Tras mediación de SERNAC: Movistar compensará a los consumidores por problemas de conexión a internet
La compañía devolverá entre $3.500 y casi $49 mil a los consumidores que tuvieron problemas para usar el servicio en noviembre pasado.
La empresa además informará a los consumidores que tienen la opción de decidir la fecha de pago de sus boletas.
La compañía Movistar accedió a las demandas realizadas por el SERNAC y compensará económicamente a los cerca de 52 mil usuarios que se vieron afectados por las fallas del servicio de internet ocurridas durante el mes de noviembre del año pasado.
Tras una mediación colectiva
realizada por el SERNAC, luego de recibir más de mil reclamos, Movistar
se comprometió a indemnizar a todos los consumidores por las fallas del
servicio, cuyo monto dependerá del tiempo que usuarios estuvieron sin el
servicio.
Período |
Monto |
De 1 a 2 días de suspensión | $ 3.501 |
De 3 a 6 días de suspensión | $13.570 |
De 7 a 10 días de suspensión | $29.406 |
De 11 y más días de suspensión | $48.864 |
Para cubrir las compensaciones, la compañía deberá desembolsar alrededor de $693 millones, e incluye la devolución conforme a la Ley General de Telecomunicaciones e indemnizaciones adicionales.
Además, la empresa pagará adicionalmente 0,1 U.T.M (alrededor de $4 mil) a modo de costo del reclamo a 240 consumidores que interpusieron sus quejas en el SERNAC.
Los montos de las compensaciones serán abonadas en la próxima cuenta de los consumidores. En el caso de aquellos usuarios que tienen servicios de pre pago, la compañía les emitirá un vale vista y se le informará de ello por escrito para que lo puedan cobrar.
Cambio de fechas de pago
Otro de los aspectos considerados en la mediación colectiva del SERNAC fue el cambio en las fechas de pago de las cuentas de los clientes, motivo por el cual el SERNAC recibió sólo en noviembre pasado cerca de 400 reclamos.
Movistar accedió a que sean los
propios consumidores quienes decidan la fecha de pago, para lo
cual informará las tres opciones que tiene disponible, esta información
estará tmabién disponible en el sitio web de la compañía y también será
incluida en la cuenta que se les remite a los usuarios.
Para realizar la elección, los consumidores podrán hacerlo en forma gratuita llamando al número 103.
Además la empresa se comprometió a no cobrarle a los consumidores intereses por incumplimiento en el pago de la fecha modificada, ni tampoco suspenderá el servicio durante los primeros dos meses desde su aplicación.
Finalmente, la empresa les remitirá una carta de disculpas a todos los consumidores que se vieron afectados por los cambios de las fechas de pago.
A través de una auditoría externa se verificará el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por Movistar.
El Director (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que esta compensación otorga resultados concretos a los consumidores que se vieron afectados por las fallas de calidad del servicio de Internet y también se da una solución a los cambios de las fechas de facturación realizadas por Movistar.
La autoridad agregó que los consumidores de servicio de Internet tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que se entregue un servicio continuo, sin interrupciones y con la velocidad comprometida.
Agregó que cuando las empresas no cumplen con este estándar, los consumidores tienen derecho a ser compensados, pero recalcó que aquellos que sientan que el daño provocado fue mayor, tienen la libertad de exigir las indemnizaciones que consideren adecuadas a través de la justicia.
En el caso de la fechas de facturación, Ossa indicó que los consumidores tienen derecho a que se respete cada una de las condiciones ofrecidas.
El Director (PT) del SERNAC enfatizó que el organismo seguirá defendiendo los derechos de los consumidores
en cada uno de los mercados y empleará todas las herramientas que le
entrega la Ley para ello, priorizando lograr acuerdos compensatorios
extrajudiciales, pero en caso de no conseguirlo, no dudará en exigirlos ante la justicia.
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