PRIMERA MEDICIÓN DE ÍNDICE DE CALIDAD DE LA JUSTICIA SE REALIZARÁ EN TODO EL PAÍS
PRIMERA MEDICIÓN DE ÍNDICE DE CALIDAD DE LA JUSTICIA SE REALIZARÁ EN TODO EL PAÍS | |
El
Índice de Calidad de la Justicia (iPJUD) nace en virtud de lo dispuesto
por el Consejo Superior a través del Acta Nº 413, del 4 de enero de
2012, y lo anuncia oficialmente el presidente de la Corte Suprema, Rubén
Ballesteros -en el discurso inaugural del Año Judicial de dicho- como
una de las principales innovaciones del Poder Judicial.
Desde la última semana de enero y hasta mediados de
febrero, se realizará la primera encuesta que mide el Índice de Calidad
de la Justicia del Poder Judicial (iPJUD), aplicándose en todas las
Cortes de Apelaciones, tribunales y dependencias de la Corporación
Administrativa del Poder Judicial a lo largo del país.
Esta herramienta enfocará su medición no sólo en
acciones y labores internas del Poder Judicial, sino también, incluye a
los usuarios del sistema judicial y a la comunidad en general,
considerando su percepción, participación y el respeto y cumplimiento de
sus derechos y garantías constitucionales, al momento en que, de
cualquier forma, entran en contacto con la labor jurisdiccional.
El índice se define como una medida o indicador del
desempeño que aspira a mostrar la evolución de la administración de
justicia, a través de ocho dimensiones definidas por el Poder Judicial:
Acceso a la Justicia; Fortalecimiento Institucional; Eficiencia,
Eficacia y Efectividad; Ejecución de la Sentencia; Transparencia y
Difusión; Procedimientos y Garantías; Percepción y Participación, y
Derechos de las Personas y Sustentabilidad. Estas dimensiones o áreas
estratégicas son el resultado del análisis de una gran cantidad de
informes, estudios y documentos, acopiados a su vez en el marco de un
benchmarking realizado en relación a la modernización de distintos
Poderes Judiciales a nivel internacional. En este proceso se han
recogido y distinguido las aéreas más relevantes para extraer los
aspectos que representen de mejor manera el concepto de calidad en la
administración de justicia.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de
implementación y formulación de la línea base. Esta fase corresponde a
la aplicación del índice bajo todos los criterios técnicos considerados
como relevantes. El índice será medido a través de una encuesta para
Jueces y Secretarios, Administradores de Tribunal y Funcionarios del
Poder Judicial y la CAPJ, y será aplicada de manera electrónica.
En el caso de los usuarios y abogados que asisten a
los tribunales de las ciudades asiento de Corte entre Antofagasta y
Puerto Montt, la encuesta será aplicada en forma personal por parte de
la Universidad Alberto Hurtado, entidad adjudicada luego de un proceso
de licitación pública. Sin embargo, en las regiones extremas: Arica,
Iquique, Coyhaique y Punta Arenas, la encuesta será de autoaplicación,
estando a disposición en el mesón de atención de público de los
tribunales.
El principal objetivo de una herramienta de gestión
de estas características, es proveer a las autoridades institucionales
de información completa respecto del funcionamiento general del Poder
Judicial, entregando información desagregada por distintos ámbitos, de
manera de permitir la evaluación de sectores específicos. Asimismo, esta
herramienta proveerá de una visión cronológica respecto del desarrollo
del Poder Judicial, lo que permitirá observar los procesos por los que
atraviesa la institución a largo plazo.
La opinión de cada una de las personas a quienes se
les aplicará la encuesta es de vital importancia para esta medición, los
resultados son confidenciales y sólo serán utilizados para los fines de
este estudio. Se les invita a participar y ser parte de una de las
principales innovaciones del Poder Judicial.
Para conocer mayores detalles del diseño y la génesis
de este proyecto, se puede descargar un documento desde la opción
“Índice de Calidad de la Justicia”, del menú “Sitios de Interés”, de la
página web del Poder Judicial, o directamente pinchado
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