INIA e INFOR inician trabajo conjunto para mejorar el potencial de mitigación de la actividad ganadera del sur de Chile

Foto INIA


El objetivo es implementar una mirada integral para compensar las emisiones de carbono del sector, considerando la contribución de los árboles y praderas en la captura de gases efecto invernadero.
 Por Felipe De Larraechea M., Jefe Nacional de Comunicaciones
Santiago, 28 de agosto de 2020.- El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al Instituto Forestal (INFOR), ambos servicios del Ministerio de Agricultura, anunciaron la realización de un trabajo colaborativo con el fin de destacar el potencial de mitigación de la industria ganadera de Chile, considerando el aporte a la captura de COde la vegetación natural de los predios ganaderos.
“A nivel nacional, la agricultura es el segundo sector emisor en la emisión de gases, representando un 10,6%, muy por debajo del sector energía que genera el 78% de las emisiones. En cambio, las tierras forestales contribuyen con un 38 % de  las absorciones netas y es el único sector que absorbe CO2 en el país, siendo el más relevante en cuanto a su potencial de mitigación. Por ello, creemos que esta unión de capacidades entre INIA e INFOR es una mirada integral para analizar los procesos productivos de la ganadería y reducir en su conjunto el balance de GEI a nivel nacional”, detalló Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA.
Para la Encargada de la Línea de Investigación de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Instituto Forestal (INFOR),  Dra. Yasna Rojas, “los sistemas ganaderos alojados en el sur tienen una oportunidad única de aportar a las metas nacionales de reducción de las emisiones de GEI, ya que como parte de su condición natural mantienen bosques o retazos de bosques y praderas que contribuyen de manera natural a la captura de CO2, generando un balance de carbono favorable, por ello vemos en esta alianza una gran alternativa para disminuir la emisión de GEI”.
Cabe destacar que diversas organizaciones, tales como la Corporación de la Carne, Fedecarne, Fedeleche y el Consorcio Lechero, ya han mostrado interés en los resultados del trabajo realizado por INIA e INFOR.
Inventario Nacional de GEI
Esta alianza INIA-INFOR se subscribe a los esfuerzos nacionales por disminuir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Chile realiza el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), de acuerdo a las Directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de 2006. Según el último reporte de Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (2020) -conocido como NDC por su sigla en inglés-, que elabora el Ministerio de Medio  Ambiente (MMA), la meta del país es alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.
En esa línea, el Ministerio de Agricultura es la entidad que genera el INGEI del sector silvoagropecuario, e INIA la institución encargada de estimar la generación y/o captura de GEI de los sistemas de producción agrícolas y pecuarios. De igual manera, el equipo técnico INFOR y de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) son los responsables de reportar las estimaciones de emisión y absorción  del sector UTCUTS (sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura), el único que absorbe CO2, convirtiéndolo en el sector más relevante en cuanto a su potencial de mitigación, ya que reduce el balance de GEI a nivel nacional.
Fuente: INIA



Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

Las 3 banderas de Chile