SUBSECRETARÍA DE PESCA BUSCA ALIANZAS EN ESPAÑA PARA AUMENTAR EL CONSUMO DE PESCADO
Madrid, España, 26 de abril de 2012: Conocer la experiencia española en la promoción del consumo de pescados y sus canales de comercialización es uno de los objetivos de la visita oficial que está realizando el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a Madrid y Barcelona durante esta semana.
“Creemos que Chile puede implementar exitosamente campañas de promoción para aumentar el consumo de pescados y mariscos, siguiendo el ejemplo de países como España. Nuestra idea es crear un consorcio público-privado que reúna a pescadores artesanales, industriales y acuicultores que, en conjunto con el sector público, puedan contar con recursos para promover un aumento del consumo doméstico de nuestros productos del mar” sostuvo la autoridad pesquera.
En este contexto, la experiencia española podría ser muy útil para Chile, aseguró Galilea, pues es uno de los mayores consumidores de productos del mar a nivel mundial y tiene una larga tradición en la ejecución de campañas que incentivan el consumo de pescado en toda la población, especialmente en los niños.
Entre 1980 y 2008 el país europeo incrementó el consumo per cápita desde 25 a 36 kilos de pescados, y ese logro se debe en gran parte al éxito de las campañas de promoción que desarrolla el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Por ello, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) establecerá una alianza con dicha institución para intercambiar experiencias y recibir una asesoría técnica en esta materia en un corto plazo.
Con respecto a los beneficios que traería un aumento del consumo – que actualmente en Chile roza los 7 kilos per cápita- el Subsecretario de Pesca sostuvo que “existen muchos recursos pesqueros que podrían tener una mayor demanda en el mercado interno, lo que significa mejorar la rentabilidad y diversificar la oferta de la canasta de productos, particularmente de los pescadores artesanales que hoy representan el 50 por ciento de los desembarques pesqueros chilenos”.
La delegación chilena que visita España también está compuesta por la jefa de gabinete de Subpesca, Esperia Bonilla y la directora ejecutiva del Fondo de Administración Pesquera (FAP), María José Gutiérrez.
La agenda de reuniones contempla encuentros con productores, importadores de pescado chileno, organizaciones pesqueras como la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), instituciones de gobierno vinculadas con la pesca y la acuicultura y visitas a distintas plataformas de comercialización como la red de MercaMadrid y MercaBarna, junto con los tradicionales mercados de venta de pescados que se ubican en ambas ciudades españolas.
Mejoras en canales de comercialización
En este ámbito, adelantó Galilea, en mayo próximo representantes de Mercasa visitarán Chile para firman un acuerdo de colaboración, con el fin de asesorar en la mejora de los canales de comercialización del sector pesquero y acuícola.
Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado español, que gestiona la red de Mercas, constituido por 23 complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española y comercializan pescados y mariscos, entre otros muchos alimentos.
Cabe destacar que Mercasa ya asesoró hace algunos años al Gobierno chileno para la puesta en marcha del Terminal Pesquero Metropolitano pero hoy la realidad es distinta y se requiere adecuar este modelo para hacerlo más eficiente.
Beneficios para la Salud
Por último, Galilea agregó que el diseño de las campañas de promoción de consumo de pescados destacará principalmente los beneficios para la salud que tienen estos alimentos y que van en la misma línea de otras políticas públicas implementadas por el Ministerio de Salud y Educación para mejorar la calidad de vida de los chilenos.
“Creemos que Chile puede implementar exitosamente campañas de promoción para aumentar el consumo de pescados y mariscos, siguiendo el ejemplo de países como España. Nuestra idea es crear un consorcio público-privado que reúna a pescadores artesanales, industriales y acuicultores que, en conjunto con el sector público, puedan contar con recursos para promover un aumento del consumo doméstico de nuestros productos del mar” sostuvo la autoridad pesquera.
En este contexto, la experiencia española podría ser muy útil para Chile, aseguró Galilea, pues es uno de los mayores consumidores de productos del mar a nivel mundial y tiene una larga tradición en la ejecución de campañas que incentivan el consumo de pescado en toda la población, especialmente en los niños.
Entre 1980 y 2008 el país europeo incrementó el consumo per cápita desde 25 a 36 kilos de pescados, y ese logro se debe en gran parte al éxito de las campañas de promoción que desarrolla el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Por ello, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) establecerá una alianza con dicha institución para intercambiar experiencias y recibir una asesoría técnica en esta materia en un corto plazo.
Con respecto a los beneficios que traería un aumento del consumo – que actualmente en Chile roza los 7 kilos per cápita- el Subsecretario de Pesca sostuvo que “existen muchos recursos pesqueros que podrían tener una mayor demanda en el mercado interno, lo que significa mejorar la rentabilidad y diversificar la oferta de la canasta de productos, particularmente de los pescadores artesanales que hoy representan el 50 por ciento de los desembarques pesqueros chilenos”.
La delegación chilena que visita España también está compuesta por la jefa de gabinete de Subpesca, Esperia Bonilla y la directora ejecutiva del Fondo de Administración Pesquera (FAP), María José Gutiérrez.
La agenda de reuniones contempla encuentros con productores, importadores de pescado chileno, organizaciones pesqueras como la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), instituciones de gobierno vinculadas con la pesca y la acuicultura y visitas a distintas plataformas de comercialización como la red de MercaMadrid y MercaBarna, junto con los tradicionales mercados de venta de pescados que se ubican en ambas ciudades españolas.
Mejoras en canales de comercialización
En este ámbito, adelantó Galilea, en mayo próximo representantes de Mercasa visitarán Chile para firman un acuerdo de colaboración, con el fin de asesorar en la mejora de los canales de comercialización del sector pesquero y acuícola.
Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado español, que gestiona la red de Mercas, constituido por 23 complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española y comercializan pescados y mariscos, entre otros muchos alimentos.
Cabe destacar que Mercasa ya asesoró hace algunos años al Gobierno chileno para la puesta en marcha del Terminal Pesquero Metropolitano pero hoy la realidad es distinta y se requiere adecuar este modelo para hacerlo más eficiente.
Beneficios para la Salud
Por último, Galilea agregó que el diseño de las campañas de promoción de consumo de pescados destacará principalmente los beneficios para la salud que tienen estos alimentos y que van en la misma línea de otras políticas públicas implementadas por el Ministerio de Salud y Educación para mejorar la calidad de vida de los chilenos.
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