La OMI ayuda a prevenir un posible derrame de hidrocarburos procedente del FSO Safer

La OMI ayuda a prevenir un posible derrame de hidrocarburos procedente del FSO Safer

14/08/2020 La OMI está contribuyendo a los esfuerzos internacionales encaminados a prevenir un derrame de hidrocarburos procedente del FSO Safer, un supertanquero utilizado para almacenar crudo amarrado frente a la costa del Yemen. La Organización también está dirigiendo la planificación de contingencia para mitigar los impactos ambientales de un posible derrame.
La OMI ha movilizado a un experto técnico para que elabore un plan de contingencia basado en diversos escenarios de riesgo, que desempeñaría un papel fundamental en la mejora de la eficiencia, la eficacia y la gestión de las operaciones de respuesta de emergencia en caso de un derrame del FSO Safer. El plan de contingencia esbozará las funciones y responsabilidades de los principales actores y ayudará a coordinar la respuesta. También aclarará las necesidades de equipo y la ubicación de las existencias e identificará las áreas prioritarias. La OMI también proporcionará capacitación a los agentes pertinentes. El experto trabaja actualmente a distancia en estrecha comunicación con todos los interesados pertinentes.
La OMI ofrece asesoramiento técnico para apoyar los esfuerzos internacionales, dirigidos por el conjunto de la familia de las Naciones Unidas*, para evaluar el estado actual del FSO Safer y examinar las formas de asegurar las 150 000 toneladas de hidrocarburos ligero que se encuentran actualmente a bordo.
Tras los recientes informes sobre la entrada de agua en la sala de máquinas, se considera que el riesgo de un derrame está aumentando. La unidad flotante de almacenamiento y descarga, amarrada frente a las costas del Yemen, no ha sido inspeccionada ni mantenida desde 2015, lo que suscita graves preocupaciones sobre su integridad.
"Si bien la OMI está trabajando proactivamente en la planificación de contingencias, se espera que los esfuerzos internacionales logren allanar el camino para evaluar el estado del buque y adoptar las medidas necesarias, a fin de evitar que se produzca un derrame de hidrocarburos", dijo Patricia Charlebois, Directora Adjunta de la Subdivisión de implantación de la OMI.
"En el caso de los derrames, la prevención es siempre mejor que la cura. Sin embargo, si estos esfuerzos fracasan, queremos asegurarnos de que existan medidas de preparación adecuadas", añadió.
Charlebois destacó que la situación es particularmente compleja debido al conflicto en la región y a la pandemia de COVID-19.
*Las entidades de la ONU involucradas incluyen: OCHA, ONU Medio Ambiente, UNOPS y la Oficina del Enviado Especial de la ONU en Yemen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.