselas sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite siendo parte desde el 8 de junio de 2011; y el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT, por sus siglas en inglés), del cual somos parte desde el 5 de agosto de 2011.
Adicionalmente, el Gobierno de Chile ha establecido una mesa interministerial para abordar los compromisos en materia de Medidas Tecnológicas Efectivas, considerando el sistema jurídico nacional y comparado. Resultado de similar esfuerzo de coordinación fue la reforma a la ley de derecho de autor que implementó un mecanismo para definir la limitación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet, vigente desde el año 2010.
Por otro lado, en materia de protección de productos farmacéuticos, Chile cumple con sus obligaciones al contar con un sistema judicial eficiente que permite hacer efectiva la protección de patentes farmacéuticas y un sistema administrativo que otorga eficaz protección a la información no divulgada que se presente ante el Instituto de Salud Pública. Sin perjuicio de lo anterior y con el objetivo de aumentar la transparencia y seguridad jurídica en la materia, en febrero de este año fue presentado un proyecto de ley destinado a mejorar el sistema de protección para patentes de productos farmacéuticos.
A pesar de estos resultados concretos, Chile ha sido una vez más catalogado por Estados Unidos en la lista de Vigilancia Prioritaria en materia de Propiedad Intelectual (Priority Watch List) en el “Reporte Especial 301”. Dicho informe, preparado anualmente por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos sobre la base de encuestas efectuadas a su industria y por ende, recogiendo la opinión de éstas, no se enmarca dentro del Tratado de Libre Comercio entre Chile y dicho país.
Lamentablemente el informe unilateral publicado recientemente no refleja el compromiso y los avances que Chile ha puesto en práctica en esta materia, como dan cuenta los cambios efectivos que se han implementado los últimos años en nuestro país. El Gobierno de Chile ha mejorado y seguirá mejorando su sistema de propiedad intelectual, a la luz de alcanzar su objetivo de promover la innovación y el emprendimiento, resguardando el debido acceso al conocimiento y bienes esenciales.
Santiago, 30 de abril 2012
Resultado de este esfuerzo es una institucionalidad sólida en propiedad intelectual, un registro de derechos en constante crecimiento y acciones de efectiva observancia de estos derechos. Ejemplos concretos de estos avances en 2011, son la ratificación del Convenio de Bruselas sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite siendo parte desde el 8 de junio de 2011; y el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT, por sus siglas en inglés), del cual somos parte desde el 5 de agosto de 2011.
Adicionalmente, el Gobierno de Chile ha establecido una mesa interministerial para abordar los compromisos en materia de Medidas Tecnológicas Efectivas, considerando el sistema jurídico nacional y comparado. Resultado de similar esfuerzo de coordinación fue la reforma a la ley de derecho de autor que implementó un mecanismo para definir la limitación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet, vigente desde el año 2010.
Por otro lado, en materia de protección de productos farmacéuticos, Chile cumple con sus obligaciones al contar con un sistema judicial eficiente que permite hacer efectiva la protección de patentes farmacéuticas y un sistema administrativo que otorga eficaz protección a la información no divulgada que se presente ante el Instituto de Salud Pública. Sin perjuicio de lo anterior y con el objetivo de aumentar la transparencia y seguridad jurídica en la materia, en febrero de este año fue presentado un proyecto de ley destinado a mejorar el sistema de protección para patentes de productos farmacéuticos.
A pesar de estos resultados concretos, Chile ha sido una vez más catalogado por Estados Unidos en la lista de Vigilancia Prioritaria en materia de Propiedad Intelectual (Priority Watch List) en el “Reporte Especial 301”. Dicho informe, preparado anualmente por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos sobre la base de encuestas efectuadas a su industria y por ende, recogiendo la opinión de éstas, no se enmarca dentro del Tratado de Libre Comercio entre Chile y dicho país.
Lamentablemente el informe unilateral publicado recientemente no refleja el compromiso y los avances que Chile ha puesto en práctica en esta materia, como dan cuenta los cambios efectivos que se han implementado los últimos años en nuestro país. El Gobierno de Chile ha mejorado y seguirá mejorando su sistema de propiedad intelectual, a la luz de alcanzar su objetivo de promover la innovación y el emprendimiento, resguardando el debido acceso al conocimiento y bienes esenciales.
Santiago, 30 de abril 2012
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